Te damos una lista de los museos más interesantes de la Ciudad de México. Visítalos un fin de semana y deslúmbrate de conocimiento.
Ya sea que busques datos curiosos, arte de culturas antiguas o sencillamente acercarte al pasado, estos museos de la ciudad de México son perfectos para hacerlo.
Déjate guiar por los expertos que recorren sus pasillos, prepara un plan completo al rededor de ellos o distrae tu mente con los artículos que verás, eso si lleva zapatos cómodos para que puedas hacerlo a todas tus anchas.
LOS DIEZ MUSEOS MÁS INTERESANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
La capital de la república mexicana cuenta con los museos más interesantes, especialmente si buscas empaparte de conocimiento, pero no dejes que esto te agobie, ya que hay lugares para todos los intereses.
México es el segundo país de la región con más museos, mil 789, sólo después de Brasil (dos mil 447), de acuerdo con el último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, pero para evitar que te canses en un fin de semana, en listamos los que nos parecen más interesantes.
También puedes leer: Los hombres y las emociones ¿por qué es difícil para ellos?
MODO
Museo del Objeto del Objeto, inaugurado en el 2010, se ha dedicado a contar historias mediante artefactos que han acompañado la vida diaria en nuestro país desde hace más de 200 años.
A través de los más de 140 mil componentes de su acervo, el museo hace una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX: movimientos culturales, estéticos y sociales, desarrollo tecnológico, tendencias y cambios en las formas de pensar y de vincularse con el exterior.
MUSEO KALUZ
Museo Kaluz ofrece al público un programa de exposiciones pluritemático en donde cada exposición creará un diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social.
La base de estas exposiciones es el diálogo entre las obras que componen la colección de arte mexicano de los siglos XVIII al XXI de la Colección Kaluz.
MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
El museo nació como un refugio a los objetos que fueron recolectados durante una exposición temporal, para salvar el inmueble, decidieron montarlo como un museo y dar cultura al pueblo de México.
Cuenta con cinco salas de exposición permanentes dedicadas a las culturas antiguas de Oriente Medio y Mediterráneo (Egipto, Levante, Persia, Mesopotamia, Grecia y Roma), China, Corea y Japón, además de una sala sobre la historia del edificio; y catorce salas para exposiciones temporales. Desde su fundación, el museo ha recibido más de 17.000 piezas de todo el mundo.
MUSEO DE ARTE MODERNO
Al inaugurarse en 1964, como parte del programa de institucionalización de la cultura que caracterizó al gobierno de Adolfo López Mateos, el Museo de Arte Moderno (MAM) adquirió la calidad de emblema oficial de la modernización del país.
El perfil inclusivo del MAM dicta en consecuencia una línea curatorial centrada en el acceso prioritario a las ramificaciones del arte moderno que sintetiza la trama de su acervo, y que atiende de manera simultánea los fenómenos estéticos más relevantes en los diversos campos.
Entérate: Carlos Prieto recomienda conciertos familiares infantiles en la CDMX
MUSEO NACIONAL DE ARTE
El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.
Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce del arte.
MUSEO DEL CHOCOLATE
La colección del museo se ha formado con el conocimiento y creatividad de individuos, participando activamente en la preservación y evolución de la cultura mexicana del chocolate.
Se conforma de piezas mexicanas, europeas, americanas y asiáticas del siglo XVII al XX, relacionadas con el cacao y el chocolate, así como obras de arte contemporáneo que se van sumando a esta importante iniciativa.
MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Un referente de la cultura visual nacional e internacional. Su imagen renovada y dinámica cristaliza su vitalidad acorde con el espíritu actual y de vanguardia de un espacio universitario.
Sus salas han albergado alrededor de 150 exposiciones con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales, en estrecha colaboración con la Tate Modern, Londres, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), The Museum of Fine Arts, Houston [MFAH], lo que sitúa al MUAC dentro del circuito de las mejores instituciones y museos a nivel global.
MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA
Este espacio museístico tiene como propósito el difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.
MUSEO Y PANTEÓN DE SAN FERNANDO
Uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico es el Museo Panteón de San Fernando, que guarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco, Zarco, Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros.
Este espacio ofrece servicios como: visitas guiadas, donde se da a conocer las riquezas históricas y artísticas de este recinto; exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres infantiles y presentaciones de libros, que hacen de este museo único e inigualable.
MUSEO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Desde 1994 se inauguró como museo de la SHyCP para albergar y exhibir las colecciones Pago en especie y Acervo patrimonial.
La primera se conforma por obra plástica diversa (pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura) bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Los hombres y las emociones ¿por qué es difícil para ellos?
- Carlos Prieto recomienda conciertos familiares infantiles en la CDMX
- 10 cambios evolutivos que nos hicieron humanos
- Gemas exóticas, ¿más costosas que los diamantes?