Lo prometido es deuda y como lo comentamos en redes, tuve una conversación en exclusiva para México y Latinoamérica con Sofia Coppola, que seguramente muchos ustedes conocen. Es una gran directora de cine, hija de Francis Ford Coppola, el autor del padrino y director y creador del padrino, pero que ella por su propia cuenta ha trazado su camino.
Seguro muchos de ustedes han visto películas que para muchos son películas de culto como: Lost in Translation, The Virgin Suicides y una de mis versiones favoritas de la vida de María Antonieta que es la versión de Sofía Coppola.
Pues déjenme decirles que Sofía acaba de lanzar la película “Priscilla” que es una película biográfica escrita, dirigida y coproducida por Sofia y está basada en las memorias de 1985 llamada “Elvis and Me” de Priscilla Presley y Sandra Harmon, que es un libro autobiográfico, y lo interesante de esta película, es la primera vez que vemos desde adentro la historia de amor entre Elvis y Priscilla.
La película demuestra la creatividad de Sofia Coppola porque produjo una película de época con un presupuesto significativamente inferior, que en realidad, si comparamos cuánto costó producir “Priscilla” comparado con “Elvis” de Baz Luhrmann, que tuvo un presupuesto de 85 millones de dólares, pero dice que a pesar de lo frustrante que puede ser, pues no levantar fondos o un gran presupuesto para hacer tu película, dijo Sofía que tiene la ventaja de la libertad creativa de no tener que lidiar con comentarios e intromisiones de productores e inversionistas y que pudo hacer básicamente lo que ella quería.
“Priscilla” se estrenó mundialmente en el 80vo Festival Internacional de Cine de Venecia y tuvo una ovación de siete minutos para que si no la han visto, de verdad vale la pena que la vayan a ver. Yo la vi y la verdad es que es una visión muy diferente a lo que normalmente hemos visto de Elvis.
Creo que es una visión mucho más íntima y mucho más realista que muestra pues la relación de Elvis la superestrella, pero de un hombre y una mujer y lo complicado que era, lo controlador que era y podemos ver el lado oscuro, la adicción a las pastillas y lo complicado que fue para Priscilla, que era tan joven, porque tenían 13 años de diferencia cuando empezó a salir con él, entonces vale la pena que la vean.
Esta es la conversación que tuve con Sofía Coppola. La primera cosa que quiero hablar es que es basada en el libro Elvis and Me. Y creo que todos queremos saber cómo se involucró Priscilla.
“No quería hacer un film de su libro, así que la llamé y le dije, ¿me considerarías? Y ella pensó en ello y dijo que apreciaba mis películas y que la trataría con sensibilidad. Me permitió hacerlo. Luego escribí el script y siempre le preguntaba, pero fueron pocas veces, cuando filmé, no llegó al set porque quería darme espacio para hacerlo. Así que vi a Priscilla cuando terminó la grabación y me dijo que sentía que realmente sintió que estaba viendo su vida, eso significó mucho”.
Ser una directora tan increíble femenina, me encanta, especialmente porque tiene una narrativa particular en estas cosas. Y creo que esta es probablemente la primera película de Elvis en la que podemos escuchar la voz de Priscilla y podemos ver la perspectiva femenina de lo que sucedió en esa historia de amor.
“Lo que me interesó fue que sabíamos mucho de ellos como un par, sabíamos de él, pero la sorpresa era lo poco que sabíamos de ella. Fue fascinante escuchar lo que fue para ella crecer en Graceland con Elvis en un momento de su vida cuando estaba tratando de descubrir quién era”.
Además me di cuenta que lo que quería era mostrar la realidad de la relación y no tanto el fairy tale que todos vimos en los medios durante muchos años. “Definitivamente creo que lo entendiste bien. Creo que es interesante ver lo que en el exterior parece como un cuento y un sueño, y luego, ver por detrás de la puerta lo que realmente estaba pasando. Y en los altos y bajos, fue una relación compleja con mucha excitación y experiencias unicas y divertidas, y luego, fue un momento difícil. Creo que ella tuvo conflicto con la presión y, al final, tuvo la fuerza de irse, que fue tan difícil en ese momento, por que es difícil alejarse de un hombre poderoso y encontrar tu propia identidad lejos de él, me pareció impresionante que tuviera esa fuerza”.
Y así es como tuvimos la conversación con la directora Sofía Coppola de la película “Priscilla”. Se estrenó este pasado fin de semana en las salas de cine de la Ciudad de México y todo el país, ya está en otras partes del mundo, no la dejen de ver.
Y aquí pueden ver la entrevista completa:
También pueden leer:
- Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, is in da house!!!
- Crystal Waters is in da house!
- Ana Bárbara is in da house!