fbpx
2024-10-05 00:20:02

Lo que te urge saber sobre el trasplante de médula ósea

La leucemia representa el 50% de los casos de cáncer en niños en nuestro país y cada año se diagnostican tres mil niños con esta enfermedad.

febrero 26, 2020

Dr David Gómez Almaguer
Hematólogo. Jefe del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Director del Programa de Trasplante Clínico de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Presidente de la Sociedad Mexicana de Terapia Celular y Trasplantes de Médula Osea A. C. Chair Of Council, International Society Of Hematology. Titular de la Academia Mexicana De Medicina. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha Participado en 176 Proyectos de Investigación
hematologia-uanl.com
(81) 83488510 // (81) 84486136
gomezalmaguer.com
contacto@centrodehematolgia.com
UNAC: Fundacionunac.uanl.mx
Tel. (81) 1492 4347 y 48

Hace quince días hablamos sobre el cáncer en los niños, las señales de alarma y lo importante que son los protocolos de tratamiento.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la leucemia representa el 50% de los casos de cáncer en niños en nuestro país y cada año se diagnostican tres mil niños con esta enfermedad.
Los hematólogos son los médicos especialistas en la sangre y en los órganos que la producen
Por eso, hoy les traje a un Dr súper picudazo, una de las autoridades más reconocidas, no de México, sino del mundo, en el tratamiento de enfermedades de la sangre y en la realización de trasplantes ambulatorios de médula ósea.

Sobre la leucemia
La leucemia linfoblástica aguda es un desorden que afecta las plaquetas y los glóbulos rojos de la sangre.
Empieza en la médula ósea, donde se “fabrica” la sangre. En la leucemia, el orden en que la sangre madura se pierde y eso causa la enfermedad. Si no se trata, es mortal y si se trata, tiene un 80% de probabilidades de curarse.
El protocolo, que ya hablaron hace 15 días, incluye quimioterapia, y en algunos casos, lo más indicado es un trasplante.
Es muy común en niños chiquitos, de menos de seis años.
Todavía no se determina qué lo causa.

¿Cómo funciona un trasplante para tratar la leucemia / todos los casos de leucemia necesitan un trasplante?
El trasplante de médula ósea o células hematopoyéticas (es decir las que producen sangre), es un procedimiento en el que se eliminan con quimioterapia las células que viven dentro de la médula ósea, es decir, adentro de algunos huesos del cuerpo.
Éstas después serán sustituidas por células madre sanas que pueden tener como origen a un donante familiar (hermano, padre o hijo), o que pueden ser del mismo paciente previamente obtenidas a través de un catéter venoso.
En un procesos que se llama aféresis, la sangre circula por un equipo que colecta células madre, hasta obtener la cantidad necesaria para el trasplante.
El procedimiento consiste en una transfusión en el paciente de este concentrado de células hematopoyéticas que por sí solas regresarán a la médula ósea y comenzarán a reproducirse ya instaladas en ella. Al lograr esto se considera que el trasplante ha injertado

¿Cómo sabemos que son compatibles las células?
Las células deben tener una composición genética similar, por eso se usan las de los familiares y si es de un banco, se analiza que puedan tener cierto porcentaje de compatibilidad. Esto se realiza mediante las pruebas de HLA, o de histocompatibilidad. La compatibilidad de grupos sanguíneos (A, B y O) no es necesaria para realizar este tipo de trasplantes.
Cuando se encuentra un donador idéntico y relacionado, puede comenzar el proceso del trasplante.
De lo contrario, se buscan donadores alternativos disponibles, esto es, donadores no idénticos o no relacionados, por ejemplo células madre de cordón umbilical almacenadas en bancos públicos, o células de la madre o padre del paciente que son conocidos como donadores haploidénticos(haplo- por la “mitad” idénticos).

¿Cómo se realiza un trasplante de papá/mamá a hijo?
Lo que pocas personas saben, es que en México se desarrolló un método ambulatorio de trasplantes de médula ósea, que puede costar diez veces menos que uno convencional.
(Un trasplante en la Clínica Mayo puede costar hasta 150 mil dólares, uno ambulatorio alrededor de 15 a 20 mil. Es bien importante entender que cada caso es único, porque cada paciente va a tener diferentes condiciones, y por eso no podemos hablar de un precio “estándar” de tratamiento).

febrero 26, 2020