Que sí la piñata, pero el rezo, pero la comida ¿qué tanto de esto siempre fue básico? aquí rompemos algunos mitos sobre las posadas en México.
Oigan cuentahabientes hay muchos mitos sobre las posadas y como me gusta compartir información, les traigo algunas verdades que sí o sí deben de saber para que no me los agarren en curva.
MITOS DE LAS POSADAS
Primero debemos de entender ¿qué son? Las posadas básicamente son una tradición religiosa en donde se recrea el nacimiento de Jesús y el peregrinar de la Virgen María y San José. Aunque actualmente muchas personas no lo hacen, si se reúnen para divertirse, comer, beber y romper una piñata.
Toquiante a esto vamos a revivir la tradición de las posadas y toooooodo lo que pasaba antes de que se hicieran en casa.
¿CUÁNDO APARECIERON LAS POSADAS?
Primer: las posadas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, como un previo al nacimiento de Jesús… y nacieron ya que remplazaban las festividades que tenían los antiguos aztecas para honrar al dios Huitzilopochtli, durante el mes de diciembre.
Estas fiestas tenían una duración de 20 días, iniciando el 6 de diciembre, fue así que aprovechando la similitud de fechas, comenzaron a hacer las misas de aguinaldo… Éstas se llevaban a cabo al aire libre, se mostraban representaciones de pasajes de la biblia y se daban colaciones para los asistentes.
Con el tiempo y durante la independencia de México, estas misas cambiaron y se hicieron mucho más íntimas, de hecho la gente comenzó a hacerlas en sus casas y a representar el peregrinaje de la familia de Jesús.
¿EXISTEN SÓLO EN MÉXICO?
Esta tradición fue impuesta por los frailes catequistas que provenían del convento de San Agustín de Acolman en el Estado de México, pero se ha replicado en muchos países de Centro América, especialmente aquellos que estaban mucho más cerca de la capital del Virreinato de la Nueva España como: Guatemala, El Salvador y Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
LOS SÍMBOLOS DE LAS POSADAS
Además de las piñatas, que nacieron como un instrumento educativo sobre los pecados y la destrucción del mal para conseguir el bien, existen otros símbolos de las posadas como:
Libros «Antigua Novena para Posadas». Estos libros incluyen los rezos de los fieles y pasajes de la biblia resumidos y de fácil comprensión para las personas que asisten a la posada.
Nacimiento. Esta tradición italiana, se replicó en México con motivos educativos. Así las personas podían ver a las figuras importantes de la dialéctica cristiana y comprender su viaje para lograr la santidad.
El aguinaldo. La comida y dulces que reciben los asistentes después de que se recibe al Niño Dios en la casa.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- 5 reglas de oro para no regarla en la posada del trabajo
- Lo que no sabías de la Navidad
- No seas la piñata de las posadas
- 25 formas de ayudar esta Navidad
- ¿Cómo decorar tu casa en navidad? Todo sobre decoración navideña