fbpx
2024-11-20 03:27:39

Día Mundial del Trasplante

Desde hace 10 años, el riñón se ha mantenido como el órgano que más hace falta a los pacientes mexicanos inscritos en la lista de espera por un trasplante.

febrero 27, 2020

Dra. Laura Basagoitia
Médico Cirujano General con un Posgrado en Alta especialidad en Trasplante Renal por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Miembro de la American Society of Transplantation, de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Colegio Mexicano de
Nefrología y del Comité Hospitalario de Trasplantes del Hospital San Angel Inn Universidad. Actualmente es Coordinadora Médica del Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro-Renal) para implementar un programa de donación renal pareada y de esa manera ayudar a miles de pacientes que se encuentran en lista de espera de un trasplante renal compatible.

Dr. Eric Vélez
Médico Cirujano egresado de la Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle con Maestría en Administración de Negocios por el EGADE Business School ITESM. Fundador y Director Médico de Pro-Renal, Centro Mexicano Pro Donación Renal
pro-renal.com
TW:@prorenalmx
IG: @prorenal_mx

FUENTE: Centro Nacional de Trasplantes
En México hay más 22 mil mexicanos en la lista de espera de un órgano o tejido, pero sólo tres de cada mil podrán obtener una donación
20 personas mueren cada día en espera de un trasplante
Cada 10 minutos una persona se suma a la lista de espera de un órgano o tejido
Riñón y córneas, son los órganos más demandados en el país
Desde hace 10 años, el riñón se ha mantenido como el órgano que más hace falta a los pacientes mexicanos inscritos en la lista de espera por un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
En México, existen más de 15,000 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, y sólo una cuarta parte tendrá posibilidad de recibirlo.
En México, sufren de insuficiencia renal aproximadamente 120 mil personas
Los trasplantes de riñón ofrecen una sobrevida hasta 2.5 veces mayor en comparación a la que ofrece el tratamiento con diálisis

Testimonios:
Marisol Robles, recibió riñón
Fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en junio de 2011
El único síntoma que tuvo fue presión alta de un día para otro.
Al día siguiente del diagnóstico empezó con hemodiálisis
Su hermano se ofreció de inmediato a donarle un riñón, hicieron pruebas de compatibilidad, fueron compatibles y en septiembre de 2011 entraron al trasplante.
El 20 de septiembre de 2011 se hizo el trasplante, pero FALLÓ porque las venas del riñón del hermano eran muy pequeñitas y no se pudo colocar.
Desde diciembre de 2011 se inscribió en la lista de espera de órgano de cadáver.
Debido a las complicaciones de la cirugía recibió muchas trasfusiones y eso la hizo estar sensibilizada.
Marisol estuvo cinco años y medio en la lista de espera
En junio de 2016, le ofrecieron ser el primer caso en México en el que se encontrara un riñón para ella mediante el algoritmo creado por Alvin Roth, premio Nobel de Economía 2012.
Los requisitos eran tener un donador no compatible y el protocolo de trasplante listo.
Su prima Yuyi Morales se ofrece a ser su donadora no compatible, esto quiere decir que para que Marisol reciba un riñón compatible, Yuyi se lo tenía que dar a alguien más en una cadena.
El 22 de agosto encontraron un riñón compatible con ella en Estados Unidos, dentro de la lista de donantes no compatibles y mediante el algoritmo de Alvin Roth
El 28 de septiembre de 2016 realizaron el trasplante en Toledo, Ohio.
La cirugía fue realizada por el doctor Michael Rees, que trabaja de la mano de Alvin Roth y fundador de la Alliance for Paired Donation, Alianza para la Donación Pareada.
Marisol recibe el riñón compatible de Linda Primas de Wisconsin, y Yuyi lo dona una semana después, el 5 de octubre, a Michelle de Ohio.

Denia Díaz, donante
26 años
Su hermana Ana Sofía fue diagnosticada en Abril 2019 con insuficiencia renal crónica.
Al día siguiente de su diagnóstico comenzó con tratamiento de hemodiálisis.
No hay indicios de genética en su familia
Proceso como donante: Su hermana melliza y ella iniciaron con el proceso para saber si eran candidatas. Aprox, después de 1 mes de tratamiento de su hermana (hemodiálisis), comenzaron con el proceso de estudios y uno de los más críticos fue el de «compatibilidad».
La operación se logró el viernes 16 de agosto de 2019
Al día de hoy su hermana se siente muy bien, tiene algunas pequeñas limitaciones en su vida diaria pero se siente increíble y lo más importante es que está vivía.
Es una experiencia que vivieron como familia y siguen aprendiendo en el camino.
Denia se siente una persona súper afortunada por poder regalar vida a quien más ama

Trasplante de órganos
El trasplante es sustituir un órgano enfermo por un órgano sano
Procedente habitualmente de un donante cadáver.
El trasplante es un tratamiento médico muy complejo, y el único tratamiento que necesita la solidaridad de otras personas para llevarse a cabo.

¡Sin donaciones, no hay trasplantes!

¿Por qué es importante la donación de órganos y tejidos?
El trasplante de órganos, tejidos y células, es una alternativa para quien tiene una insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido.
En algunos casos, es la única alternativa para conservar la vida.
Los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de quienes donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.

¿Quiénes pueden ser donadores?
En vida: hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud.
Después de la vida: Se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y la causa de la muerte.
Las personas con incapacidad mental, no pueden donar a ninguna edad, ni en vida, ni después de la vida.

¿Existe un límite de edad para donar después de la vida?
No hay límite de edad, siempre y cuando los órganos y tejidos se encuentren sanos.

¿Quiénes no pueden donar?
menores de edad
incapaces mentales
mujeres embarazadas

febrero 27, 2020