¿Qué pasaría si el Popocatépetl tiene una erupción violenta? Aquí les decimos y obvio sin afán de caer en pánico cuentahabientes.
Aunque es una posibilidad muy baja, y todos estamos al pendiente, esto es lo que pasaría si el Popocatépetl tiene una erupción violenta, ojo ante toda situación de emergencia no se vale andar causando pánico, sino estar informados y así poder actuar de manera prudente.
La formación del Popocatépetl
El Popocatépetl es un estratovolcán, lo que quiere decir que se formó a partir de varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, propulsadas en las sucesivas explosiones volcánicas a lo largo del tiempo y en un proceso bastante lento, por lo tanto las erupciones violentas son raras y escasas.
A lo largo de la historia de su formación ha presentado varias etapas de crecimiento, que formaron al menos tres volcanes previos, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes:
- V. Nexpayantla que hizo erupción violenta hace 400,000 años,
- Ventorrillo hace alrededor de 23,000, que se creó con una expulsión violenta
- El Fraile, hace 14,500 años
Ahora el volcán se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, pero se cierne mucho más cerca del Este del área metropolitana donde viven aproximadamente 22 millones de personas, por esta razón una erupción severa podría cortar el tráfico aéreo o sofocar la ciudad con nubes de ceniza asfixiante enfermando a millones de personas y evacuando a miles más.
Así que es uno de los volcanes más monitoreados del país en su orografía tiene una cumbre con seis cámaras de monitoreo, un dispositivo de imágenes térmicas y 12 estaciones de monitoreo sismológico que operan las 24 horas del día, todas reportando a un centro de comando lleno de equipos en la ciudad de México, esto con el fin de tener una idea clara del comportamiento y las erupciones que puedan llegar a existir y el riesgo para la población.
¿Qué pasaría si el Popocatépetl tiene una erupción violenta?
Primero, los volcanes a diferencia de los temblores, nos dan más tiempo de reacción, ya que la erupción de un volcán viene precedida a menudo por terremotos, ruidos retumbantes como truenos y fumarolas los cuales pueden continuar a escala gigantesca durante la erupción.
Antes de que haya una erupción, con frecuencia se abren fisuras, se secan los lagos y aparecen en muchos lugares cercanos manantiales calientes, en el poco probable caso de que la actividad del Popocatépetl evolucione hacia una erupción de mayores proporciones, Delfino Hernández explica que «se espera que se presenten manifestaciones precursoras que puedan ser detectadas por los sistemas de monitoreo antes de que se desarrolle una actividad altamente explosiva y con la anticipación suficiente para permitir una evacuación».
También hay que mencionar que hay un total de 13 científicos de un equipo multidisciplinario quienes se turnan para atender el centro de comando durante todo el día, para ser capaces de advertir sobre lo que puede ocurrir antes de una erupción violenta.
¿Qué zonas de la ciudad de México se verían afectadas?
En caso de erupción, los materiales que llegarían a la Ciudad de México serían prácticamente piroclsticos, es decir, aéreos, como: gases y ceniza volcánica de grano fino, que pueden llegar a más de 50 km del origen del volcán.
Las delegaciones tentativamente afectadas serían:
- Milpa Alta,
- Tláhuac,
- Xochimilco,
- Iztapalapa,
- Tlalpan,
- Coyoacán
En menor proporción estarían:
- Magdalena Contreras,
- Cuajimalpa,
- Álvaro Obregón,
- Miguel Hidalgo,
- Cuauhtémoc,
- Venustiano Carranza,
- Gustavo A. Madero
- Azcapotzalco
La ceniza sería muy perjudicial para los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios, pero si llega en época de lluvias, podría generar afectaciones al drenaje, e incluso provocar el derrumbe de algunas viviendas. Lo anterior se debe a que la mezcla con agua hace que la ceniza tenga una consistencia similar al cemento. Aquí el mapa que revela el flujo de acuerdo a la CENAPRED.
«Es importante recordar que esto último sólo es un escenario muy bajo, porque cada erupción volcánica puede variar de intensidad y duración», Delfino Hernández Láscares.
Erupciones violentas de volcanes en la historia
Y retomando un poco de historia, existen algunos ejemplos de erupciones violentas que han cambiado la historia del mundo y nos han sorprendido con su poder de destrucción.
Krakatoa
La erupción de este volcán asiático fue uno de los eventos más mortíferos y destructivos que se han registrado en la historia reciente, con explosiones violentas que se escucharon a 3,110 kilómetros cerca de Perth, en Australia Occidental, y cerca de las islas Mauricio y Rodrigues a 4,800 kilómetros (3000 millas). Hubo 36,417 muertes y se crearon tsunamis debido a la erupción.
Santorini
Cerca del 1,600 a.C. la actividad sísmica dio paso a un fuerte terremoto que destrozó numerosas viviendas de la isla, pocos días el volcán entró en erupción. De acuerdo con los expertos seguramente no hubo supervivientes, ya que el cráter es casi el 90% del tamaño de lo que era la isla.
Vesubio
Pompeya fue reconstruida y todavía se estaba restaurando cuando, el 24 de agosto del 79 d.C., fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, que causó la muerte de miles de personas y que supuso el fin de la misma, así como de la ciudad vecina Herculano, ambas sepultadas bajo las cenizas y piedras expulsadas por el volcán, a más de 1900 años la ciudad sigue revelando los últimos días de estas personas y cómo se comporta un volcán tan poderoso como el Vesubio.
Santa Elena
La mañana del 18 de mayo de 1980, el volcán produjo una nube ardiente de gases, rocas y ceniza que calcinó bosques, prados y arroyos a 25 kilómetros del cráter, la erupción mató a 57 personas y destruyó más de 500 kilómetros cuadrados de bosque.
Fuentes: Delfino Hernández Láscares, «El volcán Popocatépetl», UAM, CENAPRED, AP, National Geographic.
También puedes leer:
- ¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?
- ¿Qué hacer en caso de temblor?
- Esto te puede salvar la vida en un temblor