fbpx
2024-12-21 20:02:40

Aprende a emprender la nueva era

¿Cuáles son las industrias del futuro? ¿Cómo identificamos una necesidad a futuro para crear un negocio rentable?

octubre 4, 2016

María del Sol Rumayor Siller
Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial – Instituto Nacional del Emprendedor.
TW: @marisolrumayor

• El trabajo de Marisol es impulsar el camino de los emprendedores y empresarios mexicanos. Ha contribuido a crear o modificar el rumbo de las políticas de apoyo para emprendedores y Pymes y sus iniciativas han hecho disrupción en beneficio de nuestro país.

• Desde hace tres años organiza la Semana Nacional del Emprendedor, que en 2015 recibió a más de 100 mil emprendedores y rompió un récord Guinness como el seminario de negocios en línea más grande del mundo.

Historia de éxito:

• A los 20 años ya había creado dos empresas y organizaba foros sobre emprendimiento.
• A los 21 años, Alejandro González -subsecretario de Pymes en el sexenio de Vicente Fox- la invitara a trabajar con él a la Ciudad de México.
• Diez años después, hoy es directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem y de los 7,200 millones de pesos de presupuesto que el instituto tiene asignado para 2016, ella es responsable de gestionar el 30%.

En sus ratos libres trabaja en una app de moda, además de formalizar su fundación a favor de los migrantes, su otra pasión.

¿Qué son las industrias del futuro?

• El futuro ya está aquí: No se puede concebir un negocio sin internet.
No se puede concebir un negocio sin una aplicación

Si queremos realmente crear un negocio exponencial, algo que le cambie el rostro a nuestro país, a nuestra familia, al mundo, tenemos que pensar en una industria del futuro.

Las industrias del futuro son la oportunidad de mejorar la próxima economía, diversidad de opciones de progreso.

No sobrevive el más fuerte de la especie, ni el más inteligente, sino el que se adapta a los cambios.

Negocios rentables del futuro y las industrias que generarán empleo

¿Qué sigue? Ver las tendencias, generar nuevas ideas. Ser como lo fue Inglaterra cuando inició la revolución industrial, como China en los últimos 20 años.

EJEMPLOS:
• Pronto los autos que utilizan gasolina serán sustituidos por los eléctricos.Aún no hay estaciones de carga ni servicios para estos coches que pronto inundarán el mercado, y es ahí donde tenemos un negocio rentable a futuro.

• El grafeno es un polímero más delgado que una hoja, es el material más resistente del mundo pero además es flexible, es conductor y se puede programar. ¿Cuántos han pensado utilizarlo para sus productos?

Profesiones en extinción.

Carteros. Los nuevos modelos de mensajería, y el uso de herramientas han dejado en segundo plano al repartidor tradicional.

Agentes turísticos. Ahora prácticamente todas las operaciones se realizan a través de Internet y se buscan planes más personalizados.

Taxistas. Quizá éste sea uno de los ámbitos en los que el impacto de esta evolución del mercado sea mayor. No tanto por casos como los de Uber, sino por el progreso tecnológico.

Anestesiologo. Ahora los empleos redundantes pueden ser el cirujano que será reemplazado por un sistema de robots. El número de cirugías realizadas por máquinas de alta precisión está creciendo 30% al año en Estados Unidos.

Traducción simultánea. Dominar otros idiomas seguro seguirá siendo una ventaja de las credenciales profesionales de una persona, pero la tecnología permitirá aminorar los inconvenientes de no ser un políglota.

¿Quién es entonces el mercado exponencial? Los millenials

Sino le vendemos al millenial, no se vende, es la generación que manda en el consumo del mundo, si no logramos entenderlos, nuestro servicio o producto quedará en consumidores menores.

Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores

1. Digitales: Son nativos digitales.
El 59 % ve películas por internet y el 46 % televisión

2. Multipantalla y multidispositivo: Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades.
Dedican alrededor de 7 horas al día para conectarse online

3. Nomófobos y appdictos: Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil.
Son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone.

4. Sociales: Son extremadamente sociales.
Un 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. No son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social.
Un 65 % prefiere las redes sociales al contact center para ser atendidos.

5. Exigen personalización y nuevos valores:
Aquellas empresas que sepan implicar a los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, conquistarán el corazón de los Millennials.

Del negocio tradicional a la transformación digital
¿Cómo hacerlo?

• Mucho más que sólo tecnología: No basta sólo que crees una cuenta de Twitter o Facebook para tu negocio, debes ir más allá y todos los integrantes de tu negocio también. Actualizarse.
• Toma el liderazgo: Como CEO debes ser consciente de que eres el líder de la transformación digital en tu organización, así que toma el liderazgo y decídete a crear un caso de negocio irresistible.
• Necesitarás un chief digital officer: Algunas compañías están dejando a sus CIO la gran responsabilidad de liderar la transformación digital, lo cual NO es lo más recomendable, pues tu negocio NO puede ser transformado con una responsabilidad a medias; requiere de alguien que le dedique el ciento por ciento.
• No olvides el rol del talento humano. Tu gente tiene el mayor peso en cualquier proceso de cambio y transformación, no olvides considerarlos y darles un lugar privilegiado al poner en marcha tu estrategia.
• Avanza en tu estrategia siguiendo un programa doble. La idea de esto es mantener un buen balance entre el negocio tradicional y las nuevas capacidades digitales, con el fin de ir avanzando hacia una plena integración.

octubre 4, 2016