fbpx
2024-12-18 13:26:41

Fundación CIMA vs el cáncer de mama

En México, mueren aproximadamente 18 mujeres al día por cáncer de mama y a pesar de los esfuerzos aún muy pocas mujeres detectan su cáncer en etapas tempranas.

febrero 27, 2020

Alejandra de Cima Aldrete
Presidenta de Fundación CIMA
cimafundacion.org
5574 9058 y 5574 9073
TW: @CimaFundacionMX
IG: @cimafundacionmx

En México, mueren aproximadamente 18 mujeres al día.
En México, sólo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapa temprana de la enfermedad.
Al año, mueren en México más de 6,629 mujeres por cáncer de mama
De las aproximadamente 18 mujeres que mueren al día en México por cáncer de mama, el 95% de ellas podría haberse salvado si se hubiera detectado a tiempo
La tendencia de la mortalidad es ascendente, debido a una mayor incidencia de la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida, por los cambios de estilos de vida y la relación entre el cáncer y la obesidad. (Datos INCAN)
En México desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
La incidencia más alta en el número de casos, se registra en el grupo de 50 a 59 años.
Fundación CIMA ayuda cada año, a aproximadamente a 20,000 mujeres que enfrentan la enfermedad a mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
Fundación CIMA apoya brindando apoyo emocional, donando insumos (prótesis externas, mangas de linfedema, pelucas, etc), con estudios y consultas especializadas a bajo precio.

Sobre CIMA
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro
Nació en octubre del 2002 por iniciativa de Alejandra de Cima, tras superar la batalla contra el cáncer de mama.
Su misión es contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México a través de la información sobre los métodos de detección oportuna.

Logros CIMA
• 228,919 Personas beneficiadas con platicas gratuitas sobre cáncer de mama.
• 56,000 Exploraciones clínicas.
• 44,653 Pacientes canalizadas a estudios o consultas médicas a bajo costo
• 43,000 Pruebas de PCR.
• 32,500 Mastografías.
• 28,243 Asistentes a talleres de Capacitación en Comunidades Rurales
• 25,284 Estudios de diagnóstico (mastografía o ultrasonido) y consultas médicas gratuitos.
• 18,600 Citologías de primera vez.
• 6,249 Mujeres beneficiadas con apoyo emocional gratuito.
• 3,558 Promotores y Auxiliares de Salud capacitados en los programas.
• 2,322 Donación de prótesis, pelucas, turbantes y mangas de linfedema para mujeres en tratamiento.

Campañas CIMA
Pasillo rosa: Cada octubre hacen alianzas con más de 200 empresas, marcas e instituciones, que suman productos para destinar un porcentaje de su venta en beneficio de Fundación Cima, lo que les permite continuar apoyando a mujeres que padecen cáncer de mama.
Fundación Cima también hace una campaña de comunicación a través de estos productos promoviendo la detección oportuna de la enfermedad.
Favor de tocar: Campaña de conciencia social que ha promovido a lo largo de 7 temporadas el conocimiento y cuidado del cuerpo a través de la autoexploración mamaria mensual, para la detección oportuna del cáncer de mama.
Huellas: Once ediciones de la Carrera Caminata mixta Huellas contra el cáncer de mama. Lo recaudado ayuda a su programa de COMUNIDADES RURALES. Más de 3,000 corredores de todas las edades.
Tanto por hacer: Plataforma lanzada en 2016 que se posiciona como la primera plataforma para la comunidad Latinoamericana de mujeres con cáncer de mama metastásico. Es un espacio interactivo en dos idiomas (español y portugués) de contención emocional para la mujer con metástasis, sus cuidadores y familiares.
En octubre de 2017, a tan solo un año de su lanzamiento, Tanto por Hacer alcanzó un promedio de interacciones mensuales de aproximadamente dos mil personas y formó una comunidad de más de 798 mujeres ubicadas en Venezuela, México, argentina, Colombia y Brasil.

FACTORES PARA ESTAR ALERTA
• Eres mayor de 40 años
• Tienes historia familiar de cáncer de mama
• Antecedentes de enfermedad mamaria benigna
• Si tu primer embarazo fue después de los 30 años de edad
• No has amamantado
• Te dio menopausia después de los 52 años
• Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años
• Tienes obesidad y sobrepeso
• Sedentarismo

Durante la exploración ¿Qué debo buscar?

1. Lo primero es revisar que no existan bolitas. Tan pequeñas como un frijol, a veces, estas pueden ser simplemente grasa, pero si las encuentras, avísale a tu médico para descartar que sean malignas.

2. El tamaño de tus mamas. Siempre que te hagas el autoexamen, párate frente a un espejo y coloca tus manos en la cintura, observa si un seno es más grande que el otro. Si es la primera vez que lo notas, también debes notificarle a tu médico.

3. La forma del pezón debe revisarse, ese puede ser un primer signo de cáncer de mama, muchas veces el pezón se invierte o se aplana de repente, eso no es normal. Tampoco es usual que haya cambios de coloración, no solo en el pezón, sino en otras partes de la mama.

4. La presencia de sarpullido o el tener la llamada piel de naranja, son otras señales a las que debes prestar atención.

5. Si notas algún tipo de secreción ya sea blanquecina o sanguinolenta, debes acudir de inmediato al médico. Quizá se trate de una simple infección, pero será el médico quién podrá aclarar tus dudas.

6. Vigila tus axilas. La mayoría de las mujeres sólo exploran sus mamas, pero debes ir más allá. La presencia de bolitas en las axilas ha permitido a muchos médicos detectar un cáncer de mama, en etapas tempranas.

febrero 27, 2020