Les vamos a contar qué onda con la labioplastia y cómo es que ha aumentado esta cirugía en los últimos años.
¿Sabían que 6 de cada 10 mujeres de entre 20 y 40 años presentan hipertrofia genital y que esta es la principal razón por la que se realizan una labioplastia? Mari Mar, nos viene a contar todo sobre esta cirugía.
¿Por qué es tan popular la labioplastia?
Según un estudio de Ginefem, 6 de cada 10 mujeres de entre 20 y 40 años presentan hipertrofia genital, una anomalía por la cuál la paciente presenta un tamaño desproporcionado o asimétrico, ya sea en la anchura o longitud, de los labios mayores o menores.
El tamaño óptimo de los labios menores que buscan muchas mujeres suele ser de 1 cm y que no superen los labios mayores. Se considera clínicamente hipertrofia cuando supera los 3 cm en longitud.
De acuerdo con una encuesta realizada por JOYclub a más 5.000 hombres y mujeres, a pesar de que 8 de cada 10 personas afirman estar completamente satisfechos con la apariencia de sus zonas íntimas (84%), las intervenciones genitales que las mujeres encuestadas estarían dispuestas a realizarse son: la labioplastia, siendo la cirugía más señalada con el 34%, seguida del blanqueamiento anal con 15% y el rejuvenecimiento vaginal con 13%.
Según estadísticas australianas, la realización de labioplastias se ha incrementado 2,5 veces desde el año 2000 al 2010 y, según el Reino Unido, 5 veces. Estos números no incluyen los procedimientos realizados de manera privada.
Gracias al empoderamiento femenino, hay una mayor búsqueda por la belleza pero no sólo de la cara o el cuerpo, también por la zona íntima de la mujer. Se ha visto un aumento de casi 300% de solicitudes de labioplastias en Estados Unidos en los últimos 20 años.
¿Qué es la labioplastia?
Es la cirugía por la cual se realiza una reducción de los labios menores.
¿Por qué se solicita esta cirugía?
Porque estéticamente no les gusta que los labios menores estén por afuera de los labios mayores, sobretodo al estar de pie o porque les produce molestia al tener relaciones, hacer ciertas actividades o utilizar ropa ajustada.
La hipertrofia puede ser unilateral, bilateral, simétrica o asimétrica, siendo esta última la más habitual. Los cambios en la coloración del borde de los labios menores. Que pueden estar asociados a infecciones vaginales de repetición, cambios hormonales y la edad.
Pacientes que ya fueron intervenidas por otro médico y se realizó una resección excesiva o por mutilación
¿Quién es candidata para esta cirugía?
Personas con vaginas adultas, a las que la forma de sus labios les produce inseguridad o problemas funcionales, como son dolor con la ropa interior, dolor al practicar deporte o al relaciones sexuales.
¿En qué consiste la intervención?
Reducción: se corta la cantidad necesaria para obtener el resultado que busca la paciente, siempre es preferible haber dejado tejido que quitar más de lo necesario.
Aumento: es muy difícil la reconstrucción se puede infiltrar ácido hialurónico o grasa de la paciente para expandir de nuevo el tejido, y se deben repetir los procedimientos.
Otros tipos de cirugía de vulva
- Reducción de volumen o exceso de piel de labios mayores
- Reducción del capuchón del Clítoris
- Reducción de pliegues para labiales
- Resección de pliegues de la comisura
Es una cirugía con una tasa de satisfacción por arriba del 90%, y aunque sabemos que cada vulva es única en tamaño, color y forma, en países occidentales hay ciertas características que las mujeres buscamos tener.
¿Existen tratamientos que no sean tan invasivos?
Accutite: Es un tratamiento mínimamente invasivo, y consiste en una radiofrecuencia bipolar que provoca la retracción del tejido. También se puede hacer Morpheus (que seguramente ya han escuchado que es espectacular) sobre los labios mayores, así como aplicación de bioestimuladores.
Para la vagina hay tratamientos como los láseres, radiofrecuencia, aplicación de plasma rico en plaquetas u otras sustancias en la mucosa vaginal que ayudan a recuperar el grosor de esta o prevenir el adelgazamiento de la misma, lo cual mejora la lubricación y reduce las molestias que puedan ocurrir durante la penetración, lo cual mejora el placer. También se puede realizar vaginoplastia donde se reseca mucosa vaginal y además se reparan los músculos vaginales.
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria está presente en 50% de las mujeres adultas y 20-30% de las mujeres jóvenes. Las mujeres creen que tener fugas al estornudar, toser o brincar es normal, y a menos de que los síntomas empeoren no suelen hacer nada al respecto.
Existe la estadística que 4 de cada 10 pacientes no buscan ayuda, y por lo general también está acompañado de alguna disfunción sexual por falta de fuerza de los músculos del piso pélvico.
¿Cuál es el tratamiento de la incontinencia?
Después del tratamiento con EMSELLA (silla con tecnología electromagnética HIFEM para tratar la incontinencia), el 100% de las pacientes refieren una mejoría de la calidad de vida, lo que nos hace pensar en lo importante que es para la vida de una mujer no tener fugas, aunque lo tengamos normalizado.
En NOVA HOUSE lo que buscamos es tratar de forma integral la sexualidad de la mujer, somos un grupo de mujeres expertas en sexología, fisioterapia de piso pélvico, endocrino, medicina funcional, nutrición, psicología, ginecología, dermatología y cirugía plástica. Y es un lugar donde las mujeres pueden venir a hablar de forma abierta sobre todas sus inquietudes acerca de su sexualidad.
Fuente: Dra. Mari Mar Álvarez. Cirujano plástico certificado, egresada del hospital Ángeles Lomas y del IMSS. Experta en Cirugía Genital Femenina. Fundadora de Nova House, primer centro de bienestar sexual para la mujer en México. Certificada por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y por el Consejo de la especialidad. Miembro Internacional de la American Society of Plastic Surgery.
IG: @doctora.mari.mar y @novahousemexico // FB: @Doctora.mari.mar y @NOVA HOUSE // WEB: www.nova-house.mx y www.Doctoramarimar.com
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- ¿Qué es el síndrome genitourinario de la menopausia?
- ¿El frío puede causar «vagina de invierno»?
- Las infecciones vaginales existen
- Aprende a diferenciar las infecciones de la zona íntima