fbpx
2025-01-06 07:12:22

Obstrucciones nasales que nos pueden dañar los oídos

Cómo se cuida la nariz y qué onda con ese hábito horrendo de hurgarse, ni se imaginan las consecuencias que puede tener.

marzo 3, 2021

Dra Luz María Viveros
Médico otorrinolaringóloga del staff del Hospital ABC. Miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología. Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello. Miembro de la Sociedad Mexicana de Rinología. Miembro del staff médico Hospital ABC.
Miembro del Colegio Nacional de Médicos Militares.
Hospital ABC Observatorio Torre Consultorios Mackenzie 3er piso consultorio 321
Tel 55 15 71 49 92

Sobre la nariz
Es el órgano del olfato y la entrada al sistema respiratorio.
Las cavidades nasales se comunican a través del techo de la boca con la faringe, lo que permite que, además de cumplir la función olfatoria, sirvan como vías respiratorias.
Está formada por hueso, cartílago, músculos y piel, está tapizada interiormente por mucosa.
Su forma, la determina el hueso etmoides y el tabique nasal.
Tamaño promedio: Desde la raíz hasta la punta, varía entre los 42 y los 60mm, la media es de 55mm. La ALTURA, desde el punto medio de la raíz hasta el punto subnasal mide unos 51mm. La ANCHURA, o sea, la distancia entre las alas en el punto de máxima expansión, varía de 25 a 38mm, siendo la media de 35mm.
Crecimiento: A los 10 años, la forma de nuestra nariz ya está plenamente formada, pero continúa creciendo hasta los 15-17 años en las mujeres y 17-19 en los hombres.
TIPOS DE NARIZ: Hay por lo menos 14 tipos de nariz diferentes entre los seres humanos. Este dato fue descubierto por el profesor Abraham Tamir que llegó a esta conclusión después de examinar 1,793 imágenes narices.

Fisiología
LA RESPIRACIÓN: QUÉ PASA EN LA NARIZ
Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales,
Las partículas más grandes se quedan atrapadas en los vellos y la mucosidad,
El aire se calienta y se humedece, así al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este órgano, y llega saturado de agua.

Obstrucciones más comunes:
Infecciosas: Son las más frecuentes como el catarro común que la provoca. Si dura más de 5 días se convierte en SINUSITIS que se presenta con obstrucción nasal y repercute con inflamación  en el tubo que ventila el oído, o sea, la Trompa de Eustaquio y tiene como consecuencia una sensación de Oído tapado y cuadros de infección en oído medio.

Traumatismo Nasal: Puede causar la formación de hematoma septal que es cuando se acumula la sangre dentro del tabique nasal. Esto es una urgencia médica que hay que operar. La desviación del Tabique nasal puede obstruir los orificios de drenaje de los senos paranasales y provocar cuadros de sinusitis de repetición.

Hipertrofia de Cornetes (inflamación de mucosa que reviste a los mismos por cuestiones alérgicas, pero puede darse una obstrucción nasal severa, donde terminemos respirando por la boca  y en oído provoque un prurito otico, que es ésa sensación de oído tapado y, además, hay veces que puede darse una perforación timpánica en el afán de destapar o controlar la comezón en los oídos

Hipertrofia de amígdala Adenoidea: Es muy frecuente en los niños y se manifiesta con respiración por la boca y cuadros frecuentes de acumulación de líquido en el oído.

¿Cómo cuidar tu nariz?
Respira por la nariz.
Suénate correctamente. No presiones los dos lados de la nariz, sino solo uno mientras soplas por el otro.
No contengas los estornudos. Conseguirás comprimir el aire que, al no poder salir, empujará las mucosidades y bacterias hacia el interior de los senos nasales, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
Haz lavados nasales cuando sea necesario. Puedes hacerlos con aerosoles de solución salina, monodosis de suero fisiológico.
Nunca uses hisopos para limpiar tus fosas nasales.
No uses los aerosoles nasales más de tres días seguidos.
Cuando estés resfriado, recurre a los vahos de vapor.
Hidrátate bien cuando estés resfriado.

Consecuencias de hurgarse la nariz
Sangrado nasal: Meterse los dedos en la nariz acarrea el riesgo de romper pequeños vasos sanguíneos en la zona de la mucosa nasal, y además las uñas pueden producir pequeños arañazos y cortes en la delicada piel interior de la nariz.

Gérmenes: Las manos están expuestas a gérmenes constantemente, y la nariz es particularmente vulnerable a recibir bacterias y virus cuando una persona se hurga la nariz.

Granos y forúnculos nasales: Los forúnculos que aparecen en la nariz por la fricción ocasionada al meter los dedos en la nariz son susceptibles de ser infectadas, lo cual genera dolor e hinchazón en el interior de la nariz.

Perforación del septum nasal: El septum nasal es una delgada capa de piel que separa las dos fosas nasales. Esta estructura puede sufrir problemas ante el hábito regular de hurgarse la nariz, especialmente si las uñas raspan continuamente su superficie. Una consecuencia concreta es la posibilidad de perforación del septum nasal. Esto significa la aparición de un orificio en la superficie del septum que generará sangrados nasales y un sonido al respirar por la nariz, similar a un silbido.

marzo 3, 2021