Priscilla Soler
Nutrióloga holística, especializada en balance hormonal a través de hierbas y alimentación
Youtube: Gastrawnomica
Email: info@gastrawnomica.com
¿Sabías que lo que NO pones en tu cuerpo es tan importante para tu fertilidad como lo que consumes?
Así como hay nutrientes que benefician y apoyan la fertilidad, también hay anti-nutrientes que pueden afectarlo negativamente.
¿Qué es exactamente una dieta saludable cuando estás tratando de concebir? Parte de esto es comer suficientes frutas, verduras, granos integrales y otros alimentos que son buenos para la salud, pero igualmente es evitar ingredientes artificiales, hormonas sintéticas y los posibles contaminantes que podrían hacer que la concepción sea menos probable y que puedan ser perjudiciales para un feto potencial.
Los siguientes 5 alimentos son los que más pueden afectar para que un embarazo sea viable, e incluso que los ciclos menstruales sean ovulatorios, lo que permite la fecundación.
La cafeína: Durante mucho tiempo ha estado en la lista de sustancias que las mujeres embarazadas no deben consumir. Independientemente de la fuente, ya se trate de café, refrescos o tés, la cafeína siempre se ha asociado con problemas de embarazo. Un estudio realizado en 2008 por la División de Investigación de Kaiser Permanente encontró con éxito un vínculo considerable entre la cafeína y el aborto espontáneo.
Lácteos y pescado alto en mercurio : El mercurio puede dañar el sistema nervioso, lo que significa que consumir mariscos ricos en mercurio como el atún durante el embarazo podría dañar directamente al feto.
Comer pescado con alto contenido de mercurio antes de estar embarazada podría acumular reservas de mercurio en su cuerpo, lo que también podría afectar el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
El sistema nervioso fetal se está formando antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. El mercurio también puede disminuir la fertilidad.
Los azúcares procesados: Como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el azúcar blanco, azúcar mascabado, miel de agave, etc., son dañinos mientras que los azúcares que se encuentran en las frutas son azúcares naturales y saludables.
Cuando alguien consume azúcar, crea un aumento en el azúcar en la sangre que hace que el cuerpo libere insulina, tratando de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo, cuando el azúcar se consume día tras día, esto puede crear una resistencia a la insulina, donde el cuerpo no responde a la liberación de la insulina.
Los alimentos de soya: Contienen compuestos que imitan el estrógeno en el cuerpo.
Los niveles de estrógeno o estrógeno sin oposición que son demasiado altos pueden causar muchos problemas de fertilidad y crear problemas desafiantes para un feto en desarrollo y un bebé en crecimiento.
Tanto los hombres como las mujeres deben evitar los alimentos de soya, especialmente durante la preconcepción, el embarazo y la infancia.
Los pesticidas y herbicidas: Rociados en nuestros alimentos y céspedes han demostrado tener un impacto negativo en la fertilidad.
Los estudios han demostrado que estos químicos afectan tanto la fertilidad masculina (menor conteo de espermatozoides) como la fertilidad femenina (que causa desequilibrios hormonales.