Álvaro Cueva
El crítico de televisión más respetado de México. Se le puede ver en diferentes canales de televisión y plataformas, leer en los diferentes periódicos, portales y revistas. Es uno de los líderes de opinión e “influencers” más libres, populares y con mayor credibilidad en el país.
TW: @alvarocueva
FB: @alvarocuevatv
IG: @alvarocuevatv
TikTok: @alvarocuevatv
Netflix aseguró que “The squid game” es el mejor estreno de la historia de la plataforma al sumar 111 millones de espectadores en sus primeros días de emisión.
Sobre el Juego del Calamar
Es un drama de ficción de Corea del Sur de 9 episodios.
Es sobre 456 concursantes que necesitan desesperadamente mucho dinero y son invitados a jugar juegos infantiles mortales en los que un solo ganador se llevará 45 600 millones de wones, o sea, 789 millones 700 mil pesos mexicanos.
El nombre: el título y el juego clave están inspirados en el juego del calamar real, que era lo que más le gustaba jugar a su creador cuando era niño. Lo eligió porque sintió que simboliza la sociedad.
Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk.
Estreno: 17 de septiembre de 2021.
La serie en números
Es la tercera serie más cara de la historia de Corea del Sur.
Le ganan la segunda y tercera temporada de Penthouse, que superaron los 20 millones de euros en total, Sweet Home, que gastaron la misma cifra en un número menor de episodios, y Kingdom, a la encabeza de la lista con un costo superior a los 20 millones en solo 6 capítulos.
Según Today Online y The Tab, ‘Squid Game’ costó entre 15 y 20 millones de euros.
Cada episodio costó alrededor de 1.5 millones y 2.5 millones de euros, incluidos los salarios de los actores, y el personaje principal Seong Gi Hun recibió 216,000 euros por episodio, el actor Park Hae Soo que interpreta al amigo del protagonista cobró 42,000 euros por episodio.
Ha sido vista por 111 millones de cuentas desde que debutó en Netflix el 17 de septiembre. (Netflix tiene 209 millones de suscriptores).
Es la primera vez que una serie supera los 100 millones en un mes, superando por mucho a los 82 millones de hogares vieron la serie «Bridgerton» en los primeros 28 días tras su debut navideño.
Tiene el primer lugar en las listas de los 10 mejores de Netflix en 94 países de todo el mundo.
Es la primera serie coreana de la plataforma en alcanzar el número uno en Estados Unidos. 1 de cada 4 estadounidenses dice haber visto la serie.
91% es la puntuación que le puso Rotten Tomatoes.
El hashtag ‘#SquidGame’ se ha visto más de 24 mil millones de veces en TikTok.
Amazon enumera más de 2,000 resultados para el término «disfraz del juego del calamar
Las ventas de los tenis VANS Slip-on White aumentaron un 7,800% desde el debut del programa, mientras que las ventas de los tenis blancos sin agujetas en general aumentaron un 97%. Ha llegado a tal nivel que serían el calzado más buscado a nivel global en internet durante los últimos días.
Las ventas de Dalgona, el dulce coreano de azúcar presentado en uno de los juegos, aumentó considerablemente, un proveedor reportó un aumento del 250% en las ventas. De vender 200 dalgonas al día, ahora vende 500.
La actriz HoYeon Jung hizo crecer sus seguidores en Instagram de 400,000 a 18,9 millones y firmó acuerdos con Adidas y Louis Vuitton.
En las dos semanas posteriores al lanzamiento de la serie, Duolingo vio un aumento del 76% en los nuevos usuarios que buscaban aprender coreano en Gran Bretaña, según Reuters. La plataforma de lecciones de idiomas informó un aumento del 40% en los nuevos estudiantes de coreano en EUU Durante el mismo período de tiempo.
Según los datos de Google Trends, el Oxford English Dictionary agregó 26 nuevas palabras de origen coreano a su última edición.
La empresa de ciencia de datos Parrot Analytics utiliza la participación en las redes sociales, las descargas, los resultados de búsqueda y otras interacciones para medir y predecir la demanda de contenido de la audiencia, y encontró que:
La demanda “Squid Game” ha aumentado un 481% desde su lanzamiento el 17 de septiembre, aumentando cada día.
Esto es raro para un original de Netflix, que suele alcanzar su punto máximo de 2 a 4 días después del lanzamiento.
Al 2 de octubre, “Squid Game” tuvo 102,9 veces más demanda global que un programa promedio. En comparación, la demanda máxima de “Juego de tronos” fue 353,8 veces el promedio durante su octava y última temporada.
MÉXICO: El disfraz: En el mercado de Sonora ya hay disfraces, peluches a 150 pesos, la máscara a 180 pesos. En AMAZON, venden los disfraces, máscaras, el uniforme deportivo. En CHINA, comerciantes dicen que sus ventas crecieron un 30% tras poner a la venta productos de la serie.
La serie manda a Netflix a sus máximos históricos
Las acciones de Netflix tocan máximos históricos gracias al éxito de la seria. Sus títulos han conseguido superar los 637 dólares, con lo que la compañía sube en bolsa más de un 20% en lo que va de año.
Netflix ha invertido 700 millones de dólares en películas y programas de televisión coreanos de 2015 a 2020. Este año piensan invertir 500 millones más de dólares para este tipo de producciones.
Netflix está capitalizando el frenesí de las mercancías, anunció una asociación con Walmart para abrir una sección en el sitio web del minorista dedicada a la venta de productos de los exitosos programas de Netflix.
Lo que no sabías
Originalmente se llamó «Round Six»
El creador Hwang Dong-hyuk comenzó a escribir ‘El juego del calamar’ cuando encontró inspiración en un cómic sobre un grupo de personas que, sin saberlo, fueron hechas para jugar un juego extremo.
Hwang Dong-hyuk empezó a trabajar en su guión en 2008 y terminó el primer borrador en 2009. Al guionista y al director les llevó casi seis meses escribir los dos primeros episodios solos.
Hwang, tuvo problemas con la financiación y el casting. En un principio le preocupaba que la gente la encontrara demasiado abstracta para comercializarla y encontrar una audiencia más amplia hasta que Netflix quiso entrarle.
Hwang la escribió originalmente como una película, y cuando decidió convertirla en la serie, desarrolló más los juegos y agregó personajes como Jun-ho (el policía), que no estaba en el primer borrador.
La misteriosa muñeca del primer episodio del juego “luz roja, luz verde” es real y se puede encontrar en el condado de Jincheon, una zona rural a unas tres horas al norte de Seúl.
El número de teléfono del primer episodio del programa también es real y pertenece a un hombre que dijo recibir unas 4,000 llamadas al día. Un candidato presidencial de Corea del Sur se ofreció a comprarle el número.
Los ataúdes tenían la forma de cajas de regalo para representar la forma en que el creador del juego se sentía como si fuera un Dios, dando a los concursantes un regalo incluso en la muerte.
El diseño de la habitación con los incineradores se inspiró en el campo de concentración de Auschwitz.
Los jugadores tienen ropa de gimnasia verde, porque así vestían los estudiantes de secundaria coreanos cuando el director era joven.
Al comienzo de la serie había un total de 456 participantes. Los participantes fueron interpretados por actores reales, ¡no generados por computadora!
Las pinturas en las paredes del dormitorio presagian los juegos. Al principio, había muchas camas cubriendo las paredes del dormitorio, pero a medida que murieron más participantes, la cantidad de camas disminuyó. Escondidas detrás de las camas había pinturas que muestran los juegos que se jugarían.