fbpx
2024-11-19 21:46:20
sarampion-contagio-mexico-vacunas

Sarampión: ¿Se quieren arriesgar? La decisión está en sus manos

Aquí todo sobre el sarampión y dónde vacunarse. Síntomas, cómo se contagia y las precauciones a tomar para evitar su propagación.

abril 10, 2024

Hay casi mil casos de sarampión en México y el riesgo de contagio es alto, pero ¿realmente estamos en peligro y qué deberíamos de hacer para evitarlo? Esto es lo que tienen que saber.

Hace unos días se habló sobre la importación del sarampión. Un niño que venía en un vuelo de Europa traía síntomas y contagió a un adulto mexicano y a un bebé de seis meses. Después de eso, se desató el contagio. Les explicaremos todo sobre el sarampión y en dónde vacunarse.

¿Qué onda con el sarampión?

Carlos Aboitiz, pediatra y cardio pediatra, nos explicó que “el sarampión es un virus que se pasa de persona a persona y que además es súper contagioso, ya que si tienen contacto con alguien que esté infectado tienen el 90 % de probabilidades de contraerla”.

Por esta razón, la importación y exportación del virus es tan fácil, porque a los 4 días antes de que aparezcan las manchas en la piel, ya se puede transmitir por boca, nariz y mucosas. 

Algo importante a destacar es que “el virus puede vivir hasta dos horas en superficies inertes, es decir, si el paciente tose y toca alguna superficie puede infectar a alguien más en cuestión de minutos”.

También pueden leer: ¿Cómo saber que vacuna me toca o a mi hijo?

¿Cómo saber si tengo sarampión?

También nos explicó que “si sienten que tienen un cuadro catarral, como si tuvieran un gripón, pero además si abren la boca ven manchitas en la garganta (que es el famoso enantema de Koplik) puede que estén infectados».

Aunque lo más común son las manchas rojas que están una encima de otra en la piel, ojos rojos y secreción en los ojos medio amarillenta.

¿Cuáles son los riesgos del sarampión en los adultos? 

Aboitiz, también nos dijo que muchos de los adultos actuales probablemente ya padecieron sarampión, ya que en México, hubo una epidemia a inicios de los 90, pero no está de más el vacunarse. 

Los riesgos que tienen los adultos y los niños por sarampión son los mismos, “esta infección ataca diferentes partes del cuerpo, desde afección pulmonar, pasando por fiebre, las distintivas manchas rojas que vemos por toda la piel, hasta lo más grave la encefalitis y la neumonía”. Así que la mejor manera de prevenir el contagio tanto en niños como en adultos es la vacunación.

No se pierdan: ¿Qué onda con las fiestas de contagio de sarampión?

¿En dónde podemos vacunarnos?

Uno de los consejos que da el doctor Aboitiz es que “la vacunación es importante y sin que importe mucho la edad que tengan, lo que sí es recomendable es que se pongan dos vacunas, ya que existe el riesgo de que la primera no sea lo suficientemente poderosa”. 

Algo que también nos mencionó es que las vacunas de este tipo no son para todos, “las personas y niños comprometidas inmunitariamente no pueden ser candidatos a las vacunas, es decir, si están en un tratamiento contra el cáncer no podrán vacunarse. Lo malo es que corren el riesgo de infectarse si es que algún niño sin estas características inmunes no se ha vacunado”.

Así que si son de la creencia de que un niño se puede contagiar de cualquier cosa para crear anticuerpos, están poniendo la vida de ese niño en riesgo y el de cientos más que pueden tener algún padecimiento grave.

La buena noticia es que pueden vacunarse, ustedes, sus hijos y algunos adultos mayores, además que las vacunas actuales son triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.  Si necesitan las vacunas, pueden ir a su centro de salud mas cercado y pedir informes para que se las apliquen.

También pueden leer: 

Especialista: Carlos Aboitiz, pediatra y cardiopediatra. Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles del Pedregal. Es miembro de  la American Academy of Pediatrics, Sociedad Mexicana de Pediatría, Academia Mexicana de Pediatría y la American Society of Echicardiography.

abril 10, 2024