fbpx
2024-11-17 11:38:52

México COVID19: ¿Más fuerte que nunca?

Por qué aunque estemos hartos es una pésima idea bajar la guardia y que sí está en nuestras manos para cuidarnos.

diciembre 8, 2020

Dr Francisco Moreno Sánchez
Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society).
Hospital ABC Observatorio
Tel: 2614 4681
TW:@DrPacoMoreno1

En pocos países la pandemia llegó, pasó y se fue. En la mayoría, el virus ha vuelto tras una breve ausencia. O nunca llegó a irse del todo, como en México…

Estamos viviendo el PEOR momento de la pandemia por COVID19 en la CDMX, hospitales llenos y muchos casos nuevos. Hoy, hay que cuidarse más que nunca.

¿Cómo está México frente al COVID?
El pasado 30 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que México está en “una mala situación frente a la epidemia de COVID-19, que duplicó el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre.
La OMS consideró que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México es “muy preocupante” y pidió tomar seriedad en la respuesta frente al virus.

La semana pasada, la Secretaría de Salud confirmó que en México hubo más de 66,000 casos de COVID en sólo 7 días.
A nivel mundial, México se mantiene en el onceavo lugar en casos positivos acumulados y en el cuarto con más muertes en su epidemia, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

¿Los hospitales están saturados?
El Sistema de Salud Público y privado del país está saturado por los contagios de covid-19.
Aunque el gobierno anuncie la apertura de nuevas camas hospitalarias, esto no soluciona la crisis porque ya no hay personal médico especializado para la atención de pacientes infectados.

¿Semáforo rojo o naranja?
Evidentemente estamos en semáforo rojo porque hay una saturación hospitalaria y un incremento altísimo de casos diarios.
Estamos en el peor momento, desde Junio
Tenemos un persona médico agotado

Sobre el manejo de la pandemia
El manejo de la pandemia en México ha sido un desastre
Hay muchísimos más que ese millón contabilizado “oficialmente”, porque la cantidad de pruebas que se hacen es verdaderamente baja.
México es el país 158 del mundo en pruebas por millón de habitantes.
Belice, Guatemala, Bolivia y muchos otros países hacen más pruebas que México y esto nos ha llevado a un altísimo nivel de mortalidad.
Hay más 100 mil muertos y seguramente este no es el número real, ya que probablemente haya 2 o 3 veces más fallecidos.
Al no hacer más pruebas, no se sabe qué es lo que sucede realmente en el país con respecto a la pandemia.

¿Y el pico de la pandemia?
Se dijo que el pico de la pandemia iba a ocurrir el 8 de mayo y la realidad es que en esta fecha había 28 mil casos y ahora hay más de un millón.
Así que nunca se supo cómo evolucionaba la enfermedad
Si comparamos la pandemia en México con Italia, tenemos que en nuestro país llegamos por primera vez el 15 de mayo a los 2 mil 500 casos reportados en un día, y desde ese entonces hasta ahora, no hemos tenido ningún día con una menor cantidad de pacientes reportados por día.
Sin embargo en Italia, llegaron a 2 mil 500 casos el 15 de marzo, pero en 8 semanas lograron controlar el número de contagiados

El Sistema de Salud
Todo esto ha sido una tragedia para los trabajadores de la salud porque significa que llevan 8 meses trabajando 24 horas los 7 días de la semana con pacientes graves, que tienen pocas posibilidades de salir adelante si no se pone a andar todo un equipo de medicina crítica: terapia intensiva, infectólogos, neumólogos.
El problema es que hoy México está viviendo un repunte de la enfermedad, no un rebrote, porque nunca se controló la primera ola y seguimos en ella.
México decidió tener muchas camas y convirtió hospitales no COVID en hospitales COVID, pero estos no tienen la infraestructura para tratar a estos pacientes y lo que ha sucedido es que el 43% de los pacientes que llegan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mueren y lo mismo sucede con una tercera parte de las personas que llegan a otros servicios de salud públicos, porque no tienen la infraestructura para tratarlos.

¿México ha aprendido algo?
México no ha aprendido nada: La curva de contagios y la de mortalidad son muy similares, porque nuestras autoridades no han estimulado el uso de cubrebocas y no dan la información clara a la gente que requiere ser educada.
Los problemas que tenemos en México es que no buscamos a los pacientes asintomáticos, no hacemos pruebas y no hablamos del uso de cubrebocas porque está politizado: si usas el cubrebocas estás en contra de algunos y los que no lo usan están en contra de la ciencia
El virus SARS-CoV-2 es totalmente respiratorio. “Se transmite al hablar, al gritar, al cantar, al reír, al estornudar, al toser, a través de esas gotitas de secreción respiratoria que salen de nuestra boca y nariz. Esas gotas tienen un peso molecular y por la misma ley de gravedad viajan

¿Se puede tener al mismo tiempo Covid e Influenza?
El hecho de que se presenten las dos enfermedades al mismo tiempo en un paciente, se trata de un fenómeno poco común y es preocupante.
La principal preocupación es que se junten al mismo tiempo la epidemia de Covid con la estación de Influenza.
Cada uno por separado puede poner al borde al sistema de salud y juntos pudieran hacer que se colapsaran las terapias intensivas y las terapias respiratorias de los hospitales
Los síntomas de Influenza y Covid-19 comparten características al inicio, como fiebre, dolor de garganta y tos. “Si bien la Influenza suele ser desde un inicio mucho más súbito, y la Covid-19 es desde un inicio más lento, y en algunos casos también hay falta de sensación del olfato, pero por lo demás se parecen mucho y clínicamente es muy difícil distinguirlo.

¿Qué NO debemos olvidar?
Las personas que tienen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

diciembre 8, 2020