fbpx
2024-12-21 19:30:17

¿Qué onda con las lesiones de tobillo?

Qué hacer para fortalecer sus tobillos, hasta los hábitos que sólo están agravando el problema.

abril 7, 2021

Dr. Luis Felipe Hermida
Médico Cirujano. Especialista en Cirugía Ortopédica. Tiene entrenamiento en Cirugía de Pie y Tobillo por el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, el Hospital General de Catalunya, Barcelona España y el Union Memorial Hospital, Baltimore, EUA. Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía del Pie. Ex Jefe de la Clínica de Pie y Tobillo del Hospital German Diaz Lombardo.
Consultorios:
ABC Santa Fe. 16647149/16647096
Consultorio en San Ángel: 52860588

El tobillo
El tobillo es una estructura formada por muchas articulaciones, tiene que dar una doble función; por un lado, aportar estabilidad y una buena base de apoyo para el cuerpo, y por otro lado, aportar movilidad para así adaptarse a las irregularidades del terreno.
Es una estructura que tiene muchos ligamentos que son susceptibles de dañarse y de sufrir patologías.
El tobillo, es la articulación donde se conectan el pie con la pierna.
Tiene tres huesos: el peroné y la tibia que corresponden a la pierna, y el astrágalo que es parte del pie.
De su correcto funcionamiento depende nuestro andar.

Los ligamentos del tobillo
En la articulación del tobillo se encuentran dos sistemas de ligamentos. El primero está compuesto por los ligamentos laterales externo e interno. El segundo, por los ligamentos anterior y posterior.
Ligamento lateral interno. También se le llama “ligamento deltoideo”. Está en la zona interna del tobillo. Une al astrágalo y al calcáneo con la tibia.
Ligamento lateral externo. Une al astrágalo y al calcáneo con el peroné. Tiene tres secciones. Se localiza en la zona lateral de la articulación del tobillo.
Ligamentos de la sindesmosis. Mantienen la unión entre la tibia y el peroné en la parte extrema de ambos huesos. Son dos: el anterior y el posterior. Permiten mantener un cierre adecuado sobre la mortaja.

La articulación del tobillo permite hacer seis diferentes tipos de movimientos.
Flexión dorsal. Es el movimiento que permite doblar los dedos hacia la tibia, reduciendo el ángulo entre ambos. También se le llama dorsoflexión.
Flexión plantar. Es el movimiento opuesto al anterior. Aumenta el ángulo entre la parte superior del pie y la tibia. Es el que se realiza cuando se suben escaleras. También se llama plantarflexión.
Aducción. Es el movimiento de la suela del pie hacia afuera.
Abducción. El movimiento de la zona anterior del pie hacia fuera.
Pronación. Movimiento de la suela del pie hacia afuera.
Supinación. Es el movimiento de la suela del pie hacia adentro.

Lesiones comunes
Esguince
Los esguinces de tobillo, se generan cuando un ligamento se daña por un movimiento violento o que supera el límite de su elasticidad.
Los tobillos también pueden luxarse (cuando los huesos se separan) o sufrir tendinitis (por un exceso de actividad).

Tipos
La gravedad del esguince depende de los ligamentos que estén lesionados y del grado de torsión o desgarro de estos.
Los esguinces se clasifican como:
De primer grado: leve. Donde los ligamentos se distienden ligeramente. Una persona con un esguince de grado I tendrá el tobillo algo dolorido y es posible que lo note un poco hinchado.
De segundo grado: moderado a grave. Donde los ligamentos se rompen parcialmente y la articulación del tobillo se nota demasiado laxa (floja, sin tensión). El tobillo duele y es posible que esté hinchado durante un tiempo. Cuesta apoyar el pie afectado y poner peso sobre él.

De tercer grado: muy grave. Es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando hay una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada.
La mayoría de los esguinces de tobillo son leves.

abril 7, 2021