Carlos G. León Ramírez
Médico cirujano con subespecialidad en inmunología clínica y alergia
Director general del Centro de Asma y Alergia de México.
cgleonr@hotmail.com
T. 5523 6973, 55431733
• Hemos estado viviendo un frío súper intenso, así que si de repente, empezamos a moquear o estornudar, lo primero que pensamos es que ya valió, ya nos enfermamos.
• Pero, cuando regresamos a casa, con un clima más fresco, los síntomas desaparecen un poco más rápido. ¿Qué es esto, pero resfriado, pero sinusitis, pero alergia?
¿Qué tengo?
Alergias
Son las reacciones que tiene el cuerpo a los alergenos, esas partículas que nuestro organismo considera como extrañas, los síntomas son una señal de que el sistema inmunológico está trabajando horas extras.
• Las alergias tienden a afectar en la primavera y el otoño. Los síntomas son similares, pero las causas de las alergias son diferentes.
• Las alergias a principios de año tienden a ser causadas por el polen de las flores y los árboles. En el otoño, empiezan los síntomas desencadenados por las esporas de moho y la ambrosía.
Por si ocupan: los mejores remedios para la gripa y otras molestias
Resfriado
Es una enfermedad viral contagiosa que inflama las vías respiratorias, sobre todo nariz y garganta. Hay más de cien virus diferentes que pueden producir un resfriado.
Síntomas… ¿resfriado o alergia?
Van los síntomas comunes. Con ambos, es típico tener goteo nasal y estornudo. Pero otros síntomas varían según lo que realmente tienes.
¿Cómo trabaja el sistema inmune ante una alergia?
• El sistema inmunológico es el que vigila que TODO funcione como debe ser en nuestro organismo, son como las fuerzas de seguridad, el ejército-policía que controla nuestra aduana, y permiten el paso de las sustancias beneficiosas y evitan la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.
• En la alergia ocurre una «reacción equivocada» frente a «cosas», (alergenos), con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico.
Entonces, se producen reacciones inflamatorias que provocan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a DEPENDER de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo:
• rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos)
• asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios)
• urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).
Cuando les faltan vitaminas, se nota, escuchen
Pero… ¿por qué se produce esta equivocación?
• Realmente no existe una causa única, probablemente sea por una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona.
• Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopía.
¿Por qué hay más alérgicos?
• El estilo de vida occidental y sus adelantos nos han llevado a controlar muchas de las enfermedades infecciosas, originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida.
• Nuestro sistema inmunológico (el ejército) “se aburre” al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas.
• Esta es la «teoría de la higiene», muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.
• Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos.
¿Por qué las alergias empeoran con el frío?
Las alergias no son un problema estacional, pero sí empeoran en otoño e invierno. La baja en las temperaturas nos obliga a usar calefacción y, a su vez, los espacios de ventilación se reducen. Si a eso sumamos un aumento de la humedad ambiental, se crea un «ambiente perfecto» para la proliferación de alergenos, como los ácaros del polvo y los hongos.
Aquí las alergias más comunes de las vacaciones, clic
¿¡Qué hacemos para no morir esta navidad!?
1. Hay que aspirar las alfombras con frecuencia
2. Evita el contacto con los adornos navideños almacenados
3. Trata de no estar pegado al árbol de navidad
4. Ventilar los ambientes de 5 a 10 minutos por día y no hacer un uso excesivo de la calefacción.
5. Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, sino vas a empezar a bombear ácaros.
6. Usar protectores de almohadas y colchones y sábanas a prueba de ácaros.
7. Lavar las sábanas, por lo menos, una vez por semana con agua caliente.
8. Evitar los peluches en las camas de los niños.
9. Dejar entrar el sol a los ambientes disminuye la humedad y elimina alergenos.
10. Escoger superficies duras para los pisos.
11. Evitar que las mascotas suban a la cama.
12. No comer en la cama.
13. Renovar el colchón cada 10 años.
14. No usar pinturas o productos químicos en espacios cerrados.
15. Evitar fumar en interiores.
16. Moderate en la forma de comer, las alergias también son detonadas por alimentos.