Martha Delgado
Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
TW:@marthadelgado
gob.mx/sre
La Cancillería tuvo la misión de usar todos los mecanismos diplomáticos disponibles para que México tuviera una vacuna contra la Covid-19 lo más pronto posible, y así ponerla a disposición del sector salud. Para esto, el Canciller Marcelo Ebrard a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, liderada por Martha Delgado, pusieron en marcha una estrategia para conseguirla.
Martha Delgado ha tenido a su cargo la proveeduría de insumos médicos, la apertura del puente aéreo México–China, la coordinación de donaciones globales y el acceso temprano a las vacunas para nuestro país.
Sobre el proceso
La Cancillería decidió acercarse a los gobiernos para entender cómo avanzaban los ensayos clínicos en cada país. Ahí se decidió buscar las vacunas que estuvieran más avanzadas y que pudieran llegar lo más pronto posible a México.
Luego de una intensa labor diplomática, hoy se tiene la pertenencia de México a instrumentos multilaterales como el sistema COVAX (integrada por la OMS, CEPI (Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias) y GAVI (Alianza Gavi para las vacunas). que tiene una cartera de ocho posibles vacunas a las que el gobierno puede acceder.
También en lo multilateral, México entró a la CEPI (Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias) y es el único integrante de América Latina, a partir de esto, México tiene un acceso un poco al conocimiento del desarrollo de una batería de unas 18 vacunas candidatas.
La Cancillería negoció con distintos laboratorios la pre-compra de vacunas candidatas. La negociación inició desde antes de tener el producto final.
Al día de México acuerdos con tres laboratorios (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y el COVAX Facility) que nos aseguran tener vacuna para 90% de la población, más de 160 millones de dosis para 116 millones de habitantes.
Con Pfizer México tiene un apartado de 34.4millones de dosis lo que alcanzará para 17.5 millones de personas porque es de doble toma. AstraZeneca el acuerdo es por 77.4millones de dosis y CanSino por 35 millones.
OJO: En el caso de Pfizer, la propia empresa se encargará de la red ultra fría que requiere la vacuna, pues debe estar a menos de 70 grados.
La primera entrega será de 250 mil dosis de la empresa Pfizer y llegará a México en la tercera semana de diciembre. En el momento en que se haga el pedido, después de obtener la aprobación de COFEPRIS, se activa el pedido de refuerzo y tres semanas después llegan otras 250 mil dosis y Se Espera Tener 8 Millones De Dosis En El Primer Trimestre De 2021.
OJO: Todas las vacunas tendrán que pasar por la aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes. En México, deben pasar por la evaluación de Cofepris, que es una Autoridad Regulatoria en asuntos sanitarios nivel 4. A su vez, deben pasar por autoridades sanitarias internacionales, como la FDA, en Estados Unidos. Sólo al estar aprobadas por las autoridades sanitarias podrán ser aplicadas a la población en general.
Otra labor importante de Cancillería fue condicionar los contratos a las autorizaciones sanitarias foráneas de la EMA (Europa) y de la FDA (Estados Unidos), además de la COFEPRIS y especificar que los contratos quedan rescindidos si no se tiene la autorización previa de la COFEPRIS.
Confianza hacia la vacuna: una vez que la vacuna tiene autorización de emergencia es segura, es eficaz en un altísimo porcentaje de casos.
Un pilar clave en la vacuna es la comunicación: en otras regiones, por ejemplo, la Unión Europea se ha decidido hace una campaña para darle confianza a las personas sobre el proceso de vacunación.
PRE COMPRA VACUNAS – DOSIS
*AstraZeneca y Pfizer abarcan el 75% de la población
COSTOS:
De acuerdo a una entrevista que dio Martha Delgado, se han invertido 159 millones de dólares en el anticipo de Covax y 179 millones de dólares en el anticipo de las otras tres vacunas y dijo que según Hacienda hay recursos disponibles para la compra de vacunas.
Países con acceso a las vacunas
De acuerdo con The Economist, los países que, en proporción de habitantes, más cantidad de vacunas han ordenado son: Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, Nepal, India, Uzbekistán, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Egipto, México y Bangladesh.