fbpx
2024-11-20 03:28:21

Lo que debemos saber sobre los incendios forestales

Les traje a una experta en biodiversidad, que nos va a decir, qué onda con los incendios forestales.

mayo 15, 2019

Citlali Cortés
Experta en biodiversidad y bosques para KfW, el Banco Alemán de Desarrollo en la Oficina en México. Ha trabajado por más de 20 años en diferentes regiones de México en proyectos de manejo forestal sustentable y conservación de biodiversidad. Tiene un doctorado en ciencias forestales en la Universidad del Norte de Arizona.
taxodium@gmail.com
Twitter: @dotoracortes

¿Qué onda con los incendios?
Este 2019 parece que podría haber mucha actividad, respecto a incendios forestales.
Especialmente dados los efectos en la calidad de aire de la Ciudad de México, Guadalajara y otros centros urbanos del país.
Sin embargo, de acuerdo con la información publicada en los Reportes Semanales Nacionales de Incendios Forestales por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con información del 1° de enero al 9 de mayo de 2019, en todo el país se han presentado 4,425 incendios que han afectado un total de 152,952 hectáreas.

Si hay menos incendios, ¿por qué hay humo y contingencias?
Este año coinciden temperaturas altas y la falta de precipitación desde fines del año pasado.
Estas condiciones de sequía, sumadas a la falta de lluvia y viento, hacen que las partículas generadas por la vegetación que se está quemando queden flotando y no se dispersen.

Clima e incendios forestales en México
El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvias y el cambio climático son factores que están provocando un incremento en el número de incendios forestales en todo el planeta, especialmente en bosques de coníferas y boreales.
Sin embargo, el fuego es un factor de cambio que es clave para mantener procesos ecológicos en algunos ecosistemas terrestres, como los bosques templados de pino-encino y ciertos tipos de pastizales.
Los cambios en los patrones climáticos globales, asociados al cambio climático, afectan la disponibilidad de combustibles, y resultan en cambios en los patrones de incendios.
O sea, esto puede hacer más vulnerables a los ecosistemas forestales a los incendios, al afectar su dinámica natural y su recuperación.
Esto trae consecuencias en la composición y estructura de los bosques y selvas

mayo 15, 2019