Daniel Marcos
Fundador y presidente ejecutivo de Growth Institute, empresa líder de educación ejecutiva. Es embajador de Singularity University en Austin TX y es CEO mundial de ExO Education.
TW: @capitalemprende
capitalemprendedor.com
“Serás disruptivo”
Ahora un mandamiento en el mundo de los negocios al cual todos los líderes empresariales deben aspirar.
¿Y cómo no aspirar a ser disruptivo en una era de transformación sin precedentes donde las nuevas tecnología están creando modelos de negocios, modificando industrias y desapareciendo otras?
El problema
Es que este sentido de urgencia por ser disruptivo ha provocado que muchos emprendedores realicen acciones que creen son disruptivas o innovadoras, pero no lo son. Algunas son:
Tener una página de internet: algo con lo que me encuentro frecuentemente, y es que las empresas creen que digitalizan su empresa al tener una página de internet o que se vuelven parte de la era de la transformación digital, lo que no es así.
Dedicar mucho tiempo, energía y recursos en realizar una innovación, sin percatarse que esa innovación -muy probablemente- ya se ha vuelto obsoleta por la velocidad a la que se mueve el mundo.
Presentar ideas innovadoras con su equipo directivo
¿Qué es ser disruptivo?
Significa cambiar tu modelo desde el centro para ser diferente en términos de estructura, estrategia, procesos, operaciones, sistemas, personal y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Es hacer un cambio radical en el mercado o industria: así como lo hizo Uber, Airbnb, Wikipedia, Google.
¿Qué necesitas entonces para ser disruptivo?
Disciplina para contar con una base lo suficientemente sólida en tu empresa
Si tratas de innovar pero no tienes DISCIPLINA, no tienes el control de tu negocio, hay mucho drama o pero aún, no tienes data que te indique qué está pasando en cada área de tu empresa, será imposible que lo logres.
Los líderes de negocios entendemos muy bien el drama pues, a medida que nuestras empresas escalan, también escalan los problemas: vienen nuevos procesos, hay más empleados que necesitan ser administrados y la complejidad es mayor. Debes estar preparado para ajustar todo tan rápido como sea posible y logres mantener las cosas funcionando sin problemas.
Tener una mentalidad y un modelo de negocio exponencial enfocado en la innovación
Ser exponencial es un estado mental, generalmente los líderes y miembros del equipo tienen un estado mental lineal que combate la innovación y cualquier cambio que pueda afectar su estabilidad, pues ¿si algo ha funcionado de cierta forma por qué habría de cambiarse?
El verdadero secreto de la disrupción está en lograr una dualidad entre ejecución e innovación
si ejecutas pero no buscas innovar, te estarás quedando en el pasado y no tendrás resultados exponenciales. Y si no ejecutas correctamente, con disciplina, siguiendo un plan riguroso, no lograrás hacer tangible tu innovación.
Y esta dualidad entra la DISCIPLINA de EJECUCIÓN e INNOVAR te darán como resultado la DISRUPCIÓN.
¿Por dónde puedes comenzar?
Hay 2 metodologías que hemos enseñado en Growth Institute que te darán la disciplina e innovación para ser disruptivo:
Creada por el experto en pequeñas y medianas empresas Verne Harnish, Scaling Up es la metodología líder en escalamiento de negocios la cual se enfoca en escalar tu empresa desde la base, en ayudarte a tomar el control que necesitas con un correcto sistema de ejecución. La he ayudado a implementar en cientos de negocios latinoamericanos y les ha ayudado con la disciplina en sus sistemas y procesos.
Organizaciones Exponenciales (ExO), la metodología nacida en Silicon Valley de la mente de Salim Ismail, se enfoca en la innovación dentro y fuera de tu empresa, a través de un modelo exponencial que aproveche las nuevas tecnologías y hagan tu empresa más rápida, barata y eficiente.