Polo de Velasco
Médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico
Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente asesor dermatológico En Hospital de la Luz y dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
Gustavo E. Campa 45 oficina 3 Colonia Guadalupe Inn
Tel 56611645
WA 5526877163
Twitter: @DrPolodVelasco
drpolodvg@gmail.com
¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad inmunomediada, inflamatoria que afecta la piel pero también puede involucrar mucosas, articulaciones y se relaciona con otras enfermedades sistemáticas
Afecta entre el 1-3% de la población mundial
En países nórdicos supera el 10% de la población
Aparece en dos momentos de la vida: 16-22 años y entre los 55-60 años
Los pacientes tardan aproximadamente 6 meses en recibir el diagnóstico.
¿Cómo se ve la psoriasis?
Hoy en día se cree que muchos pacientes que padecieron psoriasis en la antigüedad se trataron como pacientes que sufrían lepra por lo que fueron víctimas de discriminación.
Forma lesiones que denominamos placas, de color rojizo y cubiertas por escama adherente y gruesa; afecta predominantemente áreas de extensión en las extremidades, el tronco y en piel cabelluda que puede pensarse que se trata de caspa.
Puede así mismo modificar el aspecto de las uñas formando un puntilleo, manchas color amarillo o rojo que pueden confundirse con onicomicosis.
Síntomas
Los signos y síntomas de la psoriasis son diferentes para cada persona. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:
Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas
Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños)
Piel seca y agrietada que puede sangrar
Picazón, ardor o dolor
Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
Articulaciones inflamadas y rígidas
¿Qué debe de saber todo paciente con psoriasis? (también familiares y amigos)
No es una enfermedad contagiosa.
No es curable pero si se puede controlar.
No es hereditaria pero sí existe un riesgo incrementado comparada con la población general al tener un familiar en primer grado
Es importante que se mantengan en su peso ideal y eviten fumar ya que se relaciona con mayor riesgo de sufrir infartos al corazón.
El dermatólogo es el médico especialista que puede ayudarles al control efectivo de la enfermedad.
¿Cómo se trata?
Dependiendo de la extensión de las lesiones, el tratamiento puede ser tópico o sistémico.
Para pocas placas y de tamaño pequeño usamos medicamentos en crema que nos ayudan a disminuir el grosor de la lesión y el espesor de la escama.
Para placas numerosas y de gran tamaño es conveniente el uso de medicamentos sistémicos que controlen la inflamación.
En pacientes con enfermedad moderada a severa es importante una evaluación del estado metabólico para descartar otro tipo de enfermedades que pueden asociarse como diabetes, hipertensión y dislipidemia. Además de valoración del estado de las articulaciones.
Existen pacientes que son resistentes al tratamiento sistémico convencional y requieren terapias más avanzadas que se conocen como biológicos. Se trata de anticuerpos diseñados para bloquear de manera muy precisa las vías de la inflamación involucradas en la enfermedad.