Vanessa Bauche
Actriz, productora, conductora, promotora cultural, agente de cambio.
TW:@VanessaBauche
Claudia Ramos
Periodista. Fundadora del medio digital Animal Político, donde actualmente se desempeña como coordinadora de Análisis, Editora de la sección México Desigual y reportera. Es autora del blog La Sartén por el Mango, el cual firma con el nombre de Mala Madre. En él se abordan temas sobre vida cotidiana y su relación con las políticas públicas en los tres niveles del ejercicio de gobierno, siempre con perspectiva de género
TW:@malamadremx
Cada día, 10 mujeres mexicanas desaparecen para nunca volver a sus hogares, a su trabajo, con su familia.
México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer; según el US News & World Report de 2019.
Feminicidios: Es la máxima expresión de la violencia de género.
Los feminicidios en México se disparan 137% en los últimos cinco años
98 menores fueron asesinadas en 2019, pero la cifra podría incrementar si se concretara la edad de 130 víctimas
Entre 2013 y 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres creció del 74,7% al 82,1%,
6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión
México es el país número uno en feminicidios en América Latina
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción arrojó que de 3,056 asesinatos en condición de feminicidio, sólo hubo 739 condenas y 105 absoluciones.
El 76% de las mexicanas sufre violencia por parte de su pareja durante el noviazgo
A pesar de ser el 51.1% de la población total del país, pareciera que su ausencia no es relevante
Marcha mujeres
#8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida.
El recorrido de protesta inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, encabezado por madres de víctimas.
De ahí, partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.
La cifra oficial del gobierno es que cerca de 80 mil mujeres salieron a las calles… nosotros vimos muchas más.
Paro de mujeres
En México, según el Inegi, trabajan 22 millones 287 mil mujeres; no todas se unieron al paro, pero fue notoria su ausencia en las calles y el transporte público
En promedio cada una dejó de aportar este 9 de marzo mil 180 pesos a la economía nacional.
El Metro de la CDMX informó que hubo una reducción de 40% en los usuarios, es decir, dos millones de usuarios menos. En tanto, el Metrobús indicó que esta reducción fue de 20%.
Las mujeres en México pararon sus actividades este 9 de marzo como muestra de rechazo a la violencia de género en el país.
Con la iniciativa llamada #UnDíaSinNosotras, las mujeres quieren visibilizar el peso social que tienen en México: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan el 51,3% de la población total.
¿Cuál es la historia de los paros nacionales de mujeres en el mundo?
El primer paro de mujeres ocurrió en 1975 en Islandia, consistió en un paro laboral que reclamaba igualdad y mayor representación femenina en los puestos políticos del país.
Organizaciones feministas lograron que el 90 % de la población femenina islandesa se uniera al movimiento que rindió frutos al año siguiente, cuando se promulgó una ley acerca de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
A Islandia le siguió Polonia. El 19 de octubre de 2016, cuando las mujeres convocaron a un paro nacional debido al proyecto de legislación que pretendía penalizar el aborto en todas sus formas. No fue la última vez que esto ocurrió, pues a pocos días se movilizó un segundo paro para manifestarse contra la indiferencia de su gobierno hacia la violencia en contra de las mujeres.
Ese mismo año y mes, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en llevar a cabo un cese de actividades durante una hora luego de una semana en la que se cometieron siete feminicidios. Las manifestaciones que ocurrieron ese 19 de octubre se replicaron en distintas partes de América Latina, incluido México.
El 8 de octubre de 2017, feministas estadounidenses se unieron al movimiento bajo el lema ‘Day without women’. Para ese entonces, la iniciativa Paro Internacional de Mujeres ya había llegado a los países de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, entre muchos otros alrededor del globo.
¿Quiénes comenzaron el movimiento Un Día Sin Nosotras?
Las encargadas de lanzar el cartel de convocatoria para dar a conocer el paro de mujeres del 9 de marzo fue el grupo feminista veracruzano, Brujas del Mar.
Si bien las redes sociales del grupo veracruzano fueron el canal para difundir el cartel sobre el movimiento ‘Un día sin mujeres’, el colectivo asegura que la fuerza para traer a México la iniciativa de un paro femenino proviene de la actriz mexicana Vanessa Bauche.