Hoy les damos 10 pasos para ayudar a tus hijos a enfrentar el divorcio y cómo es que pueden acompañarlos durante este proceso.
Si la convivencia vino a demostrarte que tu relación ya no funciona y lo mejor es el divorcio o la separación, pero no quieren afectar a sus hijos, Julia Borbolla te da los mejores tips para que salgan lo menos lastimados posibles en esta separación.
¿Qué onda con el divorcio en México?
En México, durante 2021 se registraron 149 675 divorcios. Los trámites para este fin se dividen en dos: el administrativo1 y el judicial2. Los datos indican que 90% (134 663) se resolvió por la vía judicial y 10% (15 012) por la vía administrativa.
Los divorcios en el país se incrementaron en los últimos años, la tasa nacional de divorcios por cada 10 000 habitantes de 18 años o más pasó de 13.0 en 2012 a 16.9 en 2021, el año 2020 que coincidió con el inicio de la pandemia por la COVID-19, presentó una disminución respecto a 2019.
En el caso de las parejas del mismo sexo, incrementaron un poco más del doble, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la investigación, durante el 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios. Entre ellos se realizaron 92 mil 524 personas de diferente sexo y 215 personas del mismo sexo.
¿Cómo ayudar a los hijos a enfrentar el divorcio?
Todos los niños necesitan una explicación de lo que es y lo que no es el divorcio, de la misma manera que tienen que saber lo que es la hidrosfera, la adopción o una frambuesa, a continuación les damos unos consejos para ayudar a los hijos a enfrentar el divorcio inminente.
1. Todos los niños necesitan una explicación de lo que es y lo que no es el divorcio, de la misma manera que tienen que saber lo que es la hidrosfera, la adopción o una frambuesa. Diles que papá y mamá se amaron mucho y gracias a eso tuvieron a sus hijos que es el mayor tesoro que alguien pueda tener; pero con el tiempo fueron cambiando y los cambios de uno no les gustaron al otro y viceversa. Todos los papas deben tratar de resolver sus diferencias; pero si después de intentarlo mucho no pueden ponerse de acuerdo en las cosas, lo mejor es que se separen y no peleen.
2. No entres en detalles ni les enseñes convenios o “pruebas” de la infidelidad del otro. Esto los lastima y los involucra en un proceso que no les corresponde. Esto es importante para tener en cuenta y que no les afecte tanto el divorcio a los niños.
3. No uses a los hijos como “botín de guerra” Si los alejas del otro padre es como si les mutilas un brazo o una pierna. No importa qué tan inadecuado consideres al “otro”. Mientras no este en peligro su seguridad, tus hijos deben saber tratar al padre o la madre que les toco y que tú finalmente les elegiste. Ellos mismos lo dimensionarán y sabrán tomar de él o ella lo bueno que tenga.
4. Nunca pierdas de vista que la calidad de vida del “otro”, no es independiente de la calidad de vida de tus hijos. No les niegues a ellos lo que sí puedes proporcionarles, aunque parezca que estás dándoselo a tu “ex”.
5. No uses a tus hijos como mensajeros o como cómplices. A ellos no les toca pedir dinero ni guardar secretos ante el otro padre. Esto les genera un fuerte conflicto de lealtades y una sensación de desamparo profundo, así que ten cuidado para que no le afecte el divorcio a los niños.
No entres en detalles ni les enseñes convenios o “pruebas” de la infidelidad del otro. Esto los lastima y los involucra en un proceso que no les corresponde…
Lee más consejos sobre este tema en bbmundo.com
Fuente: Julia Borbolla, Psicóloga. Creadora de los proyectos Antenas y Escudo de la Dignidad.
TW:@GpJuliaBorbolla FB: Grupo Julia Borbolla juliaborbolla.com
Compra aquí su libro «Divorcitis»
También puedes leer:
- bbmundo: la primera navidad después del divorcio
- Consultorio: Todo sobre divorcios
- Pensiones alimenticias: resolvemos tus dudas