fbpx
2024-12-27 00:02:36

Lo que no sabías de la Virgen de Guadalupe

Cuentahabientes, hoy, en México, América, Filipinas y en muchos otros lugares del mundo, celebramos a la Virgen de Guadalupe.

diciembre 12, 2018

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
TW: @elisaquei
elisaqueijeiro.mx
FB: Elisa Queijeiro – Humanista

La Virgen de Guadalupe, es llamada la reina de México y emperatriz de América por la iglesia católica y los creyentes que cada día 12 de diciembre visitan su templo en el cerro del Tepeyac: entre 15 y 20 millones de peregrinos cada año se acercan para pedir, para agradecer, para cumplir

DATOS INTERESANTES QUE SE HAN PERDIDO U OLVIDADO
Sólo existen dos mantos considerados de origen divino o sagrados por parte de la iglesia: El Santo Sudario de Turin y el Ayate de San Juan Diego: La Virgen de Guadalupe
La costumbre de los peregrinos crece hacia el año 1777 y 17091, y no por ir y venerar a la virgen, sino por visitar la Capilla del Pocito, que se creía era de aguas milagrosas.

La virgen ha estado expuesta en 7 templos distintos
En 1921 explotó una bomba en la capilla de la virgen escondida en un jarrón de barro con flores que colocó un obrero durante las tensiones previas a la guerra cristera (1926-1929):
Todo se destruyó, el Cristo de bronce que estaba frente a la imagen, los candelabros de los lados y el cristal y cuadro de San Juan Bautista que estaba lejos incluso de la bomba. A la imagen de la virgen no le pasó nada.

Por tres años estuvo escondida en un armario para protegerla de ataques durante tensiones entre el gobierno y la iglesia.
Es hasta 1976 que se traslada a la actual Basílica de Guadalupe, la cual:
Cuenta con una bóveda como las de los bancos, que la protege y ha sido casi inaccesible para la gente, a excepción de investigadores puntuales que han podido entrar
Cuenta igualmente con un material especial que es como acrílico-cristal que la recubre.

LAS FUENTES Y LAS CONTROVERSIAS
El relato de la virgen y su aparición está en una sola fuente indígena: el Nictan Mopohua (que significa “Aquí se cuenta” o “aquí se narra” en Náhuatl).
Fue escrito hacia 1556, por el indígena erudito Antonio Valeriano, que no sólo dominaba el castellano y el náhuatl, sino también el latín incluso fue gobernador de la parcialidad indígena de México-México-Tenochtitlán (entre 1560 y 1570); hay que recordar que la tradición oral indígena era legendaria y la habilidad para mantener los relatos hasta antes de plasmarlos en dibujos y/o códices era inmensa.
Se dice que Valeriano escuchó directamente del vidente Juan Diego Cuautlatuatzin (el que habla como Águila)
Se imprimió un poco después junto con otros relatos en el El Huei Tlamahuizoltica, que consta de 36 páginas, fue publicado por el bachiller Luis Lasso de la Vega oy la copia más antigua que se conserva en el archivo de la Biblioteca de Nueva York y ha estado ahí desde 1880 y una copia completa está también en el Centro de Estudios de Historia de México.

EN EL MANTO Y CUERPO DE LA VIRGEN
Los símbolos que encontramos en la Virgen de Guadalupe nos llevan de la mano a comprender por qué después de su aparición se sucedió una conversión masiva VOLUNTARIA de indígenas
Ellos hacían hablar a los símbolos, su forma de narrativa en los códices y pinturas tenía un sentido más allá de lo literal o de lo evidente, es decir, significaba más de lo que decía, era un lenguaje oculto que explicaba algo más. Por eso cuando aparece la virgen, dónde aparece, a quién y con qué diseños (no adornos), es decir con qué símbolos lo hace los hace sentir que ella es la verdadera:
1. Se le aparece a Juan Diego Cuautlatuatzin (el que habla como Águila) -quienes tenían este nombre se creía que bajaban la luz del sol a la tierra, eran “mediums” si habitaban bien su nombre.
2. Ya tenía, se cree, 57 años, a partir de los 52 en la cultura prehispánica los hombres con o sin nietos eran abuelos: sabios y a quiénes había que escuchar
3. Se aparece en el cerro del Tepeyac, se cree una de las casas de la Cuatlicue como también lo era Coatepec (madre Huitziloipochtli o Tonatzin “nuestra madre venerada”)
4. Atrás de la Virgen vemos los rayos del sol, para los mexicas significaban detrás de ella el Dios del Sol que era Tonatiuh, era el Dios Líder del Cielo
5. El manto con el azul del cielo, color muy evidente, pero adicionalmente para ellos era el color de los emperadores: la emperatriz del cielo. Pero que no mira directo, sino que es “enviada”, por la inclinación de su cara.

6. El cabello suelto: es una mujer virgen (las mujeres casadas lo traían recogido)
7. El collar al centro del pecho significaba que le “pertenecía” ó estaba “entregada” a… es decir era para ellos una consagración; así tenían a sus deidades consagradas, ella tiene una cruz, ésta consagrada al Cristo, le pertenece a él.
8. Las manos unidas (para nosotros sería símbolo de oración); para los indios significaba casa y corazón:
Ella está pidiendo una casa de oración, está poniendo su corazón
De distintos tono y tamaño: una más blanca y otra morena (el significado que se ha dado es la mezcla o unión de las dos razas)
El que sus muñecas estén atadas, no por el moño negro (eso significa que está en cinta), sino por un listón dorado alrededor de las muñecas, en la simbología del arte son “las esclavas” o que tienen dueño.

9.La cinta negra que ata sus manos y cae a la parte superior del vientre significa que está en cinta (se parece a pocos días de Navidad)
10. Las flores de su cuerpo. Éstas serían para nosotros y en su momento para los españoles adornos, pero no para los indígenas y fue quizás el mensaje oculto más importante:
A. Debajo de la cinta justo en el vientre la flor símbolo de Nahui Ollín, las cuatro direcciones, el principio y fin… el Ometéotl (Dios, Jesús, su hijo).

11. La luna negra tiene muchas lecturas, por un lado es el símbolo de lo femenino, que sea la media luna tiene una connotación de la noche, de lo obscuro, que ella está pisando y le da también cuna. Otra lectura que se le ha dado es “Metz-xic-co” que significa en “el centro de la luna.

12. El ángel; con rasgos muy distintos a los ángeles tradicionales si bien parece un niño, tiene entradas pronunciadas, por lo que se cree que es un viejo o sabio para los indígenas, sus alas no son de paloma como tradicionalmente lo son, son águila con los colores del quetzal o guacamaya. Para los indígenas cada animal era o traía con su presencia una “medicina”, una mensaje: así el águila es que vuela cerca del sol y trae los mensajes divinos, es la mirada alta que todo lo ve (se ha dicho que podría ser Juan Diego por esta interpretación y su edad, no un retrato sino en símbolo). Por su parte la Guacamaya trae consigo la “medicina de la palabra”, el que habla y el Quetzal.

diciembre 12, 2018