Laura Rojas Marcos
Doctora en Psicología clínica y de la salud. Investigadora, conferencista, psicoterapeuta, docente y escritora. Lic en Psicología Clínica en la Universidad de Nueva York. Es miembro de la Real Academia Española de Doctores. Miembro de la Asociación Americana de Psicología. Ha sido seleccionada como una de las Top 100 mujeres líderes e influyentes de España. Es autora de varios artículos publicados y los libros Hablar y aprender, El sentimiento de culpa, Somos cambio y La Familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas.
TW: @LauRojasMarcos
IG: @LauraRojasMarcos
PREGUNTAS
¿Estás casado con una persona inteligente, graciosa, atractiva y encantadora, pero no puedes dejar de pensar que podrías haber encontrado una mejor pareja?
¿Crees que has encontrado a la pareja que estabas buscando pero no dejas de pensar que puede ser demasiado bueno para ser verdad y que en realidad todo es falso?
¿Vives constantemente pensando que tu pareja puede serte infiel en cualquier momento?
¿El amor que sientes por tu pareja no te da paz?
¿Has estado saliendo con alguien por un año y el tema de matrimonio ha surgido de vez en cuando. Aunque tu pareja sea increíble y estés feliz, no puedes dejar de preguntarte si la amas lo suficiente?
Imagina que un día te levantas con dudas sobre tu relación. ¿Está realmente enamorado? ¿Lo estoy yo? Y, tras darle una vuelta, decides poner a tu pareja a prueba para averiguarlo. Ahora imagina que esta escena se repite cada vez que suena el despertador. Tal vez así consigas hacerte una idea de lo que supone vivir con TOC de amores, un trastorno de ansiedad en el que las obsesiones y compulsiones de temática romántica toman las riendas de la vida de quien lo padece.
Sobre el TOC de amores
Estas situaciones se conocen como TOC de amores (Trastorno Obsesivo Compulsivo de amores).
Se trata de un tipo concreto de trastorno obsesivo compulsivo en el que las personas se obsesionan y sufren excesivamente cuando inician una relación de pareja.
Se sienten atrapadas en la inseguridad y en la duda constante sobre si esa persona será la adecuada, la comparan con relaciones anteriores y le dan vueltas a la cabeza dudando continuamente.
Dudar es normal, pero hay un límite
Las dudas habituales cuando empiezas a conocer a una persona son algo normal pero hay que distinguir la enfermedad de los momentos de inseguridad que todos tenemos.
Hay personas que no son ellas mismas, que se protegen por el miedo a ser dañadas o condicionadas por experiencias pasadas.
Hay personas que le ponen pruebas al otro para comprobar que no miente. Lo investigan y espían en redes sociales para comprobar su vida y lo que dice, buscando contradicciones que les confirmen que NO ES la persona adecuada, o sea, que más allá de tener momentos de dudas, también llevan a cabo este tipo de acciones compulsivas relacionadas con su obsesión.
Señales del TOC de amores
Ideas obsesivas sobre la intensidad y/o la veracidad del amor.
Imaginar cómo es que tu pareja podría estar siendo infiel.
Vivir en la duda.
Intolerancia a la incertidumbre.
Pensar en todo o nada en la relación.
Incapacidad para mantener bajo control los pensamientos.
Sensación de culpa permanente.
¿Dónde está la frontera con la normalidad?
¿En qué momento podemos pasar de sentir una angustia más o menos justificada a acabar rumiando pensamientos obsesivos sin control? Hay ciertos perfiles de personas que pueden ser más proclives a pasar esta línea.
Las CAUSAS más comunes que originan TOC de amores son experiencias traumáticas o periodos importantes de estrés mantenidos durante la infancia y juventud.
Entre los posibles orígenes del trastorno, hay ejemplos como: haber sufrido carencias afectivas por parte de los padres, miedo al abandono, un entorno opresor, rígido, dictatorial y, de adulto, una falta de estructura interna. Esto crea un perfil dependiente lleno de dudas, sin capacidad para tomar decisiones, personas que siguen los criterios de padres del entorno, viviendo a través de los demás. Su vida es una duda constante.
Otros casos responden simplemente a la desconfianza del otro o del amor en sí mismo, tras un importante fracaso sentimental. Suelen ser personas que han sufrido una traición, una infidelidad o una relación de maltrato y temen repetirlo, o sea, que tienen una herida emocional que les hace sentirse muy inseguros y desconfían de la vida.
Conceptos erróneos sobre el TOC de relaciones:
Las relaciones no evolucionan conforme pasa el tiempo y deben ser apasionadas 100% del tiempo.
La idea de que una vez encuentres a tu alma gemela, no puedas pensar que otras personas sean atractivas.
Engancharte a la idea de encontrar el “amor perfecto”.
¿Qué hacer ante pensamientos intrusivos sobre pareja?
Haya TOC o no, cuando los pensamientos que ponen en tela de juicio las cuestiones afectivas son recurrentes y producen malestar, es conveniente procurar el apoyo de un psicólogo/a.
Observa que se trata de un pensamiento. Es sólo eso, una idea involuntaria, no es un hecho.
Acepta lo que te está ocurriendo. Luchar con el pensamiento es contraproducente, generarás un estado de alerta que aumenta la probabilidad de que vuelva a aparecer.
Relativiza e intenta no magnificar sus implicaciones. Un pensamiento no es una amenaza real. Cuanto más te preocupe o más temor te produzca, más recurrente y fuerte será el pensamiento.
Procura contener el impulso de evitación de situaciones en las que pueda surgir el pensamiento. La evitación de detonantes limita tu día a día y dará un carácter más amenazante a los pensamientos intrusivos.