fbpx
2024-11-17 09:23:45

Plan de vacunación Covid 19 México :Pregúntale A Gatell

Hugo López Gatell responde todas sus dudas sobre el Plan de Vacunación, situación de la pandemia, etc.

diciembre 17, 2020

Dr. Hugo López-Gatell Ramírez
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins
TW: @HLGatell

coronavirus.gob.mx

PLAN DE VACUNACIÓN EN MÉXICO
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que el plan iniciaría con 125 mil dosis de vacuna de Pfizer en la Ciudad de México y Coahuila, a partir del 22 de diciembre.

PRE COMPRA VACUNAS – DOSIS

*AstraZeneca y Pfizer abarcan el 75% de la población

BNT162 (Pfizer y BioNTech)
Esta vacuna usa la tecnología conocida como ARN: o sea, tiene una pequeña secuencia genética creada en el laboratorio que «enseña» a las propias células del cuerpo humano a producir proteínas similares a SARS-CoV-2.
A partir de ahí, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege al cuerpo de futuras infecciones.
El ARNm es muy frágil, por lo que está envuelto en nanopartículas de lípidos, una capa de una sustancia mantecosa que puede derretirse a temperatura ambiente.
Es por eso que la vacuna de Pfizer debe mantenerse a temperaturas ultrafrías de aproximadamente -75 grados Celsius.
En otras palabras, para transportar y almacenar esta vacuna es necesario un equipo especial.
Esta vacuna se experimentó en 43,548 personas mayores de 16 años
21,720 recibieron vacuna
21,728 recibieron placebo
Los participantes fueron de distintas edades, géneros, etnias y razas
La vacuna se administró en un día y 21 días después
¿Efectos secundarios? La mayoría leves a moderados como fatiga, dolor en el sitio de la inyección. No se observaron hospitalizaciones o muertes
¿Por cuánto tiempo seguirán monitoreando? Por lo menos, 2 años más, se tiene que seguir con cubrebocas y medidas de distanciamiento.

AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca)
Esta candidata pertenece al equipo de vacunas de vectores virales no replicantes, o sea, que se construyó a partir de un adenovirus, un tipo de virus que no daña nuestra salud. En su interior, los científicos insertaron algunos genes de Sars-CoV-2 para provocar una reacción del sistema inmunológico.
A la vacuna le ha ido bien en ensayos clínicos: la información completa del estudio de Fase II se publicó el 19 de noviembre en The Lancet y confirmó que el inmunizador es seguro y no causa efectos secundarios graves, incluso en ancianos. Otro punto a destacar es que produjo anticuerpos, una gran señal.
El 23 de noviembre, los desarrolladores de la vacuna divulgaron los resultados preliminares de la Fase III de ensayos clínicos.
De acuerdo al análisis de 131 casos de covid-19, esta vacuna demostró ser un 70,4% efectiva al combinar datos obtenidos de un régimen de dos dosis administradas. Los investigadores estiman, sin embargo, que dicha eficacia pueda llegar al 90% si se ajusta la dosis.
Las fortalezas y debilidades de AZD1222 están en su originalidad: hasta el momento, no existe una vacuna aprobada que utilice este tipo de metodología.
Una ventaja de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en su disponibilidad.
Otra ventaja de este compuesto es que puede guardarse a una temperatura de entre 2 y 8 °C, por lo cual puede distribuirse y preservarse con capacidades logísticas existentes.

Ad5-nCoV (CanSino)
También elaborada a partir de un vector viral que no se replica (como los candidatos de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson), fue aprobada de emergencia para su uso por personal militar chino, incluso antes de importantes estudios de seguridad y eficacia.
En las pruebas de Fase III, la Ad5-nCoV se aplica actualmente a más de 40,000 voluntarios de Pakistán, Arabia Saudita y México.
Hay poca información sobre esta vacuna así que es necesario esperar nuevos anuncios por parte de los responsables.

diciembre 17, 2020