fbpx
2024-12-18 17:39:13

La ópera: su origen, desarrollo y evolución

Les vamos a dar unas clases infernales de ópera; desde qué es realmente, dónde surge, por qué, hasta cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

septiembre 3, 2021

marthadebayle · La ópera: su origen, desarrollo y evolución. Viernes 3 de septiembre de 2021.

Entender que cantar y hablar no son cosas realmente distintas, y el rap lo demuestra. Se pueden contar historias así y transmitir emociones. ¡Realmente el rap de hoy equivale al recitativo de la ópera!
Uno de los principales problemas con la ópera es que realmente no sabemos qué es. Pensamos que es simplemente un género musical y eso es equivocado. No se trata de dos gorditos disfrazados cantando un cuento.
Entender su origen, su desarrollo y evolución nos permite corregir ese error y entender cómo y por qué surge una de las más poderosas, emotivas y espectaculares manifestaciones artísticas jamás creadas.

¿Qué es la ópera, cómo surge?
La ópera NO es un género musical, es un género dramático construido en y con música. La ópera es ante todo: teatro. Y conocer su origen nos lo explica y demuestra. La ópera es un INVENTO de un grupo de artistas e intelectuales renacentistas florentinos. Como todos en el renacimiento, eran personas hiper-multidisciplinarias: Multitasks.
Como todos en el renacimiento, eran personas obsesionadas con el pasado: en especial todas las artes de la Grecia antigua: era una suerte de “hipsters”. Se reunían en grupos (llamados Cameratas) para discutir y reflexionar sobre arte, filosofía, historia… Armaban una especie de “think-tanks”.

LA ÓPERA NACE
cuando uno de esos grupos (la Camerta Florentina) intenta imaginarse cómo se hacía originalmente el teatro griego: recuperarlo, traerlo a su presente. En ese grupo había gente de todo tipo. Destaca el papá de Galileo Galilei: Vincenzo Galilei.
Girolamo Mei incopora la idea de que los griegos hacían su teatro (sus dramas y tragedias) declamando de un modo casi cantado; entre cantado y hablado. Tipo rap, pues.
Saben también que el teatro griego tenía como propósito la “catarsis” a través de la tragedia, del drama. Y que en él todas las artes estaban fundidas y participaban (teatro, música, danza, artes visuales…).
Los florentino quieren incorporar todo esto a una suerte de pequeños “shows” totalmente novedosos que deciden inventar: la ópera ha nacido.

Ahora bien, ¿dónde presentar estos shows?
Deciden comenzar haciéndolo en forma de “intermedios” dentro de obras de teatro que presentan en palacios, villas y jardines de la nobleza.
Es tal el éxito con el público de estos novedosísimos “intermedios” a los que llaman “OPERA IN MÚSICA”, que deciden independizarlos y darles mayores dimensiones. Surge así la primera ópera: “Euridice” de Jacopo Peri.
El éxito de estos nuevos espectáculos teatrales recorre toda Italia.
Un músico genial y famosísimo –Claudio Monteverdi- se interesa por incursionar en este nuevo género.
Él escribe música religiosa y madrigales (canciones, literalmente rolas de la época) con un éxito gigantesco.
Monteverdi decide incorporar todo su estilo musical, sus canciones y sus cantantes a este nuevo espectáculo. Es decir, es él realmente quien musicaliza la ópera. Se le considera el padre de la ópera.
Hay gente que detecta que en estos nuevos espectáculos hay un gran negocio sin aprovechar. Deciden comenzar a montarla en un lugar público y vender boletos: ha surgido el teatro como inmueble moderno.
El primer teatro de este estilo es el San Cassiano de Venecia, creado en 1639. Los teatros modifican la ópera en todos sentidos. El público comienza a opinar e incidir en el género y a sucumbir, sin saberlo, a lo que el canto y los cantantes producen en su cerebro: se vuelven casi una droga, una adicción. El canto “pone” a los espectadores.
La ópera se extiende por toda Italia.

El Renacimiento está dando pie al barroco
La ópera deja su periodo o estilo original y entra al periodo o estilo barroco: recargada, adornada, churrigueresca…
Se instalan de lleno las “arias” como elemento central de las óperas. Literalmente son canciones o rolas incrustadas en el espectáculo para que los cantantes se luzcan y el público sea feliz.
El teatro deja de importar, el estilo es ya totalmente cantado (salvo por las uniones entre aria y aria que se siguen haciendo con algo parecido a los recitativos originales).
Las óperas barrocas (conocidas como óperas serias) son ya literalmente un show de pirotecnia vocal hecho para el lucimiento de los cantantes y el regocijo del público que paga su boleto.
Se ha desvirtuado completamente el estilo original con el que la inventaron.
Destacan Vivaldi, Scarlatti, Handel…
Es también el momento en el que alcanzan su apogeo los castrados.

¿Qué es un castrado, por qué y cuando surgen?

Son niños a los que les cortan los testículos antes de la pubertad. Al castrarlos cortaban su producción de testosterona y las cuerdas vocales quedaban más pequeñas y más afeminadas y más agudas, pero en el cuerpo y la fuerza de un adulto. Pueden tener piernas extremadamente alargadas y grandes cajas torácicas
Esta práctica comienza en el imperio bizantino: se convierten en cuidadores ideales de las mujeres de los sultanes y pashas. Ellos mismos comienzan a darle un uso musical: coros de castrados. No son forzosamente impotentes.
Los castrados en Eurpa aparecieron porque la Iglesia prohibió que hubiera mujeres en escena, por lo que necesitaban voces de hombres que sonaran como mujeres.
Los padres de los niños cantores incluso apostaban por un mejor futuro castrando a sus hijos, que tuvieran una voz de ese tipo además les garantizaba un ingreso económico fuerte.
Su verdadero sonido es y permanecerá un misterio, a pesar de la única grabación existente
La atracción artística y sexual que provocaban en hombres y mujeres es proverbial.
Hablar también aquí de los contratenores: los cantantes que hoy día “imitan” a los castrados. Explicar cómo lo hacen. Y mostrar a qué suenan.

Los contratenores son hombres con voces normales
Producen esa voz aguda al cantar en falsete: enviando toda la voz a la cabeza: sin impostar
Tienen también distintas tesituras: más agudas o más graves. Nacieron en los años 50 del siglo pasado, cuando se reviví el repertorio musical antiguo. Suelen ser grandes músicos, profundamente refinados. Hoy viven un nuevo boom.
En paralelo, tiempo después, comienza a surgir la ÓPERA BUFFA U ÓPERA COMICA, como un rechazo a tanta seriedad, drama, dioses, mitología, reyes, batallas, etcétera.
El público quiere historias más sencillas y cotidianas en las que de verdad puedan verse reflejados.
Arranca en 1733 con La serva padrona de Pergolessi.

Esto ha sido solo una introducción a la verdadera naturaleza, los orígenes y la evolución de la ópera
Pero con lo que hemos visto y escuchado quedan establecida las bases generales sobre las que se dearrolla toda su historia.
La ópera irá cambiando entre seria y bufa, entre más cantada o menos cantada, entre más teatral o menos teatral a lo largo de toda su evolución y también irá modificándose conforme pase de un país a otro (por ejemplo, los ingleses la adaptarán de tal modo que poco a poco se irá transformando hasta llegar hoy a ser el musical o comedia musical.
Hoy se trata del más poderoso, completo y muldisciplinario de los espectáculos. El espectáculo sin límites, como se le ha llegdo a llamar.

Gerardo Kleinburg
Escritor, crítico y promotor musical. Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991. Es el único mexicano que ha dado una conferencia sobre Mozart en Salzburgo, ciudad natal del compositor. Es responsable del proyecto educativo en español de la Ópera de Los Ángeles. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico, etc. Ha publicado dos novelas: No honrarás a tu padre y Éxtasis, esta última bajo el sello editorial de Alfaguara.
TW: @gkleinburg
FB: Hablemos de opera
YT: Gerardo Kleinburg
descargacultura.unam.mx

septiembre 3, 2021