fbpx
2024-12-22 00:11:08

14 pasos para superar el miedo irracional

Para todos los hipocondríacos, los que tienen TOC, depresión, ansiedad, les vamos a decir los 14 pasos para superar cualquier miedo irracional sin morir en el intento.

marzo 24, 2022

Rafael Santandreu
Es uno de los psicólogos más prestigiosos del mundo. Dirige un centro con sede en Madrid y Barcelona en España. Ha publicado varios betsellers traducidos a más de 20 lenguas. Más de 1 millón de ejemplares vendidos. Algunos de sus libros: “El arte de no amargarse la vida”, “Nada es tan terrible”, “Las gafas de la felicidad”.
FB: Rafael Santandreu Oficial
TW:@RSantandreuOfic
rafaelsantandreu.es

De qué va:
Es para TODOS los que tienen un problema serio con sus emociones; cuando sus emociones se han desbocado; es que se han vuelto locas.
Pasa en el trastorno de ataques de ansiedad o en el TOC (trastorno obsesivo- compulsivo), con la hipocondría (el miedo irracional a las enfermedades).
Pero en realidad puede ir dirigido a todo el mundo que quiera superar sus miedos.
Es el método de 4 pasos más comprobado científicamente para erradicar el miedo de nuestras vidas.
La clave es perderle el miedo al propio miedo.

¿Qué es el trastorno por ataques de pánico?
Es un problema por el que las personas sienten ataques repentinos de miedo y síntomas físicos como ahogo, palpitaciones, mareos muy fuertes; pero, sobre todo, una ansiedad tremenda.
Luego eso se les pasa, pero les deja alelados; muy tocados el resto del día. Es como si de repente, te encontrases con un tigre en la habitación y temieses por tu vida, y además no tienes escapatoria: y eso te sucede de forma impredecible.

¿Cuánto se puede complicar?
Te puede llegar a dar cada día; varias veces al día; y entonces, tomarás tranquilizantes para mejorarte y, al final, no podrás ni ir a trabajar.
Rafael, conoció un caso una vez de una persona que llevaba 20 años sin salir apenas de casa por miedo a los ataques de ansiedad. Sentía que, si salía de casa y le daban por la calle, nadie le iba a poder socorrer rápido. Y, de todas formas, le daban también en casa. Todos los días. Vivía en un infierno, tomando siete pastillas tranquilizantes al día, pero aun así estaba muy mal.

Los miedos irracionales y racionales
Hay miedos irracionales o excesivos y miedos racionales y suaves.
Los racionales son buenos. Te previenen de las amenazas auténticas.
Los irracionales son una tortura y no sirven para nada.
Esos miedos irracionales son debido a un fenómeno que en psicología le llaman «miedo al miedo», o el círculo vicioso del temor.

El círculo vicioso del temor
Resulta que si le tienes miedo a los gatos; no pasa nada. Con alejarte de los gatos, no hay problema. Pero si le tienes miedo a algo interno, como el corazón te vaya demasiado deprisa, uff ¡tienes un problema! Porque sentirás que el corazón va deprisa… y eso te asustará, pero ese miedo a su vez hace que el corazón vaya más deprisa… y eso aumenta el miedo y eso aumenta el ritmo del corazón… en un bucle malévolo…
O sea, hay miedos que se retroalimentan; y no puedes escapar de ellos porque, a diferencia del gato, tu corazón, tu cuerpo, ¡te acompaña a todas partes!
LOS MIEDOS IRRACIONALES UNA TRAMPA MENTAL

¿Cómo se curan los miedos excesivos o irracionales?
Perdiéndole miedo al miedo.
A base de una cosa que llaman EXPOSICIÓN: o sea, exponiéndose a la propio mente hasta que tu mente se desensibilice. Increíblemente, la mente aprende y el miedo desaparece.

¿Es posible no tener miedo a nada?
No. Porque el miedo es algo natural y bueno. Pero puedes minimizarlos a tope; esto es, sentirlos muy poco en tu vida y que casi no te molesten.
Por ejemplo, casi no tenerle miedo a la muerte o a la enfermedad.
Casi que no me dé miedo a que me despidan o me deje mi novia.
No tener miedo a hablar en público.

La depresión también es un trastorno provocado por el miedo
Eso se debe a que la persona le tiene miedo al hecho de sentirse triste. Y entonces, el miedo le persigue; o sea, la depresión.
Su propio miedo a la tristeza es la que produce la tristeza.
Así que hay que hacer lo mismo: hay que exponerse a la tristeza y dejarle de tener miedo.

El TOC y el miedo
El trastorno obsesivo es cuando la persona se queda preocupada con una preocupación en bucle; por ejemplo, le entra en la cabeza, que podría haberse contaminado con gérmenes al sentarse en el sofá de casa (que alguien se ha sentado antes) y la preocupación le persigue hasta que no lo limpia todo como una loca. Si no lo hace, la preocupación lo persigue todo el día.
A todos nos ha pasado quedarnos un poco bloqueados con una preocupación: por ejemplo, un examen médico que todavía no tienes los resultados. Y te preocupas por la posible enfermedad una y otra vez y ya no quieres pensarlo más pero no puedes… Pues la persona con TOC tiene eso cada día, todos los días

4 pasos para superar el miedo
Los cuatro pasos para superar los miedos agudos -también sirve para cualquier otro- son
Afrontar
Aceptar
Flotar
Dejar pasar el tiempo.

Afrontar: Tienes que ir a buscar la fuente del miedo y entrar en contacto con él. Esto es justamente lo que la persona no quiere hacer, y es normal, porque nuestra mente y cuerpo están programados para “apartar la mano del fuego”. Esto funciona siempre que no se trate del miedo al miedo. Este paso hay que hacerlo de una manera continuada, sistemática y ordenada; hay que hacerlo bien.

Aceptar: Justo eso, aceptar las propias emociones desagradables, no huir, estar con ellas. Son necesarias para curarte de una manera abierta, sin huir.

Flotar: No tienes que luchar en contra de la emoción, ni apretar los dientes con fuerza para aguantarlo, sino intentar pasar por esas emociones de la manera más relajada posible, escuchando música, sentándote cómodamente, observando a los pájaros.

El paso del tiempo: Éste es fundamental. No te vas a curar inmediatamente, necesitas un tiempo largo de exposición y tienes que prepararte para ello. Lo que sucede es que, si tienes prisa, ya no estás aceptando, que es el segundo paso, entonces ya no te va a salir el sistema porque es muy importante desarrollar los cuatro pasos.

marzo 24, 2022