Dra. Rocío Salas-Whalen
Especialista en Endocrinología y Obesidad. Profesora en NYU Langone Hospital en Manhattan
New York Endocrinology, 1107 Park Avenue
212-722-3636
Instagram: @newyorkendocrinolgy
nyendocrinology.com
Científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) confirmaron que “el exceso de grasa es el factor crónico previo más determinante en las hospitalizaciones de la ciudad neoyorkina, después de la edad, con una proporción de probabilidad sustancialmente más alta que cualquier patología cardiovascular o pulmonar de base”.
De acuerdo con un reciente informe hecho por el Intensive Care National Audit & Research Centre de Reino Unido, se reveló que casi dos tercios de las personas que tienen complicaciones graves a raíz de COVID-19 padecen obesidad.
Una investigación publicada por el Hospital Infantil de México indica que las personas que tienen obesidad presentan frecuentes alteraciones en su sistema inmune, por lo que se ve constantemente comprometido a proteger y reparar el daño en las células causado por la inflamación.
De ellos, al menos el 63% de los pacientes está en cuidados intensivos, debido a las complicaciones que desarrollaron por sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.
Un estudio en Francia, determinó que de 124 pacientes en cuidados intensivos la necesidad de ventilación aumentó en función de su peso, y el 47% de esos pacientes eran obesos o muy obesos.
7 de cada 10 mexicanos tienen obesidad
230,000 mexicanos aproximadamente mueren cada año por problemas de salud asociados con el exceso de grasa.
Qué onda con la obesidad
La obesidad es considerada una ENFERMEDAD crónica. Una acumulación anormal o excesiva de grasa
No es una enfermedad de estilo de vida, por lo que quiere decir que no es causada solamente por los hábitos del paciente.
No es solo un problema estético.
Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.
Es una enfermedad multifactorial que tanto factores genéticos, ambientales y nutricionales pueden causarla.
La acumulación de grasa depende de factores genéticos y culturales, por diferencias de dietas alimenticias.
La obesidad no es solo el sobrepeso, sino también el efecto adverso que tiene el sobrepeso en la salud de su cuerpo.
Un problema de salud
Por las comorbilidades que esta causa.
Diabetes, ovario poliquístico, infertilidad, problemas cardiacos
La obesidad es precursora de varios cánceres incluyendo seno, endometrio, próstata por nombrar algunos.
Las afecciones como el asma, la apnea del sueño, la enfermedad pulmonar restrictiva y los problemas pulmonares relacionados con el reflujo gastroesofágico comprometen la función pulmonar basal de los pacientes con obesidad
La obesidad y el COVID19
Pacientes con obesidad igual que los diabéticos tienen más riesgo a desarrollar complicaciones y enfermedad severa si llegaran a contraer el virus.
OJO, no es que tengan más riesgo a contraer el virus, pero si a desarrollar complicaciones severas si llegaran a contraerlo.
¿Poooor? Aquí juega un papel muy importante el hecho de que la obesidad lleva asociada “una inflamación crónica” originada por el exceso de grasa.
Cuando se presenta otra inflamación, el organismo tiene que luchar contra dos frentes.
Además, al infectar al pulmón, el coronavirus se adhiere a la enzima que se encarga del buen funcionamiento de la presión arterial y de fabricar angiotensina, algo fatal porque el cuerpo de los obesos necesita más angiotensina para su bienestar.
Hay otro factor de carácter puramente físico: las grasas que rodean el abdomen ejercen una presión similar a la de un corsé sobre la caja torácica, lo que impiden al pulmón moverse con soltura.
La obesidad está detrás de la mayoría de las causas que se han definido de alto riesgo en la crisis del coronavirus: cardiovasculares, respiratorias, hipertensión o diabetes.
Además, las personas con obesidad tienen menos secreción de las citoquinas que protegen de la inflamación y, por el contrario, tienen con un aumento de aquellas proinflamatorias como interleucina-6, que se ha visto que empeora el pronóstico en afectados por coronavirus.
Esa respuesta inflamatoria es la que se convierte en el «enemigo en casa» para el afectado de Covid-19, porque “ante la infección, estos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria e inmune exagerada y disfuncional que les puede conducir al fallo de todos los órganos”.
También, es más difícil para el personal instalar ventiladores, realizar exploraciones y trasladar pacientes obesos.
Las personas con obesidad severa tienen niveles de oxígeno más bajos
Consecuencias de la obesidad en el organismo
Alteración en la mecánica respiratoria: El síndrome de hipoventilación es muy prevalente en obesos y esto hace que tengan más complicaciones respiratorias.
Reflujo gastro esofágico: Hace que tengan mayor predisposición a sufrir aspiraciones nocturnas que provocan más complicaciones.
Hipercoagulabilidad: Mayor predisposición a desarrollar enfermedades tromboembólicas, tanto venosas como pulmonares.
Alteración en la respuesta inmune: El organismo de los obesos responde peor frente a la infección aguda y también frente a los tratamientos, lo que provoca el desarrollo de un mayor número de lesiones graves.
No todo son malas noticias
La evidencia muestra que si se adelgaza, el cuerpo puede recuperar sus funciones normales.
Solo en ocasiones es demasiado tarde.
Si se permanece cinco o diez años con buen peso, haber sido obeso no complicará las cosas
5 tips para no subir más de peso esta cuarentena:
Mantenerse activo, tratar de hacer ejercicio, aunque sea en casa
No comer por aburrimiento
No comprar comida chatarra o alta en calorías y bajas en nutrientes
Mantener una rutina para evitar comer en deshoras
Tratar de cocinar saludable lo más que se pueda