Jenny Torenberg
Licenciada en historia por la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en humanidades por la Universidad Anahuac y una maestría en Estudios Judaicos.
¿Qué es?
Fue el asesinato sistemático de cerca de seis millones de judíos a manos del régimen nazi alemán.
Las persecuciones antijudías COMENZARON en la Alemania nazi en 1933.
La matanza organizada y masiva fue durante la II Guerra Mundial.
Durante cuatro años y medio los nazis y sus cómplices asesinaron a seis millones de judíos.
El mayor ataque fue demostrado entre abril y noviembre de 1942. Tan sólo en esos 250 días asesinaron a cerca de 2,500,000 judíos.
NUNCA demostraron ningún tipo de limitaciones, lo único que los hizo bajar la agresión fue cuando ya no había suficientes judíos para matar y sólo se detuvieron cuando los Aliados los derrotaron.
¿Por qué sigue importándonos?
El Holocausto sucedió en un mundo semejante al nuestro.
Las ideas y los procesos que llevaron a él, la comisión de éste y las reacciones que produjo, evidentemente, involucran a toda la Humanidad.
El Holocausto es una ADVERTENCIA sobre la capacidad del hombre de cometer asesinatos a gran escala en nombre de una ideología, a pesar de la civilización.
La toma del poder por los nazis en Alemania
La toma del poder por Hitler y los nazis fue fácil por las circunstancias políticas y sociales que se desarrollaron en Alemania entre las dos guerras mundiales.
Muchos alemanes fueron INCAPACES DE admitir la derrota de su país en la 1era Guerra Mundial.
SEGÚN ÉSTOS, los judíos tuvieron un papel fundamental para que eso pasara.
La gran mayoría de los alemanes se oponían a las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles y para muchos de ellos, la democracia era un régimen que no se ajustaba a las tradiciones y el carácter del pueblo alemán.
La sensación de frustración frente a la realidad impuesta por las potencias occidentales y el temor de una posible revolución comunista en Alemania, prepararon el terreno sobre el que se desarrollaron y florecieron grupos radicales de derecha.
El partido nazi fue uno de esos grupos.
La inestabilidad económica de posguerra también dio impulso al descontento y la búsqueda de soluciones extremas.
En 1919 se sumó a una pequeña agrupación nacionalista, anticomunista y antisemita de Múnich, Adolf Hitler, era un soldado desmovilizado que había sido herido durante la guerra. En poco tiempo se convirtió en el líder de la organización a la que dio el nombre de Partido Obrero Nacional Socialista Alemán.
En 1923 intentó llegar al poder en Baviera, por medio de un golpe de Estado que fracasó.
Fue juzgado y condenado a prisión pero liberado al poco tiempo.
Después de su liberación se dedicó a reorganizar el partido.
En los meses de encarcelamiento escribió su libro Mein Kampf “Mi Lucha”, en el cual desarrolló sus ideas respecto a las teorías raciales y la conquista del mundo por parte de una Alemania liderada por los nazis.
Su ascenso al poder el 30 de enero de 1933 -cuando el presidente Hindenburg confirió a Hitler el cargo de Canciller de Alemania- se produjo por métodos democráticos.
El odio a los judíos
La imagen del judío como asesino de Cristo y el hecho de que la gran mayoría de los judíos se habían negado rotundamente a convertirse al cristianismo, provocaron la sospecha y el odio.
En los países cristianos los judíos sufrieron humillaciones y expulsiones
Fueron señalados como hijos del diablo y acusados de asesinar a niños como parte de sus rituales.
El término «antisemitismo», señala a los judíos como miembros de un grupo racial único, y no como personas con una fe determinada fue introducido por primera vez en el discurso público en Alemania en los años setenta del siglo XIX.
En la década de los treinta del siglo XX, con el fortalecimiento de la ideología nacionalsocialista y la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania, el antisemitismo racial se convirtió en instrumento de un partido de masas y consecuentemente en la política oficial de un estado, el Tercer Reich.
Según el pueblo alemán ellos serían la rama más pura y excelsa de la raza ario-nórdica, y los judíos por su parte una sub-raza, dedicada constantemente a perturbar el orden social establecido y a destituir a la raza superior de su posición de liderazgo.
La derrota de la raza aria y la victoria del judaísmo significarían la decadencia del mundo occidental y el ocaso del género humano.
El 9 de marzo de 1933, pocas semanas después de la asunción de Hitler al poder, comenzaron a lo largo y ancho de Alemania ULTRAJES ORGANIZADOS CONTRA LOS JUDÍOS.
Unas dos semanas más tarde comenzó a funcionar el campo de concentración de Dachau, en las cercanías de Múnich.
En éste fueron encerrados comunistas, socialistas y liberales alemanes, y todo aquel considerado un enemigo del régimen. Dachau se convirtió en el modelo a partir del cual fue diseñado el sistema nazi de campos de concentración.
En unos pocos meses la democracia fue liquidada y Alemania se convirtió en un Estado policíaco centralizado y unipartidario.
En 1938 se desató en Alemania una campaña de destrucción de sinagogas, arrestos masivos, destrozos y saqueos de tiendas, y el registro sistemático de bienes judíos con el propósito de su posterior confiscación.
El comienzo de la solución final
El 27 de octubre de 1938 empezó la primera operación de expulsión masiva de judíos
La operación, que estuvo dirigida contra los judíos de nacionalidad polaca, se hizo con métodos violentos, crueles y sin contemplaciones, así se tratase de ancianos, enfermos o niños.
Luego de la invasión alemana a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, empezaron los fusilamientos masivos de judíos.
Más del 80% de los judíos fueron asesinados hacia fines de 1941.
150, 000 judíos de Rumanía fueron exterminados por alemanes y rumanos
A principios de 1943 fueron de asesinados la mayoría de los judíos de Ucrania y Bielorrusia
En enero de 1942 fue convocada, en un suburbio de Berlín, la Conferencia de Wannsee con el propósito de coordinar los métodos de ejecución de la “solución final al problema judío”.
Las personas desnudas bajaban por los escalones excavados en la pared del foso, caminando sobre las cabezas de los que estaban muertos en el lugar. Entonces, se acostaban sobre los muertos o sobre aquellos que todavía estaban con vida. Se escuchó una ráfaga de disparos. Miré dentro del foso y vi los cuerpos agitándose y los cuerpos debajo que no se agitaban. La sangre corría de las nucas. Testimonio de Herman Friedrich Graebe, gerente de la filial ucraniana de la Compañía Jung, sobre lo que había visto en Dubno, Volinia, el 5 de octubre de 1942.
Los preparativos de la solución final
NUNCA se encontró un documento que diga cuándo y de qué modo se decidió el exterminio masivo de los judíos.
Muchos investigadores coinciden que esa orden jamás fue emitida por escrito, sino que fue dada de forma oral por Hitler, o bajo su conocimiento, en el verano de 1941.
El 31 de julio de 1941, poco después de la invasión a la Unión Soviética, el Mariscal del Reich, Hermann Goering ordenó al Jefe de la Policía de Seguridad, Reinhard Heydrich “que efectúe los preparativos necesarios…con objeto de conseguir una solución global a la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa”. Paralelamente a la invasión, comenzó el asesinato de hombres judíos y poco tiempo después, el de mujeres y niños.
EL PRIMER EXPERIMENTO DE ASESINATO EN MASA CON GAS FUE LLEVADO A CABO EN AUSCHWITZ en septiembre de 1941.
Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos.
El gas cianhídrico (Zyklon B) fue inyectado dentro de un recinto cerrado herméticamente, provocando la muerte de los prisioneros después de un corto tiempo.
Implementación de la solución final
Los judíos eran obligados a concentrarse en las cercanías de una estación de tren y de allí eran deportados a campos de exterminio en un trayecto, con pésimas condiciones que ya causaban la muerte de algunos aún antes de llegar al campo.
En algunos de los campos se construyeron cámaras de gas permanentes.
En Chelmno, Belzec, Sobibor y Treblinka no se hacían selecciones de prisioneros. Inmediatamente después de que los trenes llegaran a los campos, las víctimas -hombres, mujeres y niños- eran enviadas directamente a su muerte.
Los campos de exterminio
CHELMNO fue el primer centro de exterminio que establecieron los alemanes en Polonia.
Los asesinatos masivos empezaron ahí el 8 de diciembre de 1941 y continuaron de forma esporádica hasta enero de 1945.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en camiones de gas.
Cuando los deportados llegaban, se les ordenaba desvestirse. Luego, se les obligaba a subir a un camión cuyo tubo de escape había sido conectado a la caja y sellado herméticamente.
Una vez cerradas las puertas, el camión se dirigía a un bosque cercano en el que estaba situada una enorme fosa.
Los nazis establecieron a partir de marzo de 1942 tres campos de exterminio en el territorio no anexado de Polonia, en lugares cercanos a una línea principal de ferrocarril.
BELZEC fue establecido en marzo de 1942 y funcionó hasta fin de ese año.
SOBIBOR funcionó de mayo a julio de 1942 y de octubre de 1942 a octubre de 1943.
TREBLINKA operó desde julio de 1942 hasta agosto de 1943.
Los tres campos usaban los mismos métodos de exterminio:
monóxido de carbón de grandes motores diésel que era inyectado dentro de cámaras herméticas.
Las víctimas, amontonadas morían rápidamente.
Después, los cuerpos eran arrojados a grandes fosas cavadas con antelación.
Luego de un tiempo, empezaron a cremar los cuerpos sobre unos enrejados de hierro, al aire libre.
Los tres campos eran de hecho “FÁBRICAS DE MUERTE”.
Todo el procedimiento, desde la llegada de las víctimas hasta su muerte por asfixia y la cremación de los cadáveres, tardaba algunas horas.
Los tres campos fueron establecidos con el propósito de asesinar de forma sistemática a los judíos como parte del programa de la “Solución Final”.
En los tres campos fueron exterminados 1,700,000 judíos, la mayoría de Polonia.
MAJDANEK fue establecido a fines de 1941, en las afueras de la ciudad de Lublin como campo de prisioneros de guerra soviéticos y sirvió también como campo de concentración de prisioneros políticos polacos.
En 1942 se instalaron allí cámaras de gas y crematorios.
En la primavera de 1942 fueron asesinados en Majdanek decenas de miles de judíos de origen eslovaco checo y polaco.
En total, murieron ahíí unas 78,000 personas.
BELZEC, SOBIBOR Y TREBLINKA fueron desmantelados en la segunda mitad de 1942.
Desde entonces continuaron funcionando los campos de MAJDANEK, CHELMNO Y AUSCHWITZ.
Un pequeño porcentaje de los deportados judíos a esos campos eran seleccionados para el trabajo en campos, como clasificar y empacar las pertenencias de las víctimas, extraer el cabello o dientes de oro de los cadáveres e incinerar los cuerpos en los crematorios.
Las deportaciones y matanzas masivas continuaron hasta fines de 1944.
El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau
Éste era el más grande de los campos de concentración y exterminio establecidos en Polonia, y funcionaba también como un centro de trabajos forzados y de asesinato masivo.
Este campo fue designado para ser el centro principal para el exterminio del pueblo judío
Las matanzas se hacían en cámaras de gas, utilizando un pesticida sumamente letal denominado Zyklon B.
En octubre de 1941, fue construido a 3 km. de Auschwitz un nuevo campo: BIRKENAU que en marzo de 1942 comenzó a funcionar como centro de exterminio, con cuatro cámaras de gas
Hasta noviembre de 1944 sirvió de “fábrica de matanza masiva”
La mayoría de los deportados eran judíos que fueron enviados inmediatamente a las cámaras de gas.
Sólo una pequeña parte de los recién llegados, después de pasar por un proceso de selección, eran enviados a trabajar en las distintas secciones del campo
Algunos también servían de “conejillos de Indias” para los experimentos médicos.
El proceso de selección: Las personas eran obligadas a formarse en dos hileras, una de varones y otra de mujeres, para que los médicos pudieran realizar una selección.
Ésta se hacía de acuerdo a su aspecto físico.
Antes de su ingreso a las cámaras de gas, los elegidos a ser gaseados debían despojarse de sus ropas. El pretexto era que irían a pasar por un proceso de desinfección.
Los cadáveres eran después cremados en los hornos.
En Auschwitz fueron exterminados más de un millón de judíos, 70,000 polacos, 25,000 gitanos y 15,000 prisioneros de guerra soviéticos y muchos otros miembros de distintas nacionalidades.
Rescate
Durante el Holocausto decenas de miles de personas se pusieron en peligro mortal para rescatar judíos de las garras nazis y muchos perdieron sus vidas en el intento:
alojaron judíos en sus hogares
ocultaron familias enteras
se preocuparon de su sustento
establecieron redes clandestinas de fuga de niños a países neutrales.
Para las naciones que combatían contra los nazis, la cuestión militar era la prioridad primordial. La información que les llegaba sobre los que pasaba en los campos de exterminio era recibida con incredulidad incluso después de haber sido verificada.
La posición general que se adoptó fue que una rápida victoria en la guerra era el método más adecuado para poner fin a las atrocidades nazis.
Las autoridades internacionales, como Estados Unidos, condujeron a la interrupción, en las postrimerías de la guerra, del asesinato de muchos judíos, en lugares tales como Rumanía y Hungría.
Las etapas finales del holocausto
Durante los últimos respiros de la guerra, cuando Alemania retrocedía en todos los frentes, parte de los trabajadores forzados judíos que quedaban en campos de trabajo, fueron asesinados.
Los restantes fueron deportados a centros de exterminio que todavía funcionaban, como Chelmno y Auschwitz, o evacuados a campos de trabajo y concentración en Alemania.
Esas evacuaciones se realizaron en condiciones inimaginables, en «marchas de la muerte» durante las que fueron asesinados gran parte de los prisioneros.
Los centenares de miles de judíos que sobrevivieron, ya sea ocultos, en la Unión Soviética o en los campos, regresaron a sus antiguos hogares para encontrarse con la furia y el odio de sus vecinos. Cerca de 1,000 sobrevivientes fueron asesinados en Polonia en los primeros meses de la posguerra por pandillas antisemitas. Decenas de miles huyeron hacia el oeste y se concentraron en campos de desplazados en Alemania, Austria e Italia.
Después de la guerra fueron enjuiciados decenas de miles de criminales de guerra alemanes y sus colaboradores.
Muchos de los sobrevivientes trataron de llegar a la tierra de Israel, pero fueron expulsados por las autoridades británicas a campos de detención en Chipre.
Con la creación del Estado de Israel se abrieron las puertas de la emigración para los sobrevivientes del Holocausto. Asimismo, cerca de 100,000 de ellos emigraron a los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y otros países.