Si se querían asustar de verdad por no saber a quiénes son, un estudio revela que no tener propósito en la vida puede hacerles mucho daño en la vida.
Chéquense esto existe un estudio que publicó el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, y dice que el no tener propósito en la vida puede generar demencia, o incluso un declive cognitivo.
Para que se den una idea de lo importante que es, esta investigación que se publicó en agosto de 2024, deben saber que se hizo a un grupo de 900 personas sin demencia, durante 14 años, en los que les hacían exámenes cognitivos.
En comparación con las personas cuyas habilidades de pensamiento se mantuvieron agudas, aquellos que desarrollaron deterioro cognitivo leve (DCL), un precursor de la demencia, tenían niveles más bajos de propósito de vida tres años antes del diagnóstico, así como niveles más bajos de crecimiento personal seis años antes de tener la enfermedad.
También pueden leer: ¿Cómo saber mi propósito de vida? Con Rebeca Muñoz
No tener propósito en la vida puede generar demencia
Claro que este estudio fue mediante observación, pero un documento del área de salud cognitiva de Harvard, tiene otras evidencias que lo apoyan, y que indican que un sentido de propósito está vinculado con la buena memoria y las habilidades de pensamiento agudas.
Además, es importante que sepan que se encontraron algunas relaciones con el control del estado de ánimo, menores riesgos de enfermedades crónicas y longevidad, en aquellos pacientes que tenían una idea clara de lo que le dejarían al mundo.
Aunque existen otros factores que pueden generar demencia, incluso la herencia, es importante que conozcan estos resultados para que hagan todo lo humanamente posible para llevar una salud mental estable.
No dejen de leer: Tu propósito de vida en pareja
Las preguntas que deben hacerse
Si ustedes tienen algún problema con identificar cuál es su propósito de vida, lo mejor que pueden hacer es reflexionar sobre lo que los hace felices, pero también lo que pueden dar a los demás, así como contestar las siguientes preguntas.
- ¿Qué actividades o experiencias me hacen sentir pleno y realizado?: Esta pregunta los ayudará a identificar qué cosas les generan satisfacción profunda y los conectan con tus verdaderos intereses y pasiones.
- ¿Cuáles son mis talentos o habilidades naturales, y cómo puedo usarlos para impactar positivamente a los demás?: Reflexionar sobre sus dones puede orientarlos hacia un propósito que no solo sea benéfico para ustedes, sino que también contribuya al bienestar de los demás.
- ¿Qué causas o problemas en el mundo me conmueven profundamente y me motivan a actuar?: Piensen en aquello que los impulsa a querer hacer una diferencia, porque esto puede ser clave para descubrir los propósito que tienen en esta vida en un nivel más amplio.
- ¿Cómo quiero ser recordado cuando ya no esté?: Analizar cuál será el legado que desean dejar los puede ayudar a definir lo que es verdaderamente importante y guiar sus acciones hacia ese objetivo.
- ¿Qué desafíos o dificultades he superado y cómo puedo usar esa experiencia para ayudar a otros?: Sus vivencias y cómo las han manejado pueden ser un indicio de sus propósito, ya que muchas veces nuestras mayores lecciones se convierten en nuestro camino para apoyar a otros.
También pueden leer:
- ¿Qué tan motivado estás y qué tan disciplinado eres?
- Ikigai: ¿Cómo identificar tu propósito en la vida?
- “Disciplina juguetona” para que tus hijos te obedezcan sin miedo
- ¿Cómo saber mi propósito de vida? Con Rebeca Muñoz