Helios Herrera
Director general de HH Consultores, con experiencia de más de 26 años en el área de Capacitación Humanística, Motivación, Superación Personal, Desarrollo Empresarial y Ventas.
TW: @Helios_Herrera
hhconsultores.com
En estos días todos usamos el término “Millennial” a diestra y siniestra, ya sea que pertenezcamos o no a esa comunidad; de alguna u otra manera tenemos contacto cotidiano con esta generación que ha impactado en muchos ámbitos a nuestra sociedad. Hemos sido testigos de comentarios y actitudes negativas características de esta generación y encontramos su contraparte: actitudes y filosofías de vida de todos estos jóvenes, que (sin duda alguna) deberíamos implementar en nuestra vida.
Si nosotros los revolucionamos a ellos, ¿no será que les dimos las herramientas para ser como son? Y, si son ellos quienes están revolucionando el mundo, ¿no será que somos nosotros quienes no hemos probado nuevas maneras que proponen?
Definamos primero esta extraordinaria comunidad, ¿quiénes son los millennials? Son también conocidos como Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (llamados así porque nacieron durante el cambio de milenio) son las personas nacidas entre 1981 y 1999. En México de acuerdo con último reporte del INEGI hay 31.4 millones de jóvenes, en edades de 15 a 29 años, representan poco más de un cuarto de la población total (al final fueron ellos quienes también impactaron fuertemente en las últimas votaciones que hicimos).
Lo que NO debemos imitar de los millennials
Poca estabilidad laboral: Uno de cada cuatro millennials abandona su trabajo sin pensarlo cuando recibe una oferta nueva, el 44% espera dejar su trabajo actual en los próximos dos años. Esto de acuerdo un estudio realizado por Deloitte, y se justifican con el hecho de sentirse no tomados en cuenta como líderes. (Quieren llegar a una empresa a ganar como Directores Generales siendo Directores de Asuntos sin importancia).
Fobia a las finanzas: En México, 25% considera que su situación financiera es mala (o muy mala) y el 51% como regular. Pero sólo el 8% de los millennials tiene conocimientos básicos de finanzas. De acuerdo con CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) a los millennials les urge ahorrar para su retiro, (y no están dispuestos a hacerlo), si no empiezan ahora, llegarán a la vejez con bajas pensiones (apenas dos o tres mil pesos al mes). Actualmente sólo el 36% tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
Eternamente conectados (o desconectados): Se ha descubierto que estos usuarios cada vez están más enganchados a los teléfonos inteligentes, a las redes sociales, etc. (42% reconoce durar menos de 5 horas sin verlas, la investigación fue realizada en América del Norte, Reino Unido y Australia).
Terror al compromiso. Según el blog de Scientific American los millennials son menos propensos a comprometerse que las generaciones anteriores. Los millennials tienden a vivir en casa de sus padres más tiempo que las generaciones previas (hay quien dice que su lema es “Viviré de mis padres hasta que pueda vivir de mis hijos”), haciendo más difícil el desarrollo de una relación. No es muy agradable terminar la cita y decir: “vamos a casa de mis padres”, y enfrentarse a la típica frase: “ya es tarde, ‘Juan’, acompaña a tu amiguita a su casa”.
Sexo indiscriminado. Ahora te piden “el pack” sin conocerte, (son estas fotos “subidas de tono”, de desnudos, etc.), hay mayor cantidad de embarazos no deseados, los millennials tienen la mayor cantidad de sexo premarital que cualquier generación encuestada, eso significa que para ellos el matrimonio no es un camino necesario para obtener sexo.
Poco sentido de pertenencia. No sólo en lo laboral, les importa poco cambiar de una pareja a otra en poco tiempo, en vez de hijos tienen perros o gatos, y a veces ni eso (ya estan de moda las parejas con “dos ingresos y sin hijos” DINK. Un estudio reciente de la Agencia IGNIS, indica que estas parejas hacen a un lado la maternidad y el matrimonio y el 75% tiene hijos hasta después de 5 a 8 años; pues mucho priorizan su formación profesional, viajar, comprar artículos de costo elevado, etc…
A pesar de todo, los millennials tienen cualidades que podemos aprender y aplicar para ser más productivos:
Son Autoexigentes. No se quedan a medias, les gusta la calidad y son altamente críticos con lo que hacen. Piensan que las cosas se deben hacer bien, a la primera y “rapidito”, no conocen el término “ahí se va”. Una investigación realizada por Odesk, empresa que provee trabajo a personas que trabajan por su cuenta (freelancers), encontró que el 98% de los empleados millennials desean trabajar desde sus casas y que el 87% y cumplir con sus responsabilidades en las horas que ellos elijan y no en un horario preestablecido.
Son altamente sociables y activistas. Una de sus actividades rutinarias es conocer gente para formar redes de relaciones en diferentes ámbitos. En el transporte, esperando el café, en la fila del cine inician una conversación. Una consultora de turismo (CWT) afirma que los viajeros de negocios de la generación milenial son más sociables que los de mayor edad y se preocupan más por su seguridad personal. Según datos del Reporte del Impacto Millennial Global, (2016) concluyó que un 72% de los encuestados hizo algún tipo de voluntariado durante el 2011 y el 2016 y que un 93% había realizado algún tipo de donación.
Ambientalistas. Son agentes de cambio y saben cuidar el mundo en el que vivimos. (Por ejemplo, es más probable encontrar a alguien Generación X usando popote;). La directora de una entidad sin fines de lucro llamada Foro por el Futuro ubicada en Londres quien trabaja desde hace 20 años con empresas y gobiernos para impulsar la concientización ecológica y el desarrollo sostenible, ha detectado un “cambio de actitud” entre los millennials en Europa gracias a que poseen mucha información e interactúan con ella a través del mundo digital. Ella dice que “actualmente existe una voluntad de trabajar de manera diferente” a la hora de mantener una conducta respetuosa con el entorno, insiste que la sociedad hoy está más sensibilizada respecto a la ecología.
Arriesgados y Disruptivos. No tienen miedo a aventarse a nuevas cosas, son fieles creyentes en experimentar para crecer. Creen que vida solo hay una, el miedo los mueve a actuar. Un estudio de MTV, presenta que el 79% de la muestra considera que es más agradable usar jeans en el trabajo, en vez de trajes formales y corbatas incómodas (y así se presentan a las entrevistas de trabajo sin temor al rechazo). Los millennials no están conformes con los modelos de relaciones laborales que había hasta ahora y buscan romper con lo anterior, en los trabajos quieren una comunicación más abierta y directa con sus jefes así como el equilibrio entre vida familiar y laboral.
Egocéntricos. Tienen identificado de lo que están hechos y de lo que son capaces. Ni los mayores fracasos, ni lo que otros digan de ellos, son obstáculo para avanzar por sus ideales. Están considerados como “Generación YO”, todo gira en torno a ellos, tienen una cultura narcisista. Y esto hay que tomarlo en cuenta cuando de valorarnos se trata, cultivar la autoestima es algo que muchas generaciones hemos olvidado.
Se mantienen en constante capacitación autodidacta. Son grandes lectores: Según un estudio de (Piu Riserch) Pew Research sobre los Millennials, el 43% manifestó que cada día lee un poco de un libro en cualquier formato y que la media de libros de esta generación está en base a los 10 libros anuales. De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar (2.8 libros anuales). (Eso sin contar la cantidad de información que leen en otros formatos o tipo de medios). El 71% dice leer periódicos en formato digital al menos una vez al mes. Saben que los líderes son sus mejores mentores; los observan y practican para accionar como ellos. Antes era una carrera de obstáculos y había que jalarle la pata al otro para avanzar. Un 77% considera que el desarrollo continuo de habilidades y competencias es una parte importante de sus futuras carreras
Innovadores. Frecuentemente introducen cambios creativos tanto en su vida personal como en la laboral. Si una idea se las ganan, echan a volar la imaginación y proponen nuevas opciones. Usan la tecnología a su favor: según un Centro de investigación sin fines de lucro en Estados Unidos, el 82% de los jóvenes entre 18 y 29 años cuentan con un Smartphone. Y el 32% lo utilizan como herramienta de trabajo, así mismo, reveló que el 40% está a favor de las reuniones en línea, más que las reuniones en persona para evitar derrochar tiempo en los traslados.
Emprendedores. Tienen iniciativa y decisión para, organizando sus recursos, tomar las oportunidades que se les presentan. Saben que no basta con tener un empleo, sino que hay que picar piedra en otros y diversos proyectos. Un estudio realizado por la cadena de televisión MTV a millennials estadounidenses entre 19 y 28 años, muestra que el 90% de los encuestados consideran que merecen trabajar en lo que siempre han soñado y que el 50% prefieren no tener empleo, antes que tener uno que odien o que no sea afín con sus gustos e intereses.