Ricardo Rocha murió el domingo 4 de junio a los 76 años de edad, de forma repentina… Así lo dio a conocer su familia y varios compañeros, familia y colaboradores.
Ricardo Rocha un gran periodista que destacó como uno de los comunicadores más famosos del país, dejó un legado significativo en el campo del análisis político por más de 4 décadas.
La importancia de llamarse Ricardo Rocha
Nacido en la Ciudad de México, Rocha creció en el barrio de Tepito, viviendo en una vecindad en Peluqueros 35, lo que le daría una gran experiencia en su vida, conociendo cómo vivía la gente en la década de los sesenta, por lo que tuvo un impacto en la formación de su carácter y su visión del mundo.
Con una carrera de más de 50 años, Rocha trabajó en importantes medios de comunicación como: Tv Azteca, Televisa, Grupo Fórmula y El Universal, donde tenía un programa, y en donde había confirmado su participación como analista político en las elecciones del Estado de México, algo que hace sospechar una muerte sorpresiva.
Durante sus estudios en escuelas oficiales, ganó varios concursos de oratoria a nivel regional y nacional, demostrando su habilidad y pasión por la comunicación, aunque inicialmente estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Rocha decidió inclinarse hacia la profesión periodística antes de completar su carrera. Desde entonces, se dedicó a informar, analizar y comunicar de manera efectiva sobre temas políticos y sociales.
Su legado en el periodismo
Rocha diseñó y condujo el programa «Para Gente Grande», el cual se transmitió durante 14 años en México, Estados Unidos y Europa. Paralelamente, desarrolló una carrera ejecutiva en Televisa, llegando a ocupar la Presidencia de la División Radio de la compañía en 1997, fue en ese mismo año cuando creó el concepto «Detrás de la Noticia» tanto en radio como en televisión.
A partir de noviembre de 2005, Ricardo Rocha condujo el programa «Animal Nocturno» en TV Azteca, donde combinaba música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones. Además, desde 2001, escribía una columna semanal titulada «Detrás de la Noticia» para el periódico El Universal, donde compartía sus reflexiones y análisis.
Recientemente, Rocha fue nombrado director del Canal de TV de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sumando así otro logro destacado a su carrera periodística.
La muerte de Ricardo Rocha deja un vacío en el periodismo mexicano, su sagacidad para el análisis político, su amplia trayectoria y su capacidad para comunicar e informar de manera clara y objetiva lo convirtieron en una figura influyente y respetada en el país. Durante la década de los setenta ganó el Premio Nacional de Periodismo por su gran cobertura de la guerrilla en Centroamérica.
Es definitivamente una pérdida importante para el periodismo en México y para la crítica de lo que ocurría en la política de nuestro país, su legado como comunicador perdurará en la memoria colectiva de México.
Padre, amigo y grande del periodismo
A lo largo de su vida, Rocha siempre buscó apoyar a su familia, quienes perdieron todo en un incendio en la fábrica de zapatos que tenían en Guadalajara. Un hombre muy digno con los mejores valores que deja una gran escuela periodística, que ayudó a quien se lo pedía, así fue como su hijo lo despidió el día de hoy a través de redes sociales.
También puedes leer:
- Sin periodismo libre y plural no hay democracia
- Crónicas Trumpianas, el libro de Jorge Berry
- Los libros que todas debemos de leer
- «La intuición en los negocios», mi conferencia en Harvard Business School