Joana Jiménez García
Seleccionada mexicana de natación artística
Twitter: @BetzabeJimenez4
Jessica Sobrino Mizrahi
Seleccionada mexicana de natación artística
Twitter: @jessisobrino
Ana Karen Soto Lara
Seleccionada mexicana de natación artística
Fb: Ana Soto
Teresa Ixchel Alonso García
Seleccionada mexicana de natación artística
México hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que empezaron el 26 de julio y terminaron ayer, 11 de agosto.
La delegación mexicana obtuvo un total de 136 medallas, la mayor cifra desde el nacimiento de la justa, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
La mejor actuación de México fuera de territorio nacional había ocurrido en Mar de Plata 1995, con 80 medallas, repartidas en 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.
Mientras que, siendo sede en Guadalajara 2011, la delegación mexicana había logrado su mejor registro en Juegos Panamericanos, obteniendo 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.
En Lima 2019, México consiguió un tercer lugar histórico en el medallero, sólo por detrás de Brasil que terminó en segundo puesto con 169 preseas y de Estados Unidos que fue el ganador absoluto de la competencia al obtener 291 medallas.
México hace historia en nado sincronizado
La prueba de nado sincronizado
Contempla 2 categorías
Una por parejas y otra por equipos
Por parejas, México tiene un largo historial en justas olímpicas
Pero por equipos, la historia es otra.
El equipo de nado sincronizado por equipos (8 mexicanas), se llevaron la medalla de plata con una rutina donde honraron los 50 años de la llegada del hombre a la luna y además ganaron su pase a Tokio 2020. Es histórico por nunca se había ganado una medalla en esta categoría
Regina Alférez
Teresa Alonso
Nuria Diosdado
Joana Jiménez
Luis Rodríguez
Jessica Sobrino
Ana Soto
Amaya Velázquez
Pamela Toscano
Además, el equipo de nado sincronizado por parejas conformado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganaron la medalla de plata y su pase a Tokio 2020 por perfecta rutina con la canción Bella Ciao de la Casa de Papel
Hoy vienen 4 mexicanas chingonas integrantes del equipo de nado sincronizado y nos van a contar TODO sobre su meda histórica, su preparación, la falta de apoyos, etc.
Joana Betzabe Jiménez García
Tiene 18 años en nado sincronizado
Entró al nado sincronizado porque era un deporte que estaba a un lado de la alberca de natación y le gustó ver a las niñas con las piernas para arriba, se quedó en el equipo del IMSS y de ahí decidió quedarse hasta que logró estar donde está ahora.
Lo más increíble: Conocer gente nueva de todo el mundo, crear amistades y tener una vida saludable
Lo más difícil: Sobrellevar la escuela y el deporte de la mano, pero no es imposible.
Jessica Sobrino Mizrahi
Ana Karen soto Lara
Teresa Ixchel Alonso García
¿QUÉ ES EL NADO SINCRONIZADO?
El nado sincronizado, también conocido como natación sincronizada es un deporte que mezcla natación, danza y gimnasia.
La idea es, dentro de una piscina, hacer una rutina de movimientos al ritmo de la música.
Este deporte se puede hacer individualmente, en pares o en equipo.
HISTORIA
Al comienzo del siglo XX, la natación sincronizada era conocida como ballet acuático.
El primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania.
Muchos clubes se crearon en esa época y el deporte se fue desarrollando en varios países, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia.
En sus inicios era un deporte exclusivo de hombres, pero rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina.
En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte al hacer exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua.
En 1924, la primera competición en Norteamérica fue en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona. Otras pioneras del deporte fueron: Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Dawn Bean, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. Muchas de las competiciones de aquella época todavía se desarrollaban en lagos y ríos.
En 1933-1934 Katherine Curtis organizó un espectáculo, «The Modern Mermaids» («Las Sirenas Modernas»), para Feria Mundial en Chicago, el cual el presentador lo anunció como «natación sincronizada». Ésta fue la primera mención a este término
A pesar de esto, fue en Estados Unidos de América donde obtuvo mayor importancia y trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran impulsora de este deporte, por haberlo hecho famoso en sus películas de los años 40 y 50 del siglo XX, popularizándolo.
La natación sincronizada femenina es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.