Les vamos a platicar sobre el “silbato de perro”, la técnica del narcisista por excelencia para mantener el control en las relaciones y es que es súper peligrosa, ya que hace que te veas como loca y ellos sean las víctimas de tus locuras.
¿Quién es un narcisista?
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, las personas con trastorno narcisista de la personalidad (TNP) presentan un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración, falta de empatía y pueden tener las siguientes características:
- Sentido exagerado de la propia importancia.
- Necesidad de ser admirado y reconocido.
- Dificultad para comprender o compartir los sentimientos de los demás.
- Tendencia a ser insensible y explotador.
- Envidia hacia los demás.
- Búsqueda constante de alabanza y reconocimiento.
- Preocupación por la imagen y el estatus.
- Sentirse vulnerable a la humillación.
- Arrogancia y prepotencia.
- Explotación de las relaciones interpersonales.
- Envidia y resentimiento hacia los demás.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que presentan algunas de estas características son narcisistas, pero definitivamente, no son personas con las que querrás estar en una relación.
¿Cuál es el impacto de un narcisista en una relación?
El TNP puede tener un impacto negativo en la vida de las personas que lo padecen, así como en las personas que las rodean. Las personas con este trastorno pueden tener dificultades para mantener relaciones sanas, tener éxito en el trabajo y disfrutar de la vida y eso lo proyectan a las relaciones de pareja, así que es importante el detectarlos para no andar sufriendo con y por ellos.
¿Qué onda con “silbato de perro”, técnica del narcisista?
La técnica es tan básica, que hasta parece obvia, pero cuando la estás padeciendo, cero la cachas, por eso siempre tienes que estar al pendiente de lo que diga el fulano o la fulana y ahí les va.
Supongamos que ustedes odian las flores amarillas, qué literal saben que es desprecio, entonces su pareja en alguna reunión casual dice “ah es que no saben, ama las rosas amarillas con locura”, entonces ustedes van a saltar porque está tocando una fibra sensible y si ustedes no tienen el control parecerá que están locas.
Y es que ahí el narcisista se convierte en la víctima porque para otros, está pensando en lo que les gusta y la reacción a algo positivo es algo negativo y ahí es donde ganan.
¿Qué hacer a la hora de escuchar el “silbato de perro”?
Pues parece sencillo, pero para nada lo es, primero tienen que identificar esas frases que están usando para que reacciones y cuando las escuchen, tienen que guardar la calma y no exaltarse, explicar que chance y fue una confusión y pasar página, pero si esto no funciona deben de seguir leyendo.
¿Cómo librarse de un narcisista?
Matthew Hussey nos ha explicado, en repetidas ocasiones, que hay algunos pasos a seguir para dejar atrás a una persona narcisista y estos pasos son:
- Entender que esta persona no va a cambiar.
- Demasiada empatía puede volverse peligrosa y puede ser un arma en tu contra.
- No permitas que tu empatía se convierta en la tapadera de tu miedo.
Y si quieren saber el resto den clic aquí.
También puedes leer:
- ¿Qué es el love bombing? Matthew Hussey nos cuenta
- Test: ¿Cuál es tu lenguaje de amor propio?
- Del amor al odio ¿sólo hay un paso?
- Test: ¿Eres codependiente?