fbpx
2024-11-20 01:26:37

Linchamientos digitales

Viene Ana María Olabuenaga y vamos a hablar de los linchamientos digitales, cuando las redes sociales son utilizadas para juzgar, atacar, hasta “linchar” a alguien.

noviembre 7, 2019

Ana María Olabuenaga
Licencia y maestra en comunicación por la Universidad Iberoamericana, tiene un posgrado en letras y ciencias políticas y actualmente cursa un doctorado especializado en redes sociales digitales. Es la publicista mexicana más reconocida de las últimas décadas. Creadora de múltiples campañas icónicas, su popularidad ha trascendido la mercadotecnia. Fue considerada por Carlos Monsiváis como “la emperatriz del impacto efímero”. Presidenta y Directora General de Olabuenaga Chemistri, agencia emblemática de publicidad mexicana.
TW:@olabuenaga


El pasado 14 de octubre, la policía de Corea del Sur confirmó el hallazgo del cadáver de la actriz y cantante de K-Pop conocida como Sulli, quien había sufrido intensas campañas de ciberacoso.
Aún investigan las causas de la muerte, aunque se cree muy probable sea suicidio.
Sulli, empezó su carrera en 2005, y entre 2014 y 2015 se retiró de la vida pública por unas intensas campañas de acoso en redes sociales, desde el comienzo de su relación con el cantante Choiza, varios años mayor que ella, su decisión de salir de la banda FX a la que pertenecía, hasta sus actitudes “liberales” en redes sociales.
Justo, el pasado verano empezó a copresentar para un canal por cable, un programa centrado precisamente en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos.
Sulli habló, entre otras cosas, de las campañas de odio recientes de las que volvió a ser víctima por aparecer en varias fotografías sin usar sujetador.
Sulli dijo que decidió seguir posando así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio en la conservadora Corea del Sur hacia las mujeres.
La muerte de Sulli vuelve a poner de relieve la enorme presión a la que se enfrentan las celebridades del K-Pop y los pocos recursos a su disposición para encarar estas situaciones.

¿De qué va?
¿Qué puede hacer Twitter con la vida de una persona?
¿Qué sucede cuando un tuit se convierte en tendencia, salta a la vida «real» y determina
la suerte de alguien?
Memes, bots, hilos, trolleo, tren del mame: palabras que utilizamos, pero que en libro sirven para comprender la naturaleza de las redes: somos actores sociales, víctimas y también verdugos. ¿Dónde termina la burla y comienza el acoso?
Ana María Olabuenaga, estudia casos como los de Nicolás Alvarado y Marcelino Perelló para explicar el fenómeno social más controversial de esta era: los linchamientos digitales.

¿Qué es un linchamiento?
Es una ejecución sin que medie un proceso legal alguno, donde un grupo de personas de manera premeditada o espontánea, pero generalmente anónima, hace justicia por su propia mano y toma la vida de un sospechoso de haber infringido alguna ley social.
Por lo general están compuestos por tres elementos
Gobierno o instituciones de orden desacreditadas
Superioridad de los linchadores que se perciben a sí mismos como ejecutores de un bien
Una comunidad convertida en turba que otorga legitimidad al hecho.

El orden en que se presentan los actores dentro de los linchamientos es importante. Después de la desacreditación, sigue el poder simbólico de unos cuantos capaces de arrastrar a la muchedumbre para convertirse TODOS en linchadores.

noviembre 7, 2019