Felipe Hernández
Director General de Grupo Salvando Vidas. Lic. en Enfermería y Obstetricia de la UNAM, miembro de la Cruz Roja Mexicana desde 1977. Instructor y Coordinador Regional del Curso PHTLS (Pre Hospital Trauma Life Support) en el Hospital Central Militar.
TW: @salvando_vidas
www.salvandovidas.com
FUENTE INEGI
Cada año hay un promedio de 22 millones de accidentes en niños y 3 mil llegan a casos extremos de muerte o discapacidad.
El atragantamiento es una de esas urgencias que si no provocan la muerte puede dejar daños cerebrales severos
Solo tienen 40 segundos para evitar que un niño o bebé atragantado quede inconsciente
A los 3 minutos el cerebro empezará a sufrir, a los 6 minutos empezará el daño cerebral y a los 10 minutos habrá muerte cerebral
Una ambulancia por lo regular tarda más de 15 minutos por lo tanto si no se fomentan programas permanentes de capacitación sobre cómo aplicar la maniobra de Heimlich el pronóstico es muy malo
TESTIMONIO
Guadalupe Franco, profesora de primaria y de educación física. Tiene 33 años
Hace dos años, cuando su hijo Axel tenía 3 años, regresó de la escuela para la hora de la comida
El niño estaba comiendo un yogurt con uvas, una no la masticó y se le atoró.
Guadalupe, aplicó las técnicas de primeros auxilios que había visto en bbmundo, donde Felipe Hernández explicaba en un tutorial, cómo aplicar RCP a los niños.
Guadalupe dice que haber visto este video le salvó la vida a su hijo ya que hasta el papá de Axel, entró en pánico sin saber cómo reaccionar.
Ella mantuvo la calma, reaccionó y aplicó estas técnicas.
Antes, nunca había realizado alguna maniobra con otra persona y menos en niños.
Atragantamiento:
Dont´s: Esto es lo que NO debes hacer si estás con alguien que comienza a atragantarse, y que casi siempre terminamos haciendo.
Si es un niño, tomarlo de los pies y voltearlo
Meter el dedo para tratar de sacar el objeto atorado
Golpear sin sentido en la espalda
Levantarle los brazos o las orejas para que respire
Dos
En bebés: La Maniobra Heimlich, es la técnica ideal para expulsar objetos, como un pedazo de alimento, en la garganta de una persona que se está atragantando.
Esta técnica consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto.