Les contamos la historia de Nancy Cárdenas, una mujer que luchó por los derechos de la comunidad LGBTQ+ durante la crisis del SIDA en la década de los ochenta.
La lucha de la comunidad LGBTQ+ ha sido crucial para combatir la discriminación y lograr avances significativos en el reconocimiento y los derechos de las personas LGBTQ+, pero antes de tener lo que tenemos en esta década, existieron activistas que lucharon para que esto fuera posible, una de ellas fue la mexicana Nancy Cárdenas.
Ella trabajó para promover la aceptación, la igualdad de derechos legales y la eliminación de la discriminación en diferentes áreas.
La historia de Nancy Cárdenas…
Nancy Cárdenas Martínez, nació el 29 de mayo de 1934 en Parras, Coahuila, fue una destacada dramaturga, ensayista, poeta, periodista, actriz y defensora de los derechos LGBTQ+ en México, su valiente activismo la convirtió en una de las pioneras del movimiento de liberación gay en el país.
Cárdenas obtuvo su doctorado en Letras, especializándose en Arte Dramático, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también recibió becas para estudiar Teatro en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos. Además fue discípula de reconocidos nombres en el mundo del teatro, como Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández.
Su vida dio un giro trascendental cuando, en una entrevista televisiva en 1973, en el noticiero «24 Horas» con Jacobo Zabludovsky, Nancy Cárdenas se declaró abiertamente homosexual, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en defender públicamente la diversidad sexual y la homosexualidad como una opción de vida digna. En una época en la que los derechos de la comunidad LGBTQ+ eran ignorados y reprimidos, su declaración fue un hito significativo.
¿Cómo impulsó la lucha LGBTQ+ en los 70?
Desde 1971, participó activamente en la lucha por los derechos homosexuales en México, fue cofundadora y activista del Frente de Liberación Homosexual (FLH), la primera organización homosexual del país, para 1973, dirigió y presentó la primera obra de teatro gay en México, «Los chicos de la banda», a pesar de las represalias que enfrentó, incluyendo su detención y la del elenco.
En 1975, junto con Carlos Monsiváis y Luis González de Alba, promovió el primer manifiesto en defensa de los derechos homosexuales en México. Este manifiesto afirmaba que la homosexualidad no era un delito y rechazaba la discriminación hacia las personas LGBT+, además lideró la primera marcha del orgullo gay en la plaza de las tres culturas durante la conmemoración de la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1978. Al año siguiente, se realizó la primera Marcha del movimiento lésbico-gay en la Ciudad de México, con una participación de aproximadamente mil personas.
En 1988, Cárdenas montó y dirigió la obra de teatro «Sida… así es la vida», abordando el tema del VIH/SIDA y buscando informar y eliminar los prejuicios que rodeaban esta enfermedad en ese momento.
Nancy Cárdenas murió el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México a causa de cáncer, el legado de Nancy Cárdenas en la defensa de la diversidad sexual y de género perdura hasta hoy, recordándola como una valiente activista que abrió caminos y luchó por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTQ+ en México.
También pueden leer:
- 5 logros para la comunidad LGBTQ+
- Las películas LGBTQ+ que tienen que ver
- Stonewall: El inicio lucha de la comunidad LGBTQ+