La Dra. Mari Mar Álvarez, Cirujano Plástico y Fundadora de Nova House, va a explicarles ¿qué es el rejuvenecimiento vaginal? y ¿quién sí puede hacérsela? Tomen nota.
De acuerdo con la National Institutes of Health, 6 de cada 10 mujeres de entre 20 y 40 años presentan hipertrofia genital, que es cuando una mujer tiene un tamaño desproporcionado o asimétrico, tanto de ancho como de longitud, de los labios mayores o menores que superan los 4 centímetros de tamaño, y ellas son candidatas al rejuvenecimiento vaginal.
No dejen de leer: No tengo deseo sexual ¿qué hago?
¿Cuál es la diferencia entre vulva y vagina?
La vulva incluye labios mayores, labios menores, clítoris, la apertura de la vagina o también llamado introito y el orificio uretra que es por donde hacemos pipí y la vagina, es solo lo que está por dentro y va desde el introito (entrada de la vagina) y hasta el cérvix. Así que lo que vemos por fuera es vulva y lo que está hacia dentro es vagina.
¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal y cuáles son los tipos que existen?
De acuerdo con TopDoctors, «el rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de procedimientos que permiten mejorar la zona íntima que, con el paso de los años, sufre cambios. Dichos tratamientos le devolverán la confianza y le permitirán volver a llevar una vida sexual más placentera».
La forma en la que se hace el procedimiento es a través de:
Láser o radiofrecuencia
Se usa para mejorar la calidad de la mucosa, mejorar su lubricación y que el tejido rejuvenezca. Si hay falta de tono muscular, lo que se conoce como hiperlaxitud vaginal, muchas veces este tratamiento no es suficiente.
Electromagnetismo
Puede ser el tratamiento Emsella o MAPLe (multiple array probe leiden) en conjunto con fisioterapia de piso pélvico, que ayuda a fortalecer los músculos del piso pélvico.
MAPLe se utiliza para poder hacer un diagnóstico preciso sobre la fuerza de los músculos del piso pélvico, además permite hacer biofeedback y que de esa forma la paciente tenga conciencia de los músculos del piso pélvico y además de fortalecer a través de electroestimulación. Se realiza en pacientes con dolor al tener relaciones, con fugas de orina o cualquier otra disfunción del piso piso.
Vaginoplastía
Se retira el exceso de tejido y se suturan los músculos para lograr un tensado real de la vagina. Ayuda a corregir el ángulo de entrada a la vagina, lo que mejora el placer durante la penetración.
Se realiza en pacientes que ya no sienten el mismo placer con la penetración, que sienten que se ‘quedan abiertas de la vagina’ y por lo tanto les molesta la ropa interior.
Vagilangelo
Es una técnica mínimamente invasiva que ayuda a corregir el ángulo de la vagina en casos leves de laxitud (se refiere a la sensación de que los músculos y tejidos de la vagina están menos firmes o apretados de lo que solían ser).
Además existen tratamientos como:
- PRP (plasma rico en plaquetas), exosomas (nanopartículas que llevan mensajes de información a las células para regenerar o desinflamar el tejido) o fillers
- Se usan para mejorar lubricación y aumentar la sensibilidad en la pared anterior de la vagina que antes se llamaba punto G.
- Se aplica en casos de resequedad vaginal.
No dejen de leer: Cambios vaginales post parto
¿Qué tratamientos existen para mejorar la forma de la vulva?
Labioplastía: Es la extracción parcial o total de los labios menores.
Mejora la autoestima de las pacientes, además disminuye molestias al hacer ciertas actividades como andar en bicicleta.
Se realiza cuando los labios menores sobresalen de los labios mayores y a la paciente le molesta estéticamente o al tener relaciones o hacer ciertas actividades como montar a caballo o andar en bici.
Extracción del capuchón del clítoris:
Es cuando se corta una porción de la piel que recubre al clítoris. Ayuda a tener más estimulación en el clítoris, además de la mejoría estética.
Se realiza cuando estéticamente la piel sobre el clítoris es excesiva y la paciente indica que parece un micropene, o que a la estimulación del clítoris siente poca sensibilidad.
Pexia (levantamiento o reubicación) del clítoris
Se realiza cuando hay un crecimiento del clítoris, ya sea por uso de testosterona o esteroides androgénicos o por enfermedades como la hiperplasia adrenal. No se recomienda cortarlo ya que la paciente puede perder la capacidad orgásmica, o quedar con dolor.
Resección, lipoinyección o inyección de fillers en labios mayores
Es cuando se corta la piel que está flácida siempre tratando de ocultar lo mejor posible la cicatriz, pero es muy importante que antes si es necesario se realice una lipoinyección (inyección de grasa) o inyección de fillers en labios mayores por que muchas veces al reponer volumen que se perdió, ya no es necesario quitar piel.
Estos se realizan cuando existe flacidez en los labios mayores, ya sea por pérdidas importantes de peso, o después de partos vaginales que hay mucha hinchazón.
Radiofrecuencia o láser: Tratamientos para mejorar la flacidez de labios mayores, o del periné que es el tejido que está entre la vagina y al ano.
Estos son los beneficios del rejuvenecimiento vaginal
- Mejora el placer de la mujer.
- Mejora el placer de la pareja.
- Mejora en el autoestima. Existen muchas mujeres que no les gustan sus genitales y eso influye en la forma en que pueden expresarse eróticamente y que les cuesta disfrutar su sexualidad.
- Mejora en la calidad de vida. No solo se ve una mejoría en placer, también mejora en disfunciones de piso pélvico que son mujeres que pueden tener , incontinencia urinaria, incontinencia fecal, gases vaginales, falta de control de gases rectales, resequedad vaginal, dolor al tener relaciones, sensación de quedarse abierta y que moleste la ropa interior entre otros síntomas.
- Lo importante es trabajar de forma multidisciplinaria con un equipo completo y que las mujeres sepan que no tienen que vivir con estos síntomas que se pueden tratar y muchas veces sin cirugía.
Especialista: Dra. Mari Mar Álvarez. Cirujano Plástico y Fundadora de Nova House.
IG: @doctora.mari.mar // IG: @novahousemexico // WA Nova House: 55 3057 6075 // Tel Nova House: 55 9258 2774
También pueden leer:
- ¿Cómo saber si soy candidata para remplazo hormonal?
- Los cinco lenguajes del amor
- ¿Qué onda con la labioplastia?