Yuri
cantante, actriz, y presentadora.
TW: @OficialYuri
FB: @YuriOficial
Sobre su caso
Yuri ha dicho que desde que contrajo el covid-19 hace un año no ha dejado de tener complicaciones de salud por las secuelas que le dejó.
«Me regresaron secuelas en el sistema nervioso y estoy bajo tratamiento, estuve bastante malita, pero lo detectaron a tiempo»
Lo que le sucede es una falla en el sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales y no voluntarias como la respiración, la frecuencia cardíaca o el sistema gastrointestinal, llamado disautonomía.
“La gente no sabe que lo padece y no sabe cómo tratarlo”, confesó que visitó a dos neurólogos para su tratamiento y por eso incitó a la gente a revisar su salud.
Entre los SÍNTOMAS QUE HA PRESENTADO están los desmayos, fuertes dolores de cabeza, desajuste en sus niveles de presión.
A finales de septiembre del 2020, Yuri estaba grabando el programa «¿Quién es la máscara?» junto a Omar Chaparro, Consuelo Duval, Carlos Rivera, entre otros, cuando se supo que Omar y Consuelo habían dado positivo en la prueba de coronavirus.
En ese entonces, Yuri negó que ella se hubiera contagiado, y declaró que solamente padecía una alergia, pero tiempo después dijo que sí contrajo la enfermedad en el foro y que se dio cuenta cuando llegaron las secuelas dos meses después.
Cualquier actividad que hacía como cantar o bailar hacía que su corazón se acelerara más de lo normal y le daba taquicardia.
Sobre la disautonomía
El sistema nervioso hace que todas esas cosas vitales, como respirar, se hagan automáticamente, sin que tengas que pensar y hacerlo conscientemente.
Este sistema tiene dos vías de conducción, el nervioso periférico (SNP) y el nervioso autónomo (SNA).
Para fines prácticos, digamos que el SNA es regulado por un nervio central llamado vago y, además de ser la conexión entre el corazón y el cerebro, tiene a su cargo funciones como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración.
ENTONCES, la disautonomía es una condición cardiaca que se da, básicamente, cuando el nervio vagal (que es lo mismo que el vago) es mal portado y altera todo el SNA.
¿Por qué mal portado? Porque frente a cualquier cambio repentino, como una emoción, una infección, un desvelo, fiebre, dolor, pararse rápidamente o no sentarte en mucho tiempo, cambios bruscos de temperatura o cualquier cosa que altere el estado habitual de la persona, el regreso de la sangre no oxigenada que va de las piernas al corazón disminuye, esto quiere decir que tu presión baja de forma brusca y llega muy poco oxígeno al cerebro.
Cuando llevamos mucho tiempo sentados y nos paramos (o al revés), alrededor de 60% de la sangre del cuerpo se va a los vasos localizados en las extremidades, o sea, nuestra parte de arriba se queda con menos sangre en un microsegundo, por eso en ese momento que te mueves, el cuerpo tiene que hacer ajustes para aumentar la presión arterial diastólica y compensar los niveles de la sangre.
CUANDO ALGUIEN PADECE DISAUTONOMÍA, EL SNA NO REACCIONA TAN RÁPIDO COMO EL MOVIMIENTO QUE HACE EL CUERPO.
Mujeres las más afectadas
No se sabe con certeza la razón, pero estadísticamente, las mujeres son las más afectadas.
Por cada hombre con disautonomía hay diez mujeres con la enfermedad
Estudios han demostrado que, en una zona del cerebro conocida como el tallo cerebral a nivel del 4º ventrículo, donde se regula la presión arterial, existe una mayor sensibilización de estas neuronas a los estrógenos u hormona femenina. Esto es lo que explicaría, por qué las mujeres, tienen más posibilidades de responder con disautonomía.
Sus próximos proyectos
10 de octubre estrena ¿Quién es la máscara? El reality de Televisa nuevamente se une como investigadora
En noviembre estará participando en Bake off Mexico el reality de repostería producido para HBO MAX
Próximamente lanzará su álbum “Celebrando una leyenda” para conmemorar sus más de 40 años de carrera junto a grandes invitados como: Lucero, Mijares, Edith Márquez, Los Ángeles Azules, y muchos más. El álbum se grabó en vivo en el Teatro Juárez de Guanajuato.
Esta gran celebración y producción musical se las dedica a su mamá. “Esta carrera es de audaces. Mi mamá siempre me decía que el mundo lo arrebatan los audaces, los valientes… Y esta carrera es de esfuerzo, de aguantar vara, porque un día estás arriba y al otro abajo”