fbpx
2024-12-18 08:46:17

El ABC de la vesícula

De qué se enferma, qué onda con las piedras en la vesícula, si podemos vivir sin ella, entonces qué función tiene.

abril 29, 2021

Diego Angulo
Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac. Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una subespecialidad en Endoscopía por la UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y el Consejo Mexicano de Endoscopía Gastrointestinal. Miembro de la The American Gastroenterological Association (AGA), la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE) // Centro Médico ABC
T. 52724919 / 52719293

Sobre la vesícula
Es un órgano que forma parte del aparato digestivo
Está justo por debajo del hígado.
Tiene forma de pera y mide aproximadamente entre 5 y 7 cm de diámetro.
Se conecta con el intestino delgado por la vía biliar

¿Para qué sirve?
Su función principal es almacenar bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.
Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común que conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
La vesícula biliar ayuda a digerir los alimentos, pero no se necesita para vivir. Muchas personas siguen viviendo vidas normales después de extraérseles sus vesículas biliares.

Cálculos biliares (piedras en la vesícula)
Son depósitos sólidos que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, y otras que forman muchos al mismo tiempo.
Quienes tienen síntomas con los cálculos biliares, por lo general, requiere que le extraigan la vesícula biliar con cirugía.
Si no hay signos ni síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento.

Síntomas
Dolor repentino y que aumenta rápidamente en la parte derecha superior del abdomen
Dolor repentino y aumenta rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
Dolor de espalda justo entre las escápulas
Dolor en el hombro derecho
Náuseas o vómitos
El dolor puede durar entre algunos minutos y varias horas.

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
Cálculos compuestos de colesterol: estos son el tipo más común. Los cálculos compuestos de colesterol no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. En la mayoría de los casos, no son visibles en las tomografías computarizadas.
Cálculos compuestos de bilirrubina: estos se denominan pigmentarios. Suceden cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.

Factores de riesgo
Ser mujer
Tener 40 años o más
Tener sobrepeso u obesidad
Ser sedentario
Estar embarazada
Seguir una dieta con un alto contenido de grasas, colesterol y baja en fibras
Tener diabetes
Tener ciertos trastornos sanguíneos, como anemia o leucemia
Tener enfermedad hepática

Cuáles son las enfermedades más comunes y peligrosas de la vesícula.
Colecistitis. Es la más común o frecuente. Es una inflamación de la pared de la vesícula biliar que evolución desde una simple congestión, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforación. La colecistitis se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en el interior de la vesícula, que terminan obstruyendo el conducto cístico.

Colangitis: La colangitis o sepsis biliar, y es la inflamación y/o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes asociados con la obstrucción del conducto biliar común. Pasa por ejemplo cuando un cálculo instalado en la vesícula migra al conducto biliar principal.

Pancreatitis: es la inflamación del páncreas y ocurre cuando las enzimas pancreáticas que digieren la comida, se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado.

Cáncer de vesícula.
Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula. Pero el cáncer de vesícula es muy excepcional así que, aunque el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja.

MITOS
LAS PIEDRAS DE LA VESÍCULA SON SALEN POR CIERTOS ALIMENTOS.
Falso: Aunque las piedras de la vesícula están formadas principalmente de colesterol, no tiene relación con los alimentos que consumimos. Las causas son aún desconocidas pero se relaciona más con el efecto de las hormonas femeninas.

¿TIENES PIEDRAS EN LA VESÍCULA? SEGURO SE FORMAN POR SER ENOJÓN.
Falso. No tiene ninguna relación

TENGO PIEDRAS PERO NO ME DA DOLOR, SÓLO SON «PUNZADAS».
Falso: Las «punzadas» son una manifestación del dolor, aunque sea muy leve y tolerable no deja de ser dolor.
LAS PIEDRAS DE LA VESÍCULA SE PUEDEN DESHACER CON MEDICAMENTOS, DIETAS O HIERBAS.
Falso: El único tratamiento que se encuentra comprobado por la ciencia es la cirugía. El usar dietas, medicamentos o hierbas no sólo no va a hacer que las piedras desaparezcan, también tienen sus riesgos de sufrir efectos secundarios tóxicos como cualquier otro medicamento.

LA CIRUGÍA DE VESÍCULA «ABIERTA» ES MÁS SEGURA.
Falso: Está demostrado que la cirugía de mínima invasión es más segura, tiene un tiempo de recuperación más rápida y ocasiona menos dolor.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE VESÍCULA YA NO PUEDES COMER LO MISMO.
Falso. La vesícula no es un órgano indispensable y el cuerpo se adapta a no tenerla, por lo que un mes después de la cirugía puedes comenzar a comer como anteriormente lo hacías sin consecuencias.

abril 29, 2021