fbpx
2024-11-19 17:44:57
coqueteo de baja intensidad

¿Qué es el coqueteo de baja intensidad?

Hoy les platicamos ¿qué onda con el coqueteo de baja intensidad? Y si en algún momento lo han hecho ¿se habían dado cuenta?

enero 18, 2023

Hoy les platicamos ¿qué onda con el coqueteo de baja intensidad? Y si en algún momento lo han hecho ¿se habían dado cuenta

Cuando coquetean o ligan con alguien, ¿Cuál es su intención?, ¿Ir más allá o solo la emoción del momento? ¿les ha pasado que hacen el coqueteo de baja intensidad? Hoy vamos a analizar por qué algunas personas le tiran la onda a otras, sin la más mínima intención de dar seguimiento o si quiera invitarla a salir.

Inicialmente, un ligue casual, se relaciona a intenciones sexuales o amorosas, pero en muchas ocasiones lo hacemos simplemente por la emoción y para “sobar” nuestro ego. Esto puede traer confusiones y hoy les decimos cómo evitarlas.

¿QUÉ ONDA CON EL COQUETEO DE BAJA INTENSIDAD?

Cuando es bien recibido y se convierte en algo recíproco (si no lo es y hay insistencia, podría cruzar la línea hacia el acoso), es natural pensar que puede terminar en algo romántico o sexual, pero muchas veces ese juego (ligar) se hace por el puro placer de sentir que gustamos.

Si ambas personas buscan lo mismo, “el ratito es divertido” para ambas partes, pero en ocasiones una de las partes, puede no entender que solo es un momento.

También puedes leer: La verdad detrás de las mentiras en las relaciones

¿QUÉ ONDA CON EL LIGUE?

Según la publicación de Sex Roles: A Journal of Research, las personas ligamos por 6 motivos principales:

  • Buscar un encuentro sexual
  • Avanzar en una relación romántica ya existente
  • Divertirnos
  • Explorar el potencial de una nueva relación romántica
  • Aumentar nuestra autoestima
  • Conseguir que otro haga algo por nosotros.

COQUETEO DE BAJA INTENSIDAD, UN NUEVO CONCEPTO

De acuerdo al diario El País y al libro Sexamor de la sexóloga Silvia Sanz, muchas personas utilizan el coqueteo sin desear un encuentro sexual, simplemente por la tensión que puede generar y la adrenalina de la posibilidad de lograrlo.

Para que este “Ligue de baja intensidad” no tenga víctimas colaterales ni malentendidos, lo ideal es que ambas partes quieran lo mismo y puedan jugar a seducirse mutuamente y entre ambos decidan hasta dónde quieren llegar o parar. El respeto por el otro es fundamental hasta para ligar.

Es importante resaltar que además de esa simple diversión, el otro motivo principal que nos lleva a “tontear” sin objetivos sexoamorosos es el “abrazo” para nuestra vanidad y autoestima. La mayoría de la gente reconoce haber ligado con o sin intenciones de ir más allá. Según un estudio realizado en el Reino Unido solo el 1% de los encuestados, que tenían entre 18 y 40 años, aseguraban no coquetear nunca.

En esa misma encuesta se vio que los hombres ligan con más frecuencia que las mujeres (aunque solo ligeramente). La psicóloga especialista en dependencia emocional y autoestima Silvia Congost está de acuerdo en que a todos los seres humanos nos gusta gustar, aunque advierte que, cuando ese coqueteo es constante puede ser una muestra de baja autoestima.

Si yo siento que no soy suficiente, que no tengo ningún atractivo ni le gustaré a nadie y adopto esta actitud de intentar coquetear y conseguir llamar la atención ajena, esto me hará sentir un poco mejor. Muchas personas buscan en el coqueteo “sentir el sabor del triunfo”, sentir que son capaces de controlar y dominar a otros, consiguiendo lo que se han propuesto.

EVITA LOS MALENTENDIDOS

Esa ambigüedad que hace del “coqueteo de baja intensidad” algo tan emocionante es también la razón principal por la que puede dar pie a malentendidos, es decir, a que una de las partes crea que la otra sí busca algo sexual o romántico.

Teniendo en cuenta que los hombres suelen interpretar el ”coqueteo” como una señal de interés sexual en mayor medida que las mujeres, que buscan más la diversión, coquetear puede ser también un caldo de cultivo de situaciones incómodas.

Es habitual que se generen situaciones confusas, ya que es difícil identificar y diferenciar el juego de la seducción con la simpatía o la amabilidad. El riesgo no desaparece hasta que no se expresa claramente lo que cada uno desea y muchas mujeres coinciden en que la forma de evitarlo es ligar solo con personas a las que conoces muy bien o dejar claro desde el principio que no hay ninguna intención de ir más allá.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

enero 18, 2023