fbpx
2024-11-19 19:36:48

Cómo evoluciona el Coronavirus: Mutaciones y cepas

Qué es una mutación, una variante, una nueva cepa y qué se sabe de la doble mutación que fue detectada en India.

marzo 26, 2021

Dra. Leticia Pérez Saleme
Infectóloga. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Hepatitis, Infección por VIH, Influenza, Sífilis, entre otros. Miembro del American College of Physicians; de laAsociación de Medicina Interna de México; de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica; y de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA.
Hospital Ángeles del Pedregal. Tel: 55-5568-5050

¿Qué es un virus?
Un virus es un pequeño grupo de código genético, ya sea ADN o ARN, que está rodeado por una capa de proteína
Los virus están por todo el mundo y se estima que superan a las bacterias en número en una proporción de 10 a 1.
Además, al no tener los mismos componentes que una bacteria, los antibióticos no son útiles para eliminar a los virus, por lo que es necesario usar antivirales o vacunas para eliminar o reducir la gravedad de las enfermedades virales

Mutaciones crean variantes o linajes
Conforme se dan los contagios, se van dando ‘errores’ en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus.
Al hacer la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

Para este análisis se hacen árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan TODOS los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2.

Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 se llaman LINAJES, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

¿Qué es una cepa de un virus?
Para entenderlo, de entrada, hay que saber que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus.
Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019.
Y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.
Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa.
Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
Por eso, hasta ahora, las diferentes vacunas son aún de utilidad para enfrentar el virus, y evitar más casos de muertes por COVID.

¿Qué se vigila en una nueva variante?
El número de mutaciones (si tiene muchas) y dónde las tiene.
Si aumenta rápidamente su frecuencia entre la población.
Si presenta las mismas mutaciones que otras variantes, lo que puede sugerir, un fenómeno de evolución convergente y ventaja adaptativa.
Si se extiende en áreas donde ya hay un alto nivel de inmunidad contra el SARS-CoV-2
Solo la vigilancia y la investigación demostrarán si estas nuevas variantes pasan a la siguiente categoría de variantes de preocupación.

¿Qué características tienen estas variantes?

La variante de Reino Unido
Identificada como B.1.1.7 tiene una mayor transmisibilidad
El 22 de enero, el primer ministro británico Boris Johnson dijo que, de acuerdo a estudios preliminares, esta nueva variante «puede ser más letal», pero expertos señalaron que se necesitan más estudios para confirmar esto.

La variante de Sudáfrica
Identificada como B.1.35 fue detectada en octubre del 2020, y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7.
Esta mutación pareciera tener una propensión a que los enfermos tengan una mayor carga viral, o sea, quien se enferma de esta variante tiene mayor cantidad de virus comparado con los enfermos de otras variantes.
Hasta ahora no se ha demostrado que sea más grave sus manifestaciones, pero sí es más transmisible.

La variante de Brasil
La variante brasileña, llamada P.1, tiene mutaciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido. Se identificó por primera vez en viajeros provenientes de Brasil en un aeropuerto de Japón a principios de enero del 2021.
Esta variante tiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar la capacidad de ser reconocida por los anticuerpos, como la variante E484K, que evidencia preliminar muestra que el virus hace una «evasión inmunitaria».

Las variantes de Sudáfrica y Brasil proceden de una mutación en común: la N501Y.

¿Qué no sabemos hasta ahora de estas variantes?
Las actuales investigaciones buscan responder a las siguientes cuestiones:
Cuánto se han propagado estas nuevas variantes.
Las diferencias en la manifestación de la enfermedad causada por cada una de estas variantes.
Cómo afectan a los tratamientos, vacunas y pruebas de detección que se disponen actualmente.

¿Seguirán apareciendo más variantes?
Sí, ya que entre más circule el virus es más probable que llegue a mutar.

¿Puede mutar el virus con el contacto con animales?
Es posible. La OMS ha registrado animales enfermos como visones, perros, gatos domésticos, leones, tigres y mapaches japoneses.

Existe la posibilidad de que personas se reinfecten al estar en contacto directo con animales con este virus e introducir una nueva mutación al ser humano.

Hasta el momento, casos registrados por la OMS de contagio animal-persona el virus ha tenido las mismas propiedades que las variantes en humanos.

marzo 26, 2021