Urbano Hidalgo
Director Editorial de GQ México y Latinoamérica. Egresado de la licenciatura de Geografía e Historia Moderna y con una maestría en estudios europeos por la universidad de Wolverhampton, Reino Unido.
TW: @GQMexico
Usar mal el fit del saco
Un saco puede hacer la diferencia entre un excelente outfit o uno terrible.
No todos eligen su fit adecuado y terminan viéndose como si tuvieran capa o un abrigo en exceso grande.
Hay consejos sencillos para saber si un saco nos queda de forma apropiada o si es mejor cambiarlo.
Hombros: El hombro del saco debe tener la misma forma de nuestro hombro cubriéndolo por completo, sin que quede colgando por afuera, ni con la costura demasiado arriba.
El corte del saco: El largo debe cubrir los bolsillos del pantalón. Una buena forma de saber dónde terminan los bolsos es que quede aproximadamente al largo de donde termina el cierre del pantalón.
La manga: La regla de oro dicta que el largo de la manga debe llegar hasta el punto en el que comienza el hueso del dedo pulgar, que es prácticamente donde termina la muñeca. Esto debe dejar que la camisa se alcance a ver en medio centímetro.
El espacio del pecho: Insertando la mano en el saco justo arriba del botón (cuando esté abotonado), nos tenemos que asegurar de que pueda entrar la mano fácilmente sin estar demasiado apretada (lo cual nos diría que el saco es muy pequeño) y que no quede mucho espacio (lo que significa que es muy ancho). Aquí debemos asegurarnos de que la mano pueda entrar y moverse libremente.
La forma: Cuando ajustes tu saco, asegúrate de que cree una especie de curva en tu torso que vaya desde la parte de la axila hasta la manga. Esto favorecerá dándole al cuerpo una figura en V.
Pensar que los calcetines son solo eso: calcetines
A medida que han surgido nuevas tendencias de la moda, también lo ha hecho la tendencia con los calcetines. Es muy fácil equivocarse con ellos, para reducir el margen de error, chequen estas reglas de oro.
Los calcetines blancos son para el gimnasio y NUNCA deben usarse a menos que estés practicando una actividad física.
Los zapatos de vestir siempre deben usarse con calcetines de vestir, esa es la manera correcta de llevarlos.
La regla general es que debes combinar el color de tus calcetines con tus pantalones y no con tus zapatos.
Si estás mostrando piel sobre la parte superior de tus calcetines, entonces son demasiado cortos. Ojo, eso no significa que no seamos fanáticos de los calcetines tobilleros en el verano, con mocasines o tenis. Esos sí son válidos.
Los calcetines no se enrollan o se doblan.
Los calcetines extremadamente llamativos no son propios de un hombre sofisticado y elegante.
Si usas zapatos con pantalones cortos, mantén tus calcetines lo más cortos posible.
No prestarle atención a los jeans para la oficina
Hay muchos lugares y más después de la pandemia, donde se vale usar jeans. El problema es que, cuando se trata de vestir para trabajar, debes mantener cierto grado de seriedad y los jeans pueden ser demasiado casuales si no tienes cuidado a la hora de elegir. Así como hay reglas, también hay errores que debes conocer muy bien.
Los jeans que se ven más “formales” son los que tienen un color más oscuro, y también son esos los que se ven mejor cuando los combinas con blazers o sacos.
Los cortes rectos son los más clásicos y “elegantes”, así que debes evitar ir demasiado ajustado (porque además eso no es cómodo) o demasiado holgado.
No debes usar jeans con mucho desgaste, decolorados con cloro, con muchos parches o marcas por todos lados.
Si vas a llevar jeans, entonces debes cuidar muy bien el resto de las prendas que vas a usar. Si vas a combinar con una camiseta, asegúrate de que sea de buena calidad y, de preferencia, con una forma y color clásicos. Además, debes evitar llevar prendas gastadas o sucias, y no hace daño cambiar tu hoodie por una chaqueta más bonita o incluso un blazer.
Zapatos negros
Cuando armas un look bien pensado, el calzado es fundamental. Los zapatos negros son un básico innegable, sigue considerándose el más importante y versátil dentro del guardarropa masculino.
Y estos son los errores más comunes a la hora de decidir qué zapatos negros usar.
Confundir zapatos casuales con zapatos formales.
Usarlos con el pantalón incorrecto: Si son informales siempre quedarán mejor con jeans, chinos y shorts. En caso contrario, los formales van mejor con pantalón sastre y algunos chinos.
Llevar calcetas negras siempre.
Usar calcetines blancos.
No limpiarlos cada vez que te los pones.
No darle importancia a la ropa interior
El hecho de que sea una prenda que no recibe protagonismo –al menos por lo general– hace que actuemos de forma negligente al momento de comprarlas, pero en realidad deberíamos ponerles más atención.
Evitando estos errores al comprar ropa interior podemos vernos mejor, sentirnos más cómodos además de invertir de forma más inteligente.
Comprar los calzoncillos básicos (o “tighty whities”).
Compras colores claros.
No tener variedad.
Comprar de cualquier material.
No revisar tallas.
Comprar boxers “sueltos”.
Subestimar los pantalones joggers
Los pantalones joggers, a pesar de que se han popularizado recientemente, tienen una larga historia de 100 años.
Los pantalones joggers son cada vez más diversos y flexibles, ideales para diferentes ocasiones, pero es esencial evitar algunos de los errores básicos al usarlos.
No conocer los diferentes tipos de pantalones jogger.
Demasiado sueltos (o muy ajustados).
Usar slip-ons.
La camisa desfajada.
Confiarte de la ropa negra
Usar ropa negra es una de las mejores opciones y alternativas de moda que existen, pues es un color que va bien con todo.
Muchas veces nos confiamos y usamos ropa negra, pero no ponemos atención a esos detalles que podrían arruinar nuestro look en cuestión de unos cuantos segundos.
Te damos algunos consejos para vestir de negro y no errar en el intento.
Deja de usar ropa negra para todas, absolutamente todas las ocasiones.
Cuando uses ropa negra experimenta con colores fluorescentes o pastel y texturas o estampados de flores para hombre. Harás que todo resalte.
Usar color negro debe ser una gran responsabilidad de higiene, y es que al igual que el color blanco, las manchas pueden verse fatales.
Ten cuidado con las prendas desteñidas.
Cuando uses el color negro todo debe de contar; desde el usarlo correctamente con los accesorios que lo harán resaltar —como un reloj, pulseras o cadenas—.