Silvia Cruz Martín del Campo
Investigadora del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso y adicción.
slcruz@cinvestav.mx
¿Qué pasó?
El viernes pasado nos enteramos de la muerte de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters a los 50 años, en un hotel de Bogotá, Colombia, horas antes de la presentación de la banda en el Festival Estéreo Picnic.
La Secretaría de Salud de Bogotá dijo que recibió un reporte de un paciente con dolor en el pecho en un hotel. Sin embargo, aunque se le hicieron las respectivas maniobras de reanimación no hubo repuesta, y se le declaró muerto.
FACT: En 2001 sufrió una sobredosis en Londres, lo que le llevó a estar varios días en coma. Confesó que había llevado el tema demasiado lejos. En esa época reconoció haber fantaseado con la idea de vivir rápido, morir joven y dejar un cadáver bonito, como el propio Cobain. En una entrevista dijo no querer predicar sobre el consumo de drogas, pues él lo hacía a menudo y lo disfrutaba, aunque reconocía que era adicto y que no siempre tenía el control.
Hawkins deja esposa y tres hijos. Antes de unirse en 1997 a Foo Fighters fue batería de Alanis Morissette, la estrella de ese momento. En los últimos años, había hecho varios proyectos en solitario.
El estudio inicial forense
En la prueba toxicológica de orina practicada a su cuerpo se encontraron preliminarmente 10 tipos de sustancias, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides.
Sin embargo, el informe no mencionó una sobredosis como la causa de su muerte.
El Instituto Nacional de Medicina Legal continúa los estudios médicos para saber exactamente qué pasó.
SU CORAZÓN: Los peritos dijeron que el corazón de Hawkins tenía un tamaño anormal, teniendo en cuenta el gramaje de este órgano en cualquier persona. De acuerdo con Medicina Legal, el corazón del baterista pesaba aproximadamente 600 gramos, y adicionalmente, tenía el doble del tamaño con respecto al de un adulto promedio. (El peso aproximado de un corazón es de 250 hasta, máximo, 350 gramos).
AUNQUE, en una entrevista Taylor dijo que el tamaño y peso del corazón, no era a causa del uso de algún estupefaciente sino su forma física en aquel momento.
¿Qué son las sustancias encontradas en su cuerpo?
THC
El THC, es el principal principio activo del cannabis, es una sustancia muy soluble en grasa y llega rápidamente al cerebro, ahí se acumula y pero se elimina muy lentamente.
¿Qué posibles alteraciones puede producir a corto y a largo plazo?
A corto plazo.
Deterioro de memoria.
Falta de coordinación.
Alteraciones en la percepción de la distancia y el tiempo.
Sobrecarga del trabajo del corazón.
Poco control emocional.
A largo plazo
Efectos sobre el sistema respiratorio similares a los asociados al tabaquismo (si se fuma).
Daño pulmonar dado por aditivos de líquidos con THC si se vapea.
Deterioro de atención y memoria.
Disminución de motivación.
Mayor susceptibilidad a contraer infecciones.
Dependencia.
Mayor incidencia de trastornos psiquiátricos en usuarios frecuentes.
Los efectos son mayores, mientras más jóvenes son los consumidores y mayor sea el tiempo de consumo
Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas reducen la ansiedad eficaz y rápidamente.
Producen sueño, sedación y relajación muscular que pueden interferir con las actividades diarias.
Su MAL USO puede crear adicción.
No deben suspenderse abruptamente porque se presenta un síndrome de abstinencia. Dejar de consumirlas es un proceso gradual.
El consumo de benzodiacepinas y la suspensión del mismo deben ser bajo supervisión médica.
Ejemplos de benzodiacepinas utilizadas como ansiolíticos:
Alprazolam (Tafil®): benzodiacepina de acción corta, con inicio de efectos rápido.
Clonazepan (Rivotril®): desarrollada originalmente para control de crisis epilépticas.
Benzodiacepina de vida media larga, por lo que su administración es espaciada.
Lorazepan (Ativan®): es el ansiolítico de elección para personas con daño hepático porque su
metabolismo no depende tanto de la función del hígado.
El diazepam (Valium®): es otra benzodiacepina de vida media larga. Su uso como ansiolítico ha disminuido porque la duración de sus efectos puede ser impredecible, sobre todo en personas de edad avanzada.
Opioides
El opio, un narcótico obtenido de una especie de amapola, se ha utilizado durante años.
Luego derivaron toda una serie de otras drogas con propiedades similares: primero morfina, heroína, analgésicos recetados como Vicodin, Percocet y OxyContin.
El opio junto con todos estos derivados se conocen como opiáceo.
Los opiáceos junto con estas drogas sintéticas, metadona y fentanilo, se llaman opioides.
Los receptores opioides regulan el dolor y el sistema de recompensa en el cuerpo humano. Eso hace que los opiáceos sean analgésicos potentes, pero también debilitantemente adictivos.
¿Cuándo son peligrosos los medicamentos opioides?
En dosis más bajas, los opioides pueden hacerte sentir somnoliento, pero las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría causar la muerte. Además, por la sensación de placer que provoca tomar opioides, es posible que quieras seguir experimentando esa sensación, lo que puede causar adicción.
Antidepresivos tricíclicos
En este grupo se encuentran la imipramina, nortriptilina y clorimipramina.
No son muy específicos porque también actúan sobre otros sistemas de neurotransmisión lo que puede producir efectos secundarios como somnolencia, aumento del apetito, resequedad en la boca y estreñimiento.
Los antidepresivos tricíclicos se tienen que dosificar con mucho cuidado. Puede ser difícil encontrar una dosis que sea eficaz sin ser peligrosa. De hecho, en Estados Unidos los antidepresivos tricíclicos son la causa de muchas muertes por sobredosis de medicamentos recetados.