Alejandro Hope
Investigador, analista en temas de seguridad. Columnista en “El Universal”.
TW: @ahope71
Sobre el estudio
Es el Índice de Ciudades Seguras (SCI, por sus siglas en inglés) de Economist Intelligence Unit, que clasificó a 60 destinos internacionales por su seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad ambiental, una nueva categoría para este año.
Mide el riesgo de los ciudadanos de sufrir violencia delictiva, amenazas terroristas, desastres naturales y vulnerabilidades económicas.
Si bien las ciudades asiáticas como Tokio, Singapur y Osaka han ocupado continuamente los primeros lugares año tras año, ahora, un destino europeo es el que ocupa el primer lugar.
Fíjense que, NINGUNA ciudad de Latinoamérica figura en el top 10, pero varios destinos turísticos importantes fueron incluidos en el listado de 60 países.
Aunque el estudio hace un ranking general de las ciudades más seguras del mundo, en realidad cada región cuenta con diferentes fortalezas.
Por ejemplo, en lo que compete a seguridad digital, las ciudades líderes serían Sidney, en Australia, y Singapur.
En lo que respecta a salud, Tokio, en Japón, sigue manteniendo el primer lugar como la urbe con mejores y más eficientes protocolos sanitarios.
Nueva York fue la ciudad estadounidense más alta de la lista, compartiendo el puesto 11 con Barcelona (ambas ciudades recibieron 77,8 puntos).
¿Qué hace a una ciudad segura?
The Economist analizó aspectos esenciales:
Seguridad digital: este indicador examina las probabilidades que tienen los usuarios de sufrir un ataque a su intimidad cuando se conectan a Internet.
Seguridad en el sistema de salud: además de analizar los servicios sanitarios que prestan las ciudades, también se tienen en cuenta otras variables que inciden de forma directa en el estado de salud (calidad del aire, estado del agua, limpieza de las calles, etc.).
Seguridad en las infraestructuras: según este estudio, la forma en que están diseñadas las ciudades es determinante en la seguridad general de las mismas. Evalúan el urbanismo, el número de zonas verdes, áreas para peatones, etc.
Seguridad personal: sin duda, la criminalidad es el factor más importante a la hora de establecer cuáles son las ciudades más seguras del mundo. Pero junto a la delincuencia, también se consideran otros aspectos como la corrupción de los gobiernos o el funcionamiento del sistema democrático.
La ciudad peor calificada es Yangon, en la República de Myanmar (Birmania) con 39.5 puntos. Por otro lado, la ciudad latinoamericana mejor puntuada fue para Santiago de Chile con el número 33 de la lista.
La seguridad y el dinero
Uno de los hallazgos más interesantes es la relación entre el nivel de ingresos, transparencia y el índice de desarrollo humano.
Por ejemplo, ingresos altos se pueden traducir en buenas inversiones de infraestructura y planes de seguridad.
Si el gobierno es transparente con los recursos utilizados, serán aplicados de manera más eficiente. “Un gobierno limpio es un requisito fundamental para que una ciudad sea segura”, menciona el estudio de The Economist.
10. Estocolmo, Suecia – 78.6 puntos
Las categorías de Infraestructura y seguridad fueron las mejor calificadas.
Tienen una fuerza policial extremadamente efectiva, que mantiene una tasa de criminalidad bajísima.
También una de las mejores ciudades del mundo cuando se trata de proteger la privacidad cibernética y la buena salud de su gente.
9. Melbourne, Australia – 78.6 puntos
Es la cuarta ciudad con mejor nota en sanidad y la octava en seguridad digital.
8. Hong Kong, China – 78.6 puntos
No solo obtuvo el octavo lugar sino que también encabezó la categoría de seguridad de infraestructura.
Es la mejor valorada en cuanto a estructuras, aunque está la posición 27 en medio ambiente.
7. Wellington, Nueva Zelanda – 79.0 puntos
Lideró la categoría de seguridad ambiental.
En cuanto a la seguridad general, la capital ocupó el séptimo lugar, siguiendo de cerca a Tokio y Ámsterdam, pero superando a destinos icónicos como Hong Kong, Melbourne y Estocolmo.
6. Ámsterdam, Países Bajos – 79.3 puntos
La capital de los Países Bajos fue una de las dos ciudades europeas entre las 10 primeras
Tiene una de las infraestructuras cívicas más fiables del mundo.
Además, hay que sumar su bajo número de accidentes automovilísticos y una excelente calidad del aire.
5. Tokio, Japón – 80.0 puntos
El ganador de 2019, Tokio, ocupó el quinto lugar en la lista de este año, pero obtuvo el puntaje más alto en la categoría de seguridad sanitaria.
También tiene un altísimo nivel de ciber seguridad, y altos índices de privacidad digital.
Las bajas tasas de delincuencia probablemente están relacionadas con el hecho de que la mayoría de los residentes de Tokio se consideran «clase media-alta».
4. Sidney, Australia – 80.1 puntos
Esta ciudad icónica ocupó el cuarto lugar en la lista general y recibió la mejor puntuación en seguridad digital.
3. Singapur – 80.7 puntos
Singapur ocupó el segundo lugar en 2019.
Los números de delitos violentos, robos y actuaciones policiales son los más bajo del mundo en Singapur.
Por ejemplo, durante 2017 se vivieron 135 días sin un solo delito.
2. Toronto, Canadá – 82.2 puntos
Esta ciudad es una de las seis ciudades que nunca han salido del top 10 del índice de ciudades seguras 2021 de Economist Intelligence Unit hasta ahora.
1. Copenhague, Dinamarca – 82.4 puntos
Copenhague ocupa el primer lugar por primera vez desde que se lanzó el informe en 2015
Tiene la tasa de criminalidad más baja en más de una década.
Es una ciudad mixta donde tanto el asistente de limpieza como el director ejecutivo se encuentran en el súper y tienen a sus hijos en la misma escuela.
Además, aspira a convertirse en la primera ciudad capital del mundo neutra en carbono para 2025. Está luchando duro para mitigar los efectos del cambio climático, reducir las emisiones, invertir en energía verde y adaptar la ciudad a los cambios climáticos futuros.
Y… ¿la Ciudad de México?
La CDMX se colocó en la posición 42 con una puntuación de 60.3, lo que significó un retroceso de dos posiciones respecto al año anterior, cuando estuvo en el lugar 40, con una calificación de 60.6.
En general, la CDMX obtuvo menores calificaciones en todas las categorías para la evaluación. En salud obtuvo 57.4, en un año marcado por la pandemia, que disminuyó el puntaje de todas las ciudades.
Alcanzó su mejor calificación en materia ambiental con 72.1 puntos.
En seguridad digital, se calificó con 57.2.
Finalmente, en seguridad personal, la CDMX obtuvo su peor calificación, con 52.5. El índice destacó que “las agencias responsables de la seguridad personal deben abordar un gran cambio en los patrones delictivos impulsado por el bloqueo”.