Hoy les explicamos súper rápido lo que tienen que saber sobre la Pascua judía y cómo surgió como tradición religiosa en el mundo.
La Pascua judía, también conocida como Pesaj, es una de las festividades más importantes del calendario judío y conmemora la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto hace más de 3.000 años.
La importancia de la Pascua en la religión judía
La celebración comienza con la Seder, una cena especial que se celebra la primera noche de Pesaj, durante la Seder, se leen pasajes de la Torá que cuentan la historia de la liberación de los hebreos y se realizan diversas ceremonias simbólicas, como el lavado de manos, el consumo de alimentos especiales y la colocación de un hueso de cordero en la mesa para recordar el sacrificio pascual.
Durante los siete días de Pesaj, los judíos no consumen alimentos que contengan levadura, como el pan y otros productos horneados, en recuerdo de la prisa con la que los hebreos tuvieron que abandonar Egipto y la falta de tiempo para dejar que el pan se eleve.
Además de la importancia religiosa, Pesaj también tiene un gran significado cultural para la comunidad judía y es una oportunidad para reunirse con amigos y familiares, compartir comidas tradicionales y recordar las historias y tradiciones de la cultura judía.
Cosas que debes de saber sobre la Pascua Judía
1. No se puede comer nada derivado de los 5 cereales fermentados: centeno, trigo, avena, espelta y cebada. Esto se sustituye con la matzá (pan ázimo o sin levadura) en lugar de pan con levadura. Esto se hace para recordar que cuando los judíos salieron apresurados de Egipto, no tuvieron tiempo de esperar a que la masa de pan levantara. Se conmemora la salida de los hebreos de Egipto.
2. Uno de los rituales más conocidos de la Pascua Judía es la búsqueda del afikomán. El afikomán es un pedazo de matzá partida y escondida durante la cena, luego los niños la buscan y que la encuentra, gana un premio.
3. La Pascua Judía es una de las festividades más antiguas de la religión judía, y se remonta a más de 3.000 años. La celebración se basa en la historia de los judíos que fueron esclavos en Egipto y cómo Moisés los llevó a la libertad.
4. La Pascua Judía se celebra durante ocho días, la noche del Seder (la cena ritual de la primera noche) es la parte más importante de la festividad. Durante la cena, se lee la Hagadá (historia del éxodo de Egipto).
También puedes leer:
- Religiones con más seguidores: Lo que tienes que saber
- «Semana Santa»: Lo que no sabías
- Religiones del mundo: El propósito de vida
- ¿Cómo viven la muerte las religiones del mundo?