fbpx
2024-11-20 01:31:06

¿Cómo funciona la terapia ECMO post COVID?

Cuentahabientes, es momento de ejercitar el músculo de la generosidad y les traje la historia de Edgar, quien necesita toda nuestra ayuda para superar las secuelas por COVID.

junio 18, 2021

Enrique Monares
Médico intensivista. Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene una especialidad en Medicina Crítica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Una subespecialidad en Ecocardiografía Crítica.
TW:@MonaresTI

Edgar, esposo de Laura González está conectado a un ECMO a causa de las secuelas en sus pulmones por COVID.

Historia de Laura y su esposo

El mes de marzo toda la familia se contagió de COVID.

Edgar tuvo síntomas notorios y fue diagnosticado formalmente con COVID el 25 de marzo del 2021

Estuvo con tratamiento médico en casa hasta que el 01 de abril del 2021 tuvo que ser hospitalizado.

No había gran preocupación porque Edgar tiene 33 años, buena salud e incluso se manejó como algo “preventivo”.

Pasaron los días, pero los síntomas persistían y aumentaban y el 12 de abril del 2021 fue intubado.

El 19 de abril del 2021 le dijeron a Laura que, aunque la ventilación estaba al 100% no entendían porque no había suficiente oxigenación.

El 20 de abril les dijeron que no había nada por hacer porque sus órganos ya no estaban recibiendo la oxigenación debida y que su colapso era cuestión de horas.

La cuñada de Laura, había escuchado con MARTHA DEBAYLE una entrevista con el Doctor Francisco Moreno, lo contactaron y los refirió con el Dr Enrique Monares que en cuestión de un par de horas ya estaba valorando a Edgar como candidato de ECMO.

Gracias al ECMO se ha podido mantener con vida ya por más de 50 días.

Los especialistas no saben hasta qué punto los pulmones lograrán recuperarse, y sugieren un trasplante de pulmón.

Edgar se está esforzando mucho para que sus pulmones se recuperen solos mientras el ECMO hace la función por ellos.

Al despertar los doctores le hicieron una traqueotomía para bajar la sedación y tenerlo consciente para que pueda comenzar a hacer ejercicios de rehabilitación y forzar poco a poco a que sus pulmones y demás órganos trabajen.

Sin embargo, la evolución en sus pulmones no ha sido la esperada y eso significa que llevará más tiempo conectado al ECMO.

Edgar pudo tener este tratamiento médico gracias al Seguro de Gastos Médicos Mayores, pero la póliza ya llegó a su límite, tienen una deuda activa en el hospital de aproximadamente dos millones y semanalmente la sola renta del ECMO pasa lo 400,000 pesos, en total son poco más de 1.2 millones de pesos por semana.

La familia está gestionando el traslado a un hospital público para bajar el costo semanal, pero lo cierto es que los doctores no consideran que sea el momento y no todos los hospitales tienen la infraestructura ni al personal capacitado para manejar el ECMO.

Es por eso que están reuniendo todos los esfuerzos económicos y Edgar todos sus esfuerzos físicos para evitar el trasplante y pronto recuperar la independencia pulmonar.

 

FACTS:

Especialistas médicos afirman que más personas podrían sobrevivir a infecciones devastadoras y ataques cardíacos si hubieran más máquinas ECMO.

ECMO es más comúnmente utilizado en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En los adultos, las tasas de supervivencia de ECMO son alrededor del 60%, y hay informes de pacientes que están siendo apoyados por más de diez semanas.

Los centros ECMO más importantes en el mundo, están en Suecia, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos.

 

¿Qué es ECMO?

ECMO es sinónimo de Extra Corporeal Membrane Oxygenation.

Se trata de una máquina de corazón y pulmón se utiliza para apoyar el cuerpo cuando los propios órganos de un paciente están demasiado enfermos para hacer el trabajo.

Aunque en sí ECMO no va a curar a un paciente, se le da el tiempo necesario para sanar.

ECMO puede ser una opción SÓLO después de que el equipo de atención ha intentado todos los otros tratamientos tales como una máquina de respiración, medicamentos para apoyar el corazón y los pulmones, y / o gases especiales para relajar los vasos sanguíneos entre la corazón y los pulmones.

 

Tipos de apoyo ECMO

Hay 2 tipos principales de apoyo ECMO utilizados para apoyar cualquiera de los pulmones o apoyar a los pulmones y el corazón juntos.

ECMO se utiliza generalmente hasta que el corazón o los pulmones se recuperen lo suficiente como para proporcionar suficiente oxígeno y el suministro de sangre.

Los pacientes a veces reciben apoyo ECMO por días o semanas a la espera de recuperación de órganos. Como máximo 28 días.

Algunos pacientes con daño en el corazón o lesión pulmonar no se recuperan y por lo tanto no puede sobrevivir si se suspende el apoyo ECMO. Teniendo como única opción el trasplante de corazón o pulmón.

Los médicos con frecuencia van a reevaluar si ECMO está permitiendo al paciente para mejorar la función cardiaca y pulmonar, y continuarán con la ECMO, siempre y cuando exista evidencia de mejora.

 

¿Cómo se realiza la ECMO?

Durante la ECMO, tubos (cánulas) están conectados a las principales arterias y venas a través de una incisión en el cuello, el pecho o la ingle.

Estos tubos dirigen sangre desde el cuerpo a una máquina externa que elimina el dióxido de carbono y suministra oxígeno a la sangre y proporciona cierta presión para mantener la perfusión de los órganos blanco.
La sangre oxigenada se devuelve al paciente para que se distribuya por todo el cuerpo.

 

Candidatos

Los pacientes con problemas pulmonares o la función del corazón podrían ser candidatos a ECMO.

A menudo, estos pacientes tienen enfermedad cardiopulmonar agudo o están experimentando una insuficiencia orgánica progresiva y requieren un soporte mecánico para la recuperación.

ECMO debe ser considerada como una opción de tratamiento activo temprano, en lugar de un esfuerzo de «último recurso» para los que sufren de choque en el corazón y pulmón.

 

Tiempo recomendable:

Un paciente puede permanecer en EMCO días, semanas, pero depende de varios factores, incluyendo el diagnóstico, la gravedad de su condición y de su respuesta al tratamiento.

 

EMCO sirve como:

Puente a la recuperación.

Puente al dispositivo de asistencia ventricular.

Puente para el trasplante.

Puente decisión.

Puente a la recuperación:

Para los pacientes con enfermedad cardiopulmonar aguda, si se trata a tiempo, la ECMO puede permitir que sus pulmones y / o corazón descansen y sanen.

Algunos pacientes se recuperan por completo después de ECMO y ya no necesitan tratamiento adicional.

Puente al dispositivo de asistencia ventricular:

Para los pacientes con shock cardiogénico o que sufren de insuficiencia cardíaca, ECMO puede ayudar a estabilizar el corazón y los órganos, para prepararse para asistencia ventricular a largo plazo, tales como un dispositivo de asistencia ventricular (VAD).

Puente al trasplante:

Para los pacientes que son candidatos para trasplante de corazón o pulmón, ECMO se puede utilizar para mantener el corazón y / o la función pulmonar hasta que los órganos donados estén disponibles.

ECMO es el único apoyo del pulmón y la única opción que puede ayudar a la función del corazón y de los pulmones al mismo tiempo.

 

AQUÍ PUEDEN DONDAR PARA AYUDAR A EDGAR.

junio 18, 2021