Alejandro Asz
Cirujano Dentista con especialidad en Prótesis Bucal por la UNAM, miembro del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, experto en diseño de sonrisa, estética dental, bruxismo, carillas o coronas y blanqueamiento dental.
T. 55-91-31-69-59
Cel. 55-61-00-36-72
El Bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales.Se produce al contactar entre si los dientes con fuerza. Es un comportamiento subconsciente y suele producirse durante las horas de sueño, aunque también puede padecerse durante el día. Los afectados muchas veces ni siquiera pueden darse cuenta de que lo tienen.
CAUSAS
Estrés
Ansiedad
Problemas psicológicos y emocionales
Alineación inadecuada de los dientes (maloclusión)
Trastornos del sueño
SÍNTOMAS
Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.
Dientes aplanados, fracturados o flojos.
Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
Sensibilidad dental.
Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
Dolor de cabeza que comienza en las sienes.
Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
Alteración del sueño.
TIPOS DE BRUXISMO
CÉNTRICO: El paciente únicamente APRIETA los dientes. Puede venir acompañado de dolores de cabeza tensionales y puede provocar un tipo de lesión en el cuello de los dientes llamado abfracciones.
EXCÉNTRICO: Además de apretar los dientes, el paciente los RECHINA, lo cual ocasiona que se vayan desgastando las superficies de los dientes.
TRATAMIENTO
Diseño de una guarda para prevenir el desgaste de los dientes, se debe colocar por la noche, antes de acostarse, y retirarla al levantarse el día siguiente. Existen diferentes tipos de guardas: rígidas, semirígidas y blandas . Dependiendo del tipo de bruxismo y el grado de afectación que éste ocasione será el tipo de guarda que debe utilizarse. Tomar medidas para disminuir el estrés, practicar hábitos de sueño adecuados y evitar la cafeína durante la noche puede ayudar a reducir el rechinamiento de dientes.