Daniel Marcos
Experto en crecimiento de empresas y escalamiento acelerado. Fundador y Presidente de Gazelles Growth Institute y blogger de capitalemprendedor.com. Fue reconocido por E100 Noreste como uno de los 100 mejores emprendedores. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por Babson College de Wellesley.
TW: @capitalemprende
Las empresas atraviesan tiempos sin precedentes donde un entorno de volatilidad y la rápida transformación tecnológica está cambiando los modelos de negocios y la forma en que operan las empresas; es por eso que debemos fortalecer el liderazgo de quienes se encuentran al frente de las empresas ya que nunca nadie nos enseñó cómo ser CEOs, directores generales o líderes.
En el corazón de cada organización están sus líderes, por ello te comparto 9 estrategias clave que te permitirán crecer tu liderazgo para guiar a tu empresa por el camino correcto.
Opera con la mentalidad adecuada: el líder necesita estar en continuo aprendizaje para desarrollarse, tomar las mejores decisiones y ver más allá de lo convencional para definir el rumbo de su organización.
*Ejemplo: frase “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados” ALBERT EINSTEIN.
Encuentra tu TRIBU de expertos: liderar una empresa puede ser solitario, busca a otros líderes empresariales que puedan guiarte con sus consejos, experiencia y retos.
La rutina te libera: si queremos dominar cualquier técnica debemos empezar por ejecutarla a través de un proceso sistemático. Una rutina ha sido fundamental para liberarme de las cadenas de lucha, preocupación, drama y deudas.
Práctica deliberada: invierte tiempo en en entrenar y pensar de forma estratégia. Busca expertos que puedan guiarte para evitar errores y te enseñen los problemas que ellos han tenido que afrontar.
No tengas oficina en la oficina: el confinamiento nos enseñó que podemos operar desde cualquier sitio con la mentalidad de dirigir nuestra empresa sin necesidad u obligación de estar presentes. Mi papel en la oficina no es ejecutar, ese es el papel de mi equipo. Mi función es liderar y proporcionar estrategia.
Crea un equipo de jugadores A: debes liderar a tu equipo de una manera que aumentes sus fortalezas y, al mismo tiempo, fomentes el trabajo en equipo que compense la debilidad de una persona con la fortaleza de otra.
Establece metas, prioridades y métricas: asegúrate de tener un tablero que muestre las métricas de rendimiento al que cualquier persona de la empresa pueda acceder. Los tableros te permiten ver rápidamente lo que funciona bien y lo que necesita tu atención.
Construye un propósito simple y poderoso: al igual que una empresa necesita un MTP para alinear a sus empleados y escalar, tú también necesitas una visión a largo plazo para alinear todo lo que haces y progresar. Con ello tendrás una estrella del norte que te dará enfoque en tu día a día.
3 dinámicas de jornada: define 2 días de ejecución, 2 días de preparación y 3 días libres a la semana. Seguir estos plazos te hará mucho más productivo y efectivo como líder sin que te agotes y, así, puedas expandir tu impacto mientras disfrutas del viaje.