fbpx
2024-11-17 12:34:37
viruela del mono contagio riesgos en el trabajo

Don’t panic! Estos son los riesgos ante la viruela del mono

Después de dos años de confinamiento cualquier alarma puede detonar estrés, pero no debemos entrar en pánico ante la viruela del mono, especialmente si tomas tus precauciones. ¿Cuáles son los riesgos que corres ante la viruela del mono en tu día a día? Todo dependerá de las actividades que realices y la frecuencia con la […]

agosto 3, 2022

Después de dos años de confinamiento cualquier alarma puede detonar estrés, pero no debemos entrar en pánico ante la viruela del mono, especialmente si tomas tus precauciones.

¿Cuáles son los riesgos que corres ante la viruela del mono en tu día a día? Todo dependerá de las actividades que realices y la frecuencia con la que las hagas.

Toma nota y trata de reducir el riesgo en lo más mínimo y te invitamos a que escuches a nuestros especialistas para disipar todas tus dudas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

Es una enfermedad causada por un virus, conocido como el de la viruela del mono, puede transferirse de animales a humanos (Zoonótica) y también de persona a persona por el contacto con la piel pero puede ocurrir por contacto con fluidos o secreción respiratorios.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel

¿POR QUÉ SE CONSIDERA UNA EMERGENCIA GLOBAL?

De acuerdo a la BBC, una emergencia de salud pública de interés internacional, es la máxima alerta que la OMS puede emitir. Lo determina un comité que analiza: control de enfermedades, virología, desarrollo de vacunas o epidemiología de enfermedades infecciosas

Para declararse como Emergencia global, el “evento” debe cumplir  con 3 características: Que se considere grave, repentino, inusual o inesperado. Que tenga implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado. Que pueda requerir una acción internacional inmediata.

Escucha a Francisco Moreno Infectólogo por la Universidad de Texas hablar sobre el tema aquí.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS QUE CORRES EN TU VIDA DIARIA ANTE LA VIRUELA DEL MONO?

La transmisión de este virus se lleva a cabo al tener contacto directo con una persona infectada, esto puede ser a través de: tocar el sarpullido, costras o fluidos corporales, ya sea a través de relaciones sexuales o contactos íntimos (proximidad social).

Pero para no entrar en pánico y estés consiente de lo que puede suceder durante este brote, te damos algunas recomendaciones y testimonios de expertos para que puedas informarte, recuerda que: knowledge is power!

EN FESTIVALES

“Ciertamente, un evento al aire libre es menos riesgoso que un lugar lleno de gente”, dijo en entrevista a NBC el Dr. Massimo Pacilli, comisionado adjunto de Salud de Chicago. “Realmente depende de la cantidad de ropa que lleves puesta”.

Recuerda que es importante mencionar que la transmisión es más probable si es de piel a piel, así que si te encuentras en una zona concurrida te recomendamos llevar manga larga o alguna sudadera.

TENIENDO RELACIONES SEXUALES

La principal fuente de propagación es el contacto directo de piel a piel con sarpullido o llagas. Eso sucede durante el contacto sexual o íntimo, cabe mencionar que entre más encuentros sexuales se tengan, más se propaga el virus, especialmente si no se muestran lesiones.

El CDC señaló que las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

¿QUÉ HAY DEL TRANSPORTE PÚBLICO?

La viruela del mono normalmente no se transmite a través de una conversación informal con alguien, caminando junto a alguien, ni siquiera es tan contagioso como la gripe.

Es realmente el contacto cercano prolongado, como: compartir ropa de cama, toallas, sábanas o tener contacto directo de piel a piel lo que resulta en la propagación. En general ir al super, el café, incluso el transporte público puede no ser mayor riesgo, siempre y cuando evites el roce prolongado piel a piel.

La forma en que normalmente parece suceder la infección es que hay una lesión, revienta o se abre y se mete en un rasguño o algo que uno ni siquiera puede ver, como una grieta en la piel.

¿PUEDES CONTAGIARTE CON PERSONAS QUE TRABAJAS?

El riesgo de propagación con los compañeros de trabajo es bajo, a menos que tenga uno de los otros tipos de transmisión, por ejemplo, contacto sexual o íntimo, contacto directo de piel a piel y el roce de llagas a piel.

En oficinas donde han habido brotes, se llevaron a cabo estudios para determinar el riesgo que existe y ha sido mínimo, cabe mencionar que se realizaron en Estados Unidos, donde el ambiente laboral limita el contacto entre personas y en México es diferente.

Con información de NBC.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

agosto 3, 2022